Las reformas al Código Procesal Penal serían ley el 10 de junio

El oficialismo convocará a un plenario de comisiones para la semana próxima, con el fin de firmar los dictámenes sobre las seis iniciativas aprobadas en el Senado. Podría ser la última sesión antes de las PASO.

Tras el visto bueno del Senado, los proyectos de implementación del Código Procesal Penal podrían quedar sancionados definitivamente la semana próxima en la Cámara de Diputados, en lo que podría ser la última sesión antes de las elecciones PASO. 

Según consignó Parlamentario.com, el Frente para la Victoria prepara una convocatoria a plenario de comisiones para el próximo jueves a las 13.30, cuando intentará firmar los dictámenes sobre los seis proyectos.

El debate se dará en las comisiones de Justicia, presidida por Graciela Giannettasio (FpV), Legislación Penal, cuya titular es Patricia Bullrich (Unión Pro) y Presupuesto y Hacienda, comandada por Roberto Feletti (FpV).

Las iniciativas, que contaron con distintos grados de apoyo en el Senado, se enmarcan en el traspaso del sistema inquisitivo al acusatorio, donde los fiscales estarán facultados para llevar adelante la investigación.

El paquete legislativo consiste en un proyecto de implementación del Código Procesal Penal de la Nación; la reforma a las leyes orgánicas de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa; una ley de “organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal”; y modificaciones al Código Penal sobre diversas causales de suspensión del juicio a prueba.

Además, el Frente para la Victoria en la Cámara alta también consiguió la aprobación de un régimen para jueces subrogantes, que podrán ser designados por el Consejo de la Magistratura por un mandato de seis años.

Las críticas más fuertes recaen en la reforma del Ministerio Público Fiscal, ya que la oposición advierte que la propuesta oficial le otorga demasiadas atribuciones a la Procuraduría General, hoy en manos de Alejandra Gils Carbó.

De todos modos, el kirchnerismo cuenta con mayoría para convertir en ley todos los proyectos y cerrar así el capítulo que comenzó con la aprobación del nuevo Código Procesal Penal.

Las reformas en el sistema se aplicarán de manera gradual empezando por la Ciudad de Buenos Aires, como distrito único, a partir del 1ro de marzo del año próximo.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 09:03
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'