Fresina: "No me consta que haya ñoquis"

El diputado y referente del Partido Obrero defendió los proyectos de la izquierda en la Legislatura y aseguró que la gente los elige. "No es por una moda, o una cara, sino porque se agotó el modelo del kirchnerismo", señaló.

 Héctor Fresina, diputado provincial del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y candidato a vicegobernador en la fórmula con Noelia Barbeito, aseguró que su espacio en la Legislatura trabaja en leyes en pos de "un Estado más productivo", y enfatizó: "Nuestros proyectos y convicciones molestan porque pretendemos ser la voz del pueblo. No estamos sólo en el recinto, sino que acompañamos en los reclamos y a los conflictos concretos de la gente. Esa voz no estuvo presente en la Legislatura por 30 años".

En diálogo con el programa Tormenta de Ideas, adelantó que preparan un proyecto para que el Estado financie la obra pública, con el objetivo de "sacar a los intermediarios, que son las empresas amigas".

En ese orden de ideas, hizo clara alusión a las constructoras vinculadas con la provincia, que terminan siendo las "figuritas repetidas" en los distintos procesos licitatorios.

Al ser consultado sobre cómo podría materializarse esa iniciativa con una provincia endeudada contestó, "hay que revertir la política impositiva". 

Además, indicó que hay que revertir  una marcada inequidad, "porque la mitad del sueldo de un trabajador se va en impuestos y no está gravada la renta financiera para los que más tienen".

Fresina 01

Héctor Fresina, candidato a vicegobernador por el FIT.

Fresina fue más allá y apuntó: "Hay una clase social que se benefició gracias al Estado y que son los mismos empresarios los que hicieron fundir a la banca mendocina y después lo tuvo que pagar el pueblo. Creo que esta gente debe hacerse cargo de esa deuda".

 "Hay que avanzar en un impuesto progresivo a las grandes fortunas", conceptualizó.

"El capitalismo mendocino está empantanado"

El candidato a vicegobernador insistió en que el FIT es la alternativa frente al "fracaso del bipartidismo". 

"Está claro que tanto el radicalismo como el peronismo no pudieron dar ninguna respuesta a los problemas de la provincia", remarcó.

Y también se refirió al ocaso de la vitivinicultura, sobre el cual indicó "que está fundida por tres o cuatro empresarios que la manejan y que explotan a sus empleados; los partidos dominantes hablan de la minería y nosotros nos oponemos totalmente a esto".

Todo esto demuestra, a su juicio, que "el capitalismo mendocino está empantanado".  

"Nosotros no entramos en la podredumbre de este régimen", destacó.

Al ser consultado sobre un tema candente como la existencia de ñoquis en la Legislatura, indicó: "A mí no me consta que existan".

"La izquierda, más allá de Del Caño"

Si bien Fresina defendió al FIT como una opción frente a los partidos tradicionales, el espacio al que representa atraviesa el mal de los movimientos históricos, es decir, las fricciones internas en el marco de la coalición, en este caso, entre el partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

El conflicto tiene que ver con la alternancia en la banca entre Nicolás Del Caño y Soledad Sosa, su compañera en la fórmula de las elecciones legislativas del 2013. Aunque también las disidencias se deben -según lo admitió Fresina- por la denominación en la que fue inscripta la banca.

  "Parte de nuestro crecimiento es porque el kirchnerismo fracasó en lo que discursivamente decía que era. Y los sectores populares sacaron su conclusión, cuando lo ven a César Milani, cuando se enteran de que hay cláusulas secretas con Chevron. Por ahí viene el crecimiento de la izquierda".  

"Nicolás Del Caño ocupa una banca que lleva el nombre de PTS, pero en realidad es del FIT, porque fue producto de un trabajo de militancia y de organización con el partido Obrero", señaló respecto del espacio que alcanzaron en el Congreso de la Nación

"Creo que hay que respetar los acuerdos, Néstor Pitrola -diputado del PO-  va a ser lo propio. Por eso, no creo que sea una cuestión de Nicolás Del Caño, sino de su partido en el contexto de las decisiones que se están tomando, si va como candidato a presidente o a vicepresidente", consideró.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que una figura fuerte como Nicolás Del Caño sea el motor del crecimiento de la izquierda en Mendoza, opinó: "La adhesión de la gente no es a una cara o a una moda".

Nicolás es el chico o el compañero más conocido, pero el crecimiento de la izquierda tiene que ver con un trabajo más profundo que se viene haciendo en el país y en la provincia".  

Por eso, más allá de las diferencias, el acuerdo central "tiene que ser ir en contra de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa".

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (19)
24 de septiembre de 2017 | 15:19
20
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 15:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Andate a vivir a Venezuela así sos FELIZ!!! Ya que ese es el "Modelo" que defendés....
    19
  2. Ahhhhhh me olvidaba, y todo ese lujo gabfeblás, a costa de estafar al pueblo!
    18
  3. Y sí gabfeblás, cualquier ser pensante le tiene terror a la izquierda. Porque implica pobreza y miseria para la población, que pasan a ser menos que un número, mientras que los que gobiernan viven en el Poder Absoluto y la opulencia. Sólo los que de algún modo están entongados no le temen, al contrario, anhelan vivir de upa toda su vida chata y mediocre.
    17
  4. Fresina sos una caradura,si mejor mira para otro lado
    16
  5. Fresina, hágase un favor enorme, cierre la boca.-
    15
  6. PERO ESTE ES UN PELOTUDO,QUE CREE QUE SOMOS GILES COMO PUEDE HABLAR Y OPINAR ASI? ESTA ESCONDIENDO IGUAL QUE LO HACEN LOS DEMAS,NADA ME SORPRENDE SON TODOS IGUALES ESTAS RATAS,HAY ÑOQUIS EN TODOAS LAS REPARTICIONES PUBLICAS
    14
  7. Los Ñoquis de la Legislatura se ven desde una cuadra antes, se los uele desde los cafés de la peatonal, que no te consta ?? estarás mirando para otro lado ...
    13
  8. La izquierda que pregonan estos personajes es una peste que aun hoy domina Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, etc....¿ese es el país que queremos?
    12
  9. Si no le consta pregunte en Irrigación, Legislatura, y y las oficinas de casa de Gobierno y tantos lugares a los empleados donde los empleados que SI TRABAJAN se lo pueden contar.
    11
  10. Gabfer, hay que tenerle terror a la izquierda y a la derecha por su alteración cerebral. Terror también al peronismo que se basa en una teoría abstracta como es la justicia social, entendida por cada uno como le parece, de ahí la cantidad de variantes dentro de el, sin puntos en común, salvo el subsidio que el inicio de la decadencia de todo sistema social. Compra votos atrás del delirio enfermizo de poder. Ni que decir del radicalismo y su origen masonico ya que Leandro Antonio Alén (h), fue un político revolucionario, estadista y masón argentino fundador de la Unión Cívica Radical. De lo 4 no haces medio.A la vista esta. Pero para tranquilidad existe una postura diferente a las 4 que, si, es la respuesta que la sociedad espera y necesita, pero aun falta que la conozcan.
    10
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'