Promocionarán la cultura de Mendoza en el exterior

"Mendoza cultural" permitirá que el turista pueda conocer los principales referentes artísticos e históricos de la provincia. La publicación, de distribución gratuita y aparición trimestral, se destinará a consulados y municipios.

Una de las puertas de entrada a la provincia, mucho antes de llegar a Desaguadero, es la Casa de Mendoza en Buenos Aires, una suerte de embajada a la que acuden entre veinte y treinta personas por día para conseguir información sobre las dos principales virtudes turísticas de estas tierras: vino y montaña. Pero el próximo visitante también podrá tener una pista de que Leonardo Favio, el Teatro Independencia o Karamelo Santo son algunos de nuestros referentes artísticos a través de "Mendoza cultural", una revista que nos pondrá ante los ojos del mundo.

Así, luego de la positiva experiencia de la Guía, ese amplio panorama sobre las actividades artísticas de cada mes, ahora el Gobierno ha lanzado este nuevo emprendimiento gráfico para difundir la cultura de la provincia a nivel internacional.

De aparición trimestral y distribución gratuita, la publicación ha surgido gracias a la articulación de la Secretaría de Cultura y la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

“La idea es difundir la identidad cultural de Mendoza”, definió Gustavo Antonioli, director de la Casa que se ubica en esa porteña avenida que es Callao al 445. Esto, aseguró el funcionario, implica “el reconocimiento a los hacedores culturales”.

Antonioli destacó que “con el tema cultural es el primer trabajo de articulación” con el organismo que dirige Ricardo Scollo, ya que “antes, ambos organismos competían sin recursos por el mismo espacio”.

Bajo la idea de exportar la cultura regional en sus variados aspectos, la revista se destinará a los consulados y embajadas, así como también tendrá una distribución en toda la provincia. En ese sentido, Scollo aseguró que no competirá con la Guía de cultura, y que ambos emprendimientos se complementarán.

Además de los organismos ya mencionados, el Consejo Federal de Inversiones también aporta para sacar la revista a la calle. Y si bien el secretario de Cultura no precisó números, acerca del costo del emprendimiento, aseguró que “con un fuerte auspicio que nos ha posibilitado pagar parte de la revista”.

Scollo manifestó además que “es una inversión para nosotros a través de que el mismo gobernador haya decidido que fondos del CFI lleguen a Cultura para difundir nuestras actividades". Y enfatizó que “los costos son menos que la instalación de un stand en cualquier feria nacional o internacional”.  

Así, la revista también servirá como una carta de presentación para el turista, sobre todo porque la carencia de material de comunicación era un déficit que presentaba la Casa de Mendoza: “En esta gestión, hemos logrado que la folletería oficial aparezca felizmente en Buenos Aires”, aseguró Gustavo Antonioli.

De Favio a la cultura “oficial”
En el primer número, se pueden leer entrevistas a los cineastas Leonardo Favio y Pablo Agüero, y a la banda de rock Karamelo Santo; un artículo sobre la murga La Buena Moza; un repaso a las actividades culturales de Lavalle y San Rafael y una nota de opinión del Secretario de Cultura de la Nación, José Nun.

A esto se suma la información oficial: paisajes culturales agroindustriales, el programa de orquestas juveniles, la cultura del vino desde lo patrimonial y un repaso al pasado y presente del teatro mayor, el Independencia.

Este el desafío de "Mendoza cultural", que seguramente encontrará rápidos detractores: equilibrar contenidos de buena calidad periodística y que llamen la atención de los posibles visitantes a la provincia, con la información sobre las acciones de un organismo cultural, algo que muchas veces se confunde con publicidad gubernamental.

Opiniones (4)
12 de diciembre de 2017 | 07:44
5
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. VI LA REVISTA Y ME PARECIÒ MUY MALA. SIN FIRMAS RECONOCIDAS Y HECHA POR PORTEÑOS QUE POCO Y NADA TIENEN QUE VER CON LO NUESTRO. LA VERDAD, ES QUE A JAQUE NO SE LE PUEDE PEDIR QUE SEA CULTO, PERO SI PUEDE HACER ALGO PARA QUE EL NIVEL DE LA PUBLICACIÒN SEA MEJOR. LO QUE SÌ, VI QUE PUBLICIDAD OFICIAL, NO LE FALTA AL PASQUÌN. REITERO: ES UNA REVISTA DE CUARTA
    4
  2. ESPEREMOS QUE ESTA VEZ SE HAGA UNA REVISTA EN SERIO, Y SE TENGA EN CUENTA A TODOS LOS VALORES CULTURALES QUE TENEMOS EN ESTA BENDITA PROVINCIA, LOS Y MUCHOS.- ADELANTE CON EL PROYECTO.-
    3
  3. no es demasiado complejo seguir largando publicaciones mientras en mendoza no deja de sentirse el vacio cultural y la desconeccion interna? no hay respaldo de empresas ni entes que busquen armar realmente un plan.. desde Lacerna para aca no hay nada que hacer, ni marabini ni otro ha posiso convencer a los empresarios que hay que apoyar la produccion local. pero ya la imprimimos...
    2
  4. BASTANTE PRETENCIOSOS LOS MUCHACHOS. SEGURO QUE MENDOZA SE CONOCE POR VARIOS Y DISTINTOS MOTIVOS QUE NO SON PRECISAMENTE UNA REVISTA DONDE CURRARAN FUNCIONARIOS Y AMIGOS. TOTAL LA PAGAMOS NOSOTROS .
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California