A juicio por organizar peleas de perros en Las Heras

Hay cinco imputados. Están sospechados de ser quienes manejaban la logística para llevar a cabo las riñas en un terreno camino a Villavicencio. Fueron detenidos durante un operativo realizado hace dos años. El debate comienza el próximo martes.

De ser hallados culpables, Miguel Díaz, Daniel Oviedo, Alexis Albornoz, Oscar Rodríguez y Alejandro Baéz podrían recibir una pena que no supera el año de prisión, además de la posibilidad de hacer tareas comunitarias. Pero, por poco que parezca ese tiempo, deberán soportar la condena social de quienes ya, actualmente, y sin juicio previo, los señalan como los responsables de organizar riñas de perros en un descampado en Las Heras.

En el juicio, tres organizaciones se presentarán como querellantes: Asoreva, Asociación Mendocina Protectora de Animales y Cepam.

El debate comenzará el 4 de agosto en el Segundo Juzgado Correccional, luego de que fuera rechazado el pedido hecho por la defensa de los abogados para lograr la suspensión de juicio a prueba. Los acusados intentaron zafar del juicio; pretendieron una amnistía de un año para, si en ese período no volvían a cometer ningún delito, hacer de cuenta que nada había sucedido.

Sin embargo, para la Justicia las pruebas existentes no sólo son concretas, sino que sirvieron para comprobar el alto grado de crueldad con el que estas personas –y las demás que estuvieron involucradas- trataban a los perros, lo que configuró una violación total de la Ley Nacional 14.346 de protección de los derechos de los animales.

La causa se originó el 18 de septiembre de 2005, muy cerca de la fábrica Minetti. En ese lugar se había instalado una especie de corral metálico, donde los perros eran introducidos y cebados para comenzar una pelea que sólo paraba cuando uno de ellos moría. Todos los perros encontrados eran ejemplares de pit bull, una raza con el temperamento y las características físicas buscadas por quienes promueven este tipo de actividades ilícitas.

Según la investigación, la mayoría de los perros habían sido robados y luego sometidos a tormentos para potenciar su agresividad. Dos de ellos tuvieron que ser sacrificados por los policías que participaron de aquel operativo, ya que fue la única salida que encontraron cuando los sospechosos comenzaron a correr para escapar y, en la huida, mandaron a los perros al ataque.

En total, ese día quedaron detenidas 26 personas. Y luego de realizar un análisis exhaustivo sobre qué responsabilidad le cabía a cada una de ella, se llegó a la conclusión de que sólo cinco de ellos habían tenido una participación activa en la organización de las riñas y en la administración del dinero que ingresaba en concepto de apuestas.
Opiniones (14)
24 de septiembre de 2017 | 20:50
15
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojalá la justicia actúe como debe ser. Tengo un amigo que dice : "... mientras más conozco al hombre más quiero a mi perro..." Siendo testigo indirecto de éstas locuras provocadas por los hombres me siento muy identificada con lo que dice mi amigo. Ojalá que no quede impune, como tantas otras cosas que nos afectan a los argentinos. No hablo de los hombres en general, sino de nosotros, porque mirando para adentro es como quizás algún día estas cosas horrendas dejen de ocurrir. Gracias por permitirme expresar lo que pienso. Carolina Romero.
    14
  2. Día a día tanto humanos como animales vemos violados nuestros derechos, no solo no se cumple con las leyes, sino que como sociedad no repudiamos a los que no lo hacen. Siento que la justicia ha caido en una suerte de negociaciones por poder y burocracia. Espero que los bárbaros involucrados en estas riñas cumplan su pena y aprendamos de los perros los conceptos de lealtad y amistad.
    13
  3. Increible pero real, como en la epoca del circo romano. La humanidad solo da muestras de su retroceso en la escalas de valores. Encerrar a animales y cebarlos hasta la muerte es digno del repudio más grande. Que la ley se cumpla. Gracias Mendocinos.
    12
  4. Espero que la ley sea durísima y se aplique sin atenuantes. Atormentar a criaturas sin escapatória ni alternativas es propio de la lacra de la raza humana. Hoy lo hacen con perros y mañana no dudarán en hacerlo con jóvenes o niños, con tal de no trabajar para ganarse la vida. Y a pesar de lo que crean, no les da la "virilidad" para salir ellos mismos a pelear, si con eso juntan un mango. Esperamos, todas las personas de bien, una condena ejemplar.
    11
  5. los imputados deben pagar, lastima que solo sea un año de prision. las peleas de perros no solo estan penadas por la ley de proteccion al animal, sino que tambien son un bochorno perverso que solo puede llevar a cabo gente muy indeseable para la sociedad.
    10
  6. Me parece fantastico. Es hora de que la Ley de proteccion a los animales tome la relevancia que merece. Las personas mencionadas de hallarse culpables y por lo que lei es muy probable que asi sea, deberian pagar con prision y la condena social por lo que propiciaron. Ademas seria bueno que se divulgara todo lo que conlleva la organizacion de las peleas, desde el robo de animales, el maltrato a los que son sometidos y la corrida de dinero en pos del sufrimiento de los animales que luego son abandonados agonicos, y aunque no sean robados, los que son entrenados desde cachorros son brutalmente desocializados. Algunos seres humanos me averguenzan, pero como dijo un sabio para que un hombre malo triunfe solo basta con que uno bueno calle. Denunciemos todo lo relacionado con las peleas de animales y el maltrato. Y espero que a los inteligentes que nos gobiernan no se les ocurra legalizar estas prácticas delesnables. Bien por ASOREVA, Asoc.Mendocina Protec.de animales y CEPAM
    9
  7. los animales no tiene voz par defenderse por eso deben denunciar actos de crueldad de este tipo y lajusticia debe actuar. felicitaciones a este medio por difundir la noticia
    8
  8. Es muy bueno que los medios se sumen a este tipo de noticias que repugnan a la sociedad y que la mayoría de las veces quedan tapadas bajo le inoperancia de las autoridades o simplemente bajo las coimas y no salen a la luz. De esta manera desde la opinión pública se ejerce presión para que estos actos sean perseguidos y castigados como corresponde. Esperemos tener noticias favorables sobre el resultado del juicio. Demostremos que vamos EVOLUCIONANDO. Gracias MDZ por difundir este tipo de noticias y brindarnos este espacio.
    7
  9. La ley 14.346 conocida como "Ley Sarmiento" -por ser el Maestro argentino creador de la normativa- fue visionaria en la época en que fue promulgada. Los tiempos actuales imponen su modificación con penas más severas, acordes al tipo de delito cometido. Amén de ello, la excelente nota periodística demuestra que la Justicia está haciendo su parte ya que, dentro del marco legal la pena máxima de un año prevista para estas crueldades es lo que podría caberles a estos individuos de ser hallados culpables. Los ciudadanos queremos que el Poder Judicial sea ejemplificador para la sociedad, que "de a cada uno lo suyo, lo que le corresponde". Sólo así se podrá confiar en la Institución y únicamente de esta manera mantendrá el respeto y el honor que históricamente se le debe brindar. Felicitaciones a Mdz online por dar a conocer este tipo de noticias. Continúen con el juicio oral. A todos nos interesa porque "el progreso moral y el desarrollo de una nación puede medirse por el trato que reciben sus animales" (Mahatma Gandhi).
    6
  10. ME PARECE MUY POCO!!!! DEBERIAN TENER UNA PENA MAYOR. ESTA GENTE ESTA "ENFERMA", AHORA SON PERROS PERO ESE MORBO LO TIENEN INCORPORADO. DEBERIAN METERLOS EN UN PSIQUIATRICO.
    5
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'