La UCR buscará imponer a Cobos para el Senado Nacional

A pesar de que Mauricio Macri quiere que la empresaria Susana Balbo lidere esa porción de la lista, el radicalismo ya cerró un acuerdo para que el candidato en primer término sea el ex vicepresidente. A diferencia del PJ, el arreglo en el frente opositor se sellaría muy cerca del 20 de junio.

El radicalismo mendocino ya decidió que su candidato para liderar la lista de senadores nacionales es Julio Cobos y por ello habrá una negociación con Mauricio Macri para tratar de ubicar a su postulante, la empresaria Susana Balbo, en alguno de los otros lugares disponibles.

Esta será una discusión que se resolvería muy cerca del cierre de listas para las elecciones nacionales de octubre. El cierre se producirá el 20 de junio, o sea, apenas un día antes de las elecciones provinciales, donde los mendocinos elegirán al próximo gobernador.

La tensión entre el peronismo mendocino y la Casa Rosada forzó al PJ a definir su lista de legisladores nacionales mucho antes. Era necesario para aliviar ese frente y mejorar las chances del candidato a gobernador del oficialismo provincial, Adolfo Bermejo.

Pero la lógica en el frente opositor es completamente distinta. No creen los radicales que las listas nacionales vayan a hacer ruido en la campaña de Alfredo Cornejo en Mendoza, quien ganó las PASO provinciales y tiene ventaja sobre su opositor peronista para las generales. Por eso, según confirmó el propio Cornejo, la UCR se tomarán su tiempo, bajo la premisa de lograr un acuerdo con Macri y evitar una contienda electoral por las bancas en el Congreso.

De hecho, tanto para los radicales, como para los demócratas y macristas, se impone una condición nacional para este debate: los tres candidatos presidenciales del frente opositor, Macri, Ernesto Sanz y Lilita Carrió, quieren tener listas unificadas de candidatos a legisladores nacionales.

En ese marco, habrá que esperar por lo menos dos semanas para saber en qué termina la pulseada fina por los lugares que le tocará a cada integrante del frente.

Para los radicales no hay duda que el mejor candidato a senador nacional en primer término (el primer nombre que aparecerá detrás de los candidatos presidenciales) es Cobos. “Él quiere ser candidato y nosotros también queremos que sea”, afirmó al respecto Cornejo este viernes. Hasta Sanz, rival eterno, está de acuerdo con que ocupe ese lugar.

Además, en términos electorales, en la UCR seduce mucho que Cobos confronte con la primera candidata camporista para el Senado, Anabel Fernández Sagasti. Este enfrentamiento revelaría con claridad la disputa entre dos modelos enfrentados.

Violencia de género   Cornejo - Cousinet - NUEVO (2)

Pero hay más. Si Cobos deja a mitad de mandato su banca en la Cámara de Diputados, quien entrará en su lugar será Graciela Cousinnet, la dirigente de Libres del Sur, uno de los socios por izquierda que tiene Cornejo.

El problema para postular a Cobos, de todos modos, no es menor. Macri visitó esta semana la provincia y confirmó que, para él, la mejor candidata a senadora nacional en primer término es la empresaria vitivinícola Balbo. El candidato presidencial viene posicionando a Balbo hace tiempo y para los radicales es una buena candidata, pero no en el lugar que le han reservado a Cleto.

Así las cosas, que haya un acuerdo dependerá de que se cumpla otra afirmación de Macri en su última visita, quien apostó a una negociación amigable que permita integrar las listas nacionales, tal como ocurrió con las provinciales.

Cinco bancas y un “lote en la Luna”

Son seis los lugares que tendrán que negociar el radicalismo y sus socios políticos. O mejor dicho, cinco bancas y un “lote en la Luna”, gracioso mote que ha recibido el sitio en el Parlasur que le corresponderá a la provincia.

El parlamento del Mercosur, que se activaría recién dentro de cinco años, es una creación del kirchnerismo para estas elecciones que genera muy poco interés en la oposición. Sin embargo, en el oficialismo, es el destino que le tocó al propio gobernador Francisco Pérez en las listas después de que el kirchnerismo nacional presionara fuerte por las bancas en el Congreso.

En el frente opositor, el Parlasur podría ser lo que le quede al alicaído Partido Demócrata al final de la negociación, que respondería a la búsqueda de equilibrio: tres bancas para el radicalismo; dos bancas y el lote lunar para macristas y demócratas.

Battagion   Pradines - Casa de gobierno 01

Aquí hay otro problema. De entrada, el Parlasur no es la aspiración del presidente del del PD, Ricchard Bataggion. El dirigente afirmó a MDZ que quiere para su partido uno de los tres cargos en la Cámara de Diputados de la Nación. Los demócratas pretenden así mantener el espacio que ya tiene el PD allí a través de Roberto Pradines, quien termina su mandato. Es más, si bien no está definido, podrían proponer la reelección del propio Pradines.

Pero ni uno ni lo otro convence a los radicales. Según la UCR, Pradines no es una figura capaz de traccionar en las urnas. Tampoco tienen los demócratas muchos pergaminos para exigir esa banca. Las performances electorales del tradicional partido mendocino han sido peores con cada nueva elección y el partido se enfrenta al riesgo concreto de quedarse sin bancas en la Legislatura provincial en las elecciones de junio, a pesar del valor simbólico que representa estar integrados al frente Cambia Mendoza, al que le irá mucho mejor que al propio PD en los comicios.

No se percibe demasiada preocupación en la UCR por lo que haga el PD, ni siquiera en el caso de que los demócratas se rebelen y decidan competir con listas propias, como ocurrió, con un magro resultado para ellos, en las PASO provinciales.

Los plazos

La negociación entre Cornejo, Macri y Sanz por las listas de legisladores nacionales por Mendoza se desarrollarán en paralelo al cumplimiento de algunos requisitos del calendario electoral que tampoco generarían sobresaltos.

Si bien el cierre de listas es el 20 de junio, antes, el 10, los integrantes del frente opositor deberán confirmar su alianza ante la Justicia Electoral. Nadie espera que haya novedades: “Cambia Mendoza” podría convertirse en “Cambia Argentina”, o un nombre similar que contendrá a los mismos socios actuales.

Para el presidente del PD, la semana próxima se empezará a “perfilar las características del acuerdo”. Por su lado, el titular del PRO mendocino, Gustavo Cairo, espera tener alguna pista más clara en un congreso nacional que realizarán los macristas el 5 de junio.

Mientras en el macrismo local y el PD no tienen una idea clara de cuál será el acuerdo, la UCR ya plantea sus condiciones con firmeza. Además de impulsar a Cobos, en ningún caso aceptarán menos de tres bancas, que son las que revalidan en la próxima elección. Hay que recordar que en el radicalismo hay dos senadores que terminan su mandato –Ernesto Sanz y Laura Montero- y un diputado –Enrique Vaquié-.

Susana Balbo 03

Suena en este sentido, casi como un desafío, el lugar que le reservarían a Macri: Balbo, su preferida, no es para los radicales mendocinos ni siquiera una candidata inapelable para liderar la lista de candidatos a diputados nacionales del frente. 

Opiniones (7)
23 de octubre de 2017 | 17:16
8
ERROR
23 de octubre de 2017 | 17:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace 2 años nada más ganó las legislativas con más del 44 %, muy por encima del FPV. ¿De qué hablan los que dicen que no existe...?. Es el político mendocino que mejor mide en este momento y en las próximas elecciones nacionales lo dejará claro en las urnas.
    7
  2. Otro que resigna la dignidad. Después de hacer tanto escándalo por la entrega del partido al PRO, ahora se anota en lo que le tiren. Pobre Além, lo doblamos, lo seguimos doblando, no se rompe, lo doblamos hasta el infinito a cambio de cualquier dádiva. Adios, radicales, nuestro partido está destrozado.
    6
  3. Cobos, por favor: A LA CASA
    5
  4. QUE PENA ME DAN ESTOS RADICALES VENIDOS A MENOS, CONTAR DE SUBSISTIR LE ENTREGAN EL PARTIDO A CUALQUIERA.
    4
  5. No siento que la "empresaria" represente el sentir de los mendocinos, ni siquiera el de los empresarios. Por otro lado, Cobos no ha demostrado nada, solo que tiene un EGO gigante, Radicales, piensen en otra gente, aunque no sean tan conocidos, acepten el desafío de ofrecer otra cosa a la sociedad.
    3
  6. Buena fórmula con Cobos asegura ganar los 6 lugares. Importsnte tener a Pradines lo he seguido y es el único que defiende a los productores mendocinos. Me acuerdo que lo vi hasta en la marcha.
    2
  7. Por favor bassstaaaaaa con Cobos !!!!!!!! se recicla y se recicla !!! mandenlo a la FIFA !!!!!! mas libranos del mal........ amen !!
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017