La Directora General de Escuelas dio explicaciones de su gestión

La directora Iris Lima junto a todo su gabinete fundamentó las decisiones del gabinete a la comisión Cultura y Educación de Diputados. Entre los temas que se tocaron tomó prioridad el sistema de evaluación mediante los globales. También se refirieron a la doble escolaridad y el financiamiento educativo.

En una reunión que se prolongó ampliamente más de lo previsto, la responsable de la Dirección General de Escuelas, Iris Lima, estuvo en la comisión Cultura y Educación de Diputados para dar explicaciones sobre su gestión. El tema central del debate fue el sistema de evaluación.

Lima estuvo acompañada por los subsecretarios de Educación, José Rivas, y de Evaluación y Planeamiento, Livia Sández. Los temas abordados fueron la doble escolaridad, la salita de 4 años, el financiamiento educativo, la educación sexual, el sistema de evaluación y los aplazos.

Evaluaciones trimestrales a cambio de los globales

“La mayor dificultad de un alumno que rinde un global es que le estamos exigiendo que en dos horas sintetice un proceso”, señaló Lima y marcó que la dificultad se agrava si el estudiante rinde dos globales como suele suceder ya que se rinden todas las materias en un plazo menor de 10 días.

Entre las medidas propuestas por la directora –ya anunciadas el pasado jueves- se mencionó la necesidad de exceptuar de la instancia evaluadora final a los alumnos del primer nivel. Lo mismo sería en el ámbito de la educación especial. En búsqueda de una “educación constante, integradora y exigente” –tal como expresó Lima- se ha pensado en un nuevo sistema de evaluación para este ciclo lectivo y para el próximo.

Para este año, los alumnos que hayan obtenido una calificación mayor o igual a 7 en cada trimestre estarán exceptuados de rendir el global. Para el 2009, se ha pensado reemplazar esta modalidad por evaluaciones integradoras trimestrales. Asimismo, se le pidió a la UNC que haga un estudio sobre la percepción que hay respecto de los globales por parte de docentes, padres y alumnos.

“Los globales no mejoraron la calidad educativa. Está demostrado que los alumnos salen mal en las áreas básicas que son Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales”, ejemplificó Sandez para justifical por qué este instrumento de evaluación no es el más adecuado y agregó que “queremos esfuerzos sostenidos durante el año y no con finales de peso en la última instancia”.

Por su parte, el diputado demócrata Diego Arenas arremetió contra Lima ya que dijo que se necesitan “especificaciones escritas de los cambios para no generar especulaciones”. Estas precisiones de la resolución –que ya está hecha, aunque aún es un borrador- también fueron reclamadas por la diputada concertadora Mirta Castellano, quien preguntó qué van a hacer los chicos que no tengan que rendir finales durante ese tiempo; consulta que no fue contestada.

“No hemos modificado nada”

La directora Lima volvió a aclarar que su gestión no ha modificado nada respecto de la gestión de Emma Cunieti y remarcó “que un alumno está aprobado con 7” y no con 4 como se había creído en un momento.

Convencida de que la evaluación es parte del proceso de enseñanza, la funcionaria sostuvo que la sugerencia –que algunos la adoptaron y otros no- de los supervisores del Este de aprobar con un 7 el primer trimestre no le pareció mal, pero que tampoco se sacó una resolución al respecto. “No veo mal si se logra un acuerdo entre el docente y un alumno si hay una promesa del último de mejorar a fin de que permanezca en el sistema”, puntualizó Lima.

Continúa la apuesta a la educación sexual

Debido a que les pareció un proyecto con buenos mecanismos, el próximo 8 de agosto se iniciará una nueva capacitación a educadores que será cada 15 días y constará con un total de ocho dobles jornadas (mañana y tarde). Aproximadamente son unos 600 educadores, que representan 226 escuelas, los que están enmarcados en este curso.

El gran cambio que se ha introducido este año es que los docentes serán liberados de sus actividades los días viernes que tengan que asistir al curso a fin de aprovechar al máximo el mismo. Incluso, los participantes deberán presentar proyectos de talleres para aplicar con padres y docentes.

Las actividades para profundizar en educación sexual recién comienzan y la provincia tiene que elegir cómo quiere aplicar la currícula que ha formulado la Nación. Más allá de la modalidad con que las escuelas de Mendoza quieran desarrollar la temática, si se tiene por seguro aplicar la transversalidad de los contenidos en todas las materias.

Problemas que exigen prontas soluciones

Entre tantos temas que se habló entre ambas partes, la ministra planteó la necesidad de solucionar el tema de la infraestructura. La cuestión edilicia es central ya que hay presupuesto para cantidad de horas pero no para espacio.

Por otro lado, la funcionaria remarcó que continúan con la misma cantidad de establecimientos con doble escolaridad que manejó la gestión anterior. Sin embargo, se mencionó que son 30 proyectos los que se tienen pensado abrir próximamente.

En este punto, Lima comentó cómo ha visto en algunas pocas escuelas cómo tiran la comida. “Tenemos que formar hábitos para enseñar a comer la comida y no a tirarla”, sostuvo la docente, quien especificó que más de 300.000 prestaciones alimentarias se dan en toda la provincia.

El diputado Raúl Millán pidió la revisión de los cursos que toman los docentes no por necesidad sino porque les dan altísimo puntaje a los docentes. Este el caso de la resolución 711, con fecha 18 de octubre de 2007, que autoriza un curso sobre educación ambiental que da un puntaje de 0,9375.

La necesidad de establecer criterios para aplicar las zonas (este ítem se paga a los docentes que trabajan en lugares marginales o muy alejados) y la renovación de la Junta Calificadora que otorga los puntajes –y la cual es la misma desde hace 8 años- son temas que quedaron pendientes para tratar.

Lima agradeció la posibilidad que se dieron el poder Ejecutivo y Legislativo de debatir la educación. Sin embargo, fue constante el pedido de previsión por parte de algunos diputados ya que se quiere conocer cómo serán los próximos años de gestión –es decir, no se quieren cambios a mitad de año-, lo que permitirá estudiar un presupuesto adecuado a los requerimientos de los ciclos lectivos venideros.

Opiniones (9)
18 de agosto de 2017 | 10:34
10
ERROR
18 de agosto de 2017 | 10:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que esta bien lo que hace la dierectora gral de escuela
    9
  2. que estoy de acuerdo con la directora general de escuela de sacar los globlales pero hasta un cierto punto,tambièn creo que es media tonta por que como vamos a rendir un global los que no eximen con siete o màs quiere decir q si tenes dos 10 y un 6 en los trimestres tenes que rendir como xxx un global siendo que estas aprobado, mira si sos burro no vas a rendir ni bien los trimestres ni bien el global me parece que los globales por lo menos a mì me perjudicaba y me estrujaba el poco cerebro que te dejan a fin de año espero que esta vieja pueda reflexionar por los alumnos que estudian durante todo el año gracias
    8
  3. Explicaciones de la nada, pero qué filósofa la Directora General de Escuelas!!!
    7
  4. no hay!!!!! ¿Doble escolaridad? hasta acá son sólo comedores...de educación ni hablar. Me parece que los docentes y los padres y todos los ciudadanos deberíamos salir a las calles a reclamar un poco de educación porque lo que la mayoría no entiende es que ES UN DERECHO de todos los ciudadanos y como todo derecho incluye obligaciones para todas las partes.
    6
  5. Los justicialistas siempre fueron devotos de la ley del menor esfuerzo. La eliminación de los globale es una prueba más, pero no la única. Pero además necesitan sacar del debate a la seguridad en la que desgraciadamente les va muy mal y ponen en el tapete la educación , con los cambios que todavía no saben cuáles son , y con la inauguración de una escuela por mes, que no hicieron ellos, etc. Dios nos libre...
    5
  6. de politicas educativas tontas se desprenderan niños tontos y eso es lo q estamos teniendo niños analfabetos. y eso es lo q quiere el gobierno para asi poder manejarlos
    4
  7. POR FAVOR QUE ESTA MUJER RENUNCIE YA, DE EDUCACION ES NULA, ADEMAS DE IMPRESENTABLE, PARECE UNA BORRACHA Y POR FAVOR QUE AGARRE UN PEINE. OTRA IMPRESENTABLE EN SU FIGURA Y EN SU CAPACIDAD CERO, INCAPAZ, DESHONESTA, QUE TAMBIEN TENDRIA QUE PRESENTAR LA RENUNCIA ES LA DIRECTORA DE TRANSPORTE, LA MILICA YUBATI, Y PODRIA SEGUIR ENUMERANDO FUNCIONARIOS DESASTROZOS EN SU GESTION. JAQUE RENUEVE SU STAND, NO SEA TAN NECIO.
    3
  8. Iris LIma andate andate pronto rapidamente el gobierno de jaque en la peor area de su gestión
    2
  9. Preguntenle a la Sra. Lima por los cursos que el gobierno está dictando a los docentes del Valle de Uco sobre medio ambiente. Es un lavado de cerebro para justificar la mineria. Por Favor Investiguen.GRACIAS
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial