La pelea que se viene dentro del FIT

Además del armado de listas, el foco del conflicto pasa por la continuidad de Del Caño en el Congreso. El PTS quiere que continúe como diputado nacional y que, a diferencia de lo que se había acordado, no ceda la banca a Soledad Sosa del Partido Obrero.

Más allá del cierre de listas de candidaturas nacionales, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) la discusión pasa por la continuidad de Nicolás Del Caño (PTS) como diputado nacional. Si bien tiene el aval constitucional para continuar por otros dos años, en 2013 se acordó con el Partido Obrero (PO) que a mitad de mandato cedería su banca a Soledad Sosa, que en aquel momento fue segunda en la lista. Sin embargo, esto podría no concretarse.

El cortocircuito entre el PTS y el PO volvió a salir a la luz ayer en el programa Tormenta de ideas (sábado de 10 a 13 por MDZ Radio), cuando el candidato a vicegobernador del FIT y dirigente del PO, Héctor Fresina, se manifestó en contra de esta posibilidad:  "El PTS plantea que no rote la banca de Nicolás Del Caño y nosotros estamos en contra. Creemos que hay que respetar todos los acuerdos". 

Asimismo, enfatizó otras actitudes que molestaron al Partido Obrero. "Ya criticamos cuando Del Caño inscribió la banca del Congreso como PTS y no como FIT. En la provincia hicieron lo mismo en Diputados: Cecilia Soria se incribió como PTS. Hay una usurpación del nombre del FIT para un partido", señaló el diputado provincial del PO, y completó: "Tenemos que trabajar en función de los acuerdos ya establecidos".

Ante esto, consultado por MDZ, Del Caño admitió que existe la posibilidad de que no entregue su banca a Sosa, y justificó: "Esto ya se implementó en Mendoza, cuando acordamos que Fresina y Noelia Barbeito (PTS) no roten sus bancas en Diputados y Senadores. También hay compañeros concejales que no entregarán sus bancas, como Federico Telera en Guaymallén", justificó el diputado nacional.

En este sentido, Del Caño subrayó que el PTS realizó una propuesta de que aquellos dirigentes que ocupan cargos legislativos y que serán candidatos a cargos ejecutivos no cedan sus lugares a mitad de mandato. También contó que dentro de esta propuesta se previó que las listas a cargos nacionales del FIT estén encabezadas por dirigentes del Partido Obrero y que él cedería y acompañaría a Jorge Altamira (PO) como candidato a vicepresidente.

Por otra parte, destacó que Néstor Pitrola (PO) no entregará su banca de diputado nacional por Buenos Aires a Myriam Bregman (PTS) como estaba previsto, justificando su propuesta de no dejar su lugar a Sosa. Sin embargo, el Partido Obrero ya le bajó el pulgar a la iniciativa que planteó el PTS y si no hay acercamiento, las PASO de agosto serán el escenario para dirimir estas diferencias, aunque desde ambos sectores apuntan a un acuerdo previo.

Opiniones (4)
20 de octubre de 2017 | 19:42
5
ERROR
20 de octubre de 2017 | 19:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que razón tiene mangrullo, llego con el voto castigo y no se le cae una idea mejor que no respetar una propuesta de campaña que los mostraba como generosos, amplios y superadores de la chata realidad de los partidos tradicionales. Cumplí y anda a la interna con Altamira que les va a dar volumen de votos, no te la creas.
    4
  2. JAJAJAJAJAJAJJAJAJA Ya me parecía, este pibe es mas de lo mismo ,Juega al che Guevara y esta convencido es un iluminado. neneeee Llegaste por el voto castigo no por propuesta e idoneidad , mucha gente chapa cualquier boleta para no darle el voto a los partidos tradicionales, Llegaste a legislador y tu cerebrito hecha humo, ya querías ser intendente,presidente baja neney cumpli con eso de tomarte el palo en Diciembre ,ademas , eso de que ganarias como un docente no te lo crees ni vos Hay un recibo del sindicato de Luz y Fuerza donde dice que Del Caño pago $ 3000 por el alquiler de la sala de un cine ( Festival solidario por Valparaiso) ¿creía que ayudaría a la gente de Mendoza. sin embargo se ven recibos de Rosario , Bs As por $ 10.000 ..Yo quiero publiquen el bono de sueldo y que haga el tramite para que se le liquide como aun docente porque es evidente usa parte de ese sueldo para campaña ....Del Caño, Lecea (otro que llego a concejal colgado de la lista y encima ahora quiere ser intendente de Maipu) Troskos , les recuerdo su lider ( Karl Marx, rebautizado Carlos en España por no se sabe bien qué razones, se pasó la vida pidiendo dinero prestado para no devolverlo jamás. Fue el arquetipo elevado al cubo de lo que él denunciaba: un vago, un caradura, un ser irascible, egoísta y desalmado que vivió, literalmente, a costa de los que le rodearon durante sus 64 años de vida.)http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/el-marx-del-que-nadie-habla-1276237729.html
    3
  3. Y COMO LA MAYORIA, TARDE O TEMPRANO SALEN A RELUCIR SU ACTITUD TIPICO DE LAS SECTAS QUE SE LA PASAN DECLAMANDO.......¡¡SOMOS EL UNICO FARO DE LA IZQUIERDA!! / OJO, SON VOTOS DEL SISTEMA QUE COMBATEN, DIGO, NO SE!!!
    2
  4. Es la historia de siempre apenas pueden levantar algo de votos, y comienzan a la peleas. Por eso en los países en donde gobiernan hay un dictador que los subordina a fierrazos y se acabo la disputa
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México