Geek Data | Noticias de Tecnología | MDZ online

¡Cuidado! Así desbloquean iPhone robados

En esta nota te voy a contar una nueva técnica que utilizan para desbloquear un iPhone robado utilizando a su propio dueño como rehén.

 Si tenías un iPhone y te lo robaron, vas a tener que prestar atención a esta nota ya que la creatividad que tienen para desbloquearlos es increíble. Ojalá pudieran aplicar sus conocimientos para cosas buenas, pero bueno no quiero centrar esta nota en una reflexión social.

Tienen una nueva metodología, la llaman "Ingeniería social". Si te lo tengo que explicar en pocas palabras, es la forma de obtener información privada con la manipulación de su propio dueño. Ejemplo: para robarte información de tus tarjetas de crédito, te envían un mail con un código malicioso y así logran su cometido. Es una forma muy usada por investigadores privados o hackers para cometer distintos tipos de ilícitos. 

Te paso a relatar el paso a paso del robo utilizando esta técnica para que entiendas y estés atento: 

 En el caso del iPhone, lo que ocurre es lo siguiente: un ladrón especializado busca un iPhone para robar. Cuando consigue uno, inmediatamente lo apaga. Mientras, el usuario, con unos conocimientos técnicos mínimos de las herramientas que ofrece Apple, utiliza Encuentra mi iPhone. Al estar apagado, es muy difícil localizarlo, y en algunos casos no muestra la ubicación si no está activada. 

El usuario utiliza la opción “Perdido”, añadiendo un teléfono adicional al que llamar. Desde aquí empieza el ilícito donde "vos" vas a ser su víctima.  

A las pocas horas el usuario recibe un SMS con un mensaje similar a este:

Encontrado

Hasta ahí, todo normal pero mira atentamente su url. Aquí comienza el robo. 

Con el nerviosismo de la situación, es fácil caer y entrar al enlace enviado que contiene una URL con “cierto parecido” a un servicio de Apple, pero que realmente no lo es (es una página gemela) . La pantalla mostrada por el sitio es exactamente igual que la página de identificación de Apple:

Robo Iphone trucho

Sin embargo, esta web no es legítima, pero el usuario no se da cuenta, mete sus datos de ID de Apple, y con esos datos el iPhone es inmediatamente desbloqueado, desactivada la cuenta iCloud y el teléfono está listo para ser vendido. 

Y si el usuario no se da cuenta y no cambia rápidamente la contraseña de Apple, la cosa aún puede empeorar. No solamente desbloquean el iPhone, también con tus datos compran aplicaciones pagas en Apple Store utilizando tu tarjeta de crédito asociada para el pago de las mismas. 

Increíblemente, al que compra ese teléfono no solo le ofrecen el desbloqueo sino también un conjunto de aplicaciones "premium"; si, esas que te robaron a vos. 

Desde este momento, ya no hay vuelta atrás. ¡Te robaron! 

Apple intenta mitigar estos problemas de inicio de sesión con correos electrónicos que avisan del inicio de sesión en un dispositivo “no conocido”. Lamento informarte que no es suficiente. 

¿Cómo evitar ser víctima de esta situación? 

Es muy fácil, pero a veces con la desesperación de recuperar nuestro objeto perdido cometemos errores tontos que nos puede costar muy caro. Lo que tenés que hacer es verificar la URL de la página donde ingresas tus datos luego de utilizar la herramienta "encontrar mi Iphone". Es "segura" la pagina si comienza con "http://apple.com/....."; recordá, si la página no comienza con "apple.com" posiblemente o casi seguro te digo que es una página gemela. 

Dudé en publicar esto porque es darle prensa a métodos maliciosos pero pienso que es mejor prevenir que curar. Ojalá te sirva. 

En mi página web explico la forma que utilizan para realizar dichas páginas gemelas [enlace] 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 10:15
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"