Qué harán para que los 9.000 votos no sean fantasmas

Tras la anulación de 35 mesas en Guaymallén, la Junta Electoral está preparando una serie de medidas para garantizar que no vuelva a ocurrir en las generales del 21 de junio. Simplificarán los pasos legales, entre otras acciones que se implementarán.

El 19 de abril, 9.000 guaymallinos hicieron los deberes: dejaron de lado sus actividades, se trasladaron hacia las escuelas, aguardaron pacientemente en la fila y emitieron su voto. Sin embargo, semanas después, la Junta Electoral les anuló el voto por irregularidades y cargaron contra los presidentes de mesa. Ahora, el 21 de junio, ¿cómo les garantizarán que no pasará lo mismo?

En este contexto, las autoridades de la Junta Electoral de Mendoza remarcaron que están tomando los recaudos necesarios para evitar que haya "fraude electoral" o impugnación de urnas en las próximas elecciones generales del 21 de junio.  Así, el organismo que regula el acto eleccionario decidió implementar una serie de medidas para evitar que la situación se repita. 

"Para evitar la chicana legal, va a haber sólo un acta legal y los certificados se reemplazaran por copias de actas", dijo Alfredo Puebla, presidente de la Junta Electoral, quien destacó que la impugnación de las 35 urnas se debió a confusiones de los presidentes de mesa que confundieron u "olvidaron" llenar planillas. 

Puebla, además, destacó que en las próximas elecciones habrá menos boletas e hizo hincapié en que los presidentes de mesas serán capacitados 19 días antes para poder seguir correctamente los pasos legales que se exigen previo a enviar las urnas al correo. 

En algunas de esas 35 mesas hubo presidentes "suplentes", ya que los titulares no asistieron. Ahora, ninguno de éstos será convocado por la Junta Electoral.

  "No hubo fraude electoral"

Alfredo Puebla aclaró a MDZ  que la Junta Electoral de Mendoza nunca determinó que lo ocurrido en las PASO de Guaymallén haya sido fraude electoral, sino que "las urnas impugnadas no cumplieron con los requisitos necesarios para ser escrutadas".

 "Se planteó la nulidad  por una cuestión técnica", destacó el presidente de la Junta Electoral.

 "Cuando se entregan las urnas van acompañadas por el acta de escrutinio en doble ejemplar, más los certificado con copia a los apoderados partidarios y un telegrama que emite el corre y viene fuera de la urna. Las mesas impugnadas sólo presentaron el telegrama y como faltó la otra documentación se decidió dar la nulidad", explicó la autoridad máxima de la Junta.

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 13:25
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que miedo che, se nota que estan cagados hasta las patas, ya tienen excusa por si pierden jajajajaja ratas
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial