Deportes

El día que murieron 39 hinchas y no se suspendió

Hoy se cumplen 30 años de la Tragedia de Heysel, cuando 39 hinchas murieron por una avalancha en la previa de la final de la Champions.

El 29 de mayo de 1985, Juventus y Liverpool debían disputar la final de la Copa de Europa, hoy Champions League, en el estadio de Heysel, en la ciudad belga de Bruselas. Lo que debía ser una fiesta quedó marcado para siempre en los calendarios como una de las peores tragedias de la historia del fútbol.

En la previa del partido, hooligans de una de las gradas que sostenía a los aficionados del Liverpool irrumpieron en una sección adyacente donde se ubicaban los seguidores de la Juventus.

En medio del caos resultante, las víctimas fueron pisoteadas o sofocadas hasta la muerte, mientras trataban de escapar a la violencia. Otros murieron cuando se derrumbó un muro de contención.

El partido no se suspendió, en polémica decisión, y la Juventus ganó 1-0 con gol de Michel Platini, hoy presidente de la UEFA.


La tragedia marcó un antes y un después en el fútbol europeo, sobre todo en el inglés. Después de ese partido, a los equipos ingleses se les prohibió la participación en competencias europeas por cinco años, además comenzó la reestructuración de los estadios, terminando con las vallas e instalando butacas en todas las tribunas para evitar las avalanchas que se producían con los espectadores de pie.

El recuerdo de Platini
"Sigo jugando esa final. No lo he superado", comentó el hoy el presidente de la UEFA, que anotó de penal el gol de la victoria de la Juve, con las tribunas llenas de zapatos y ropa de las víctimas. "Nadie que estuvo allí lo ha superado. Le expreso toda mi solidaridad" a las familias de las víctimas, expresó Platini desde Zurich, donde asiste al congreso de la FIFA.

"No fue una noche de fútbol", agregó Sergio Brio, defensor de la Juve que también estuvo en ese partido. "Fue una noche distinta. Desde niño uno sueña con jugar la final del campeonato europeo y termina en una situación como esa".

"Ganas la copa pero al mismo tiempo lloras la muerte de 39 personas. Son sensaciones horribles", dijo Brio durante una ceremonia con motivo del 30mo aniversario del desastre en Bruselas.

Homenajes

Heysel homenajes

Sobrevivientes y familiares de las víctimas recordaron el 30mo aniversario de la tragedia del estadio de Heysel de Bruselas, donde 39 personas murieron por culpa de la violencia entre aficionados en la final de la Copa de Europa de 1985 entre el Liverpool y la Juventus.

Con un soplo de corneta hoy por la mañana, coronas de flores fueron colocadas sobre una placa de recuerdo en el estadio Rey Balduino, que fue renovado y renombrado después de la tragedia. Juventus también ofició un servicio de conmemoración en Turín.


Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:29
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic