El PJ no blanqueará en la Legislatura los pases a planta

El oficialismo cambió la estrategia y calificó el control de las listas que pide la UCR como una "caza de brujas" en contra de los estatales. Con el apoyo del FIT, tratará de que los acuerdos paritarios con los gremios sean ratificados antes de las elecciones. Los radicales no descartan ir a la Justicia.

El oficialismo ya tomó la decisión de no blanquear la misteriosa lista de empleados contratados que pasarán a planta permanente en el Estado mendocino.

Hasta la semana pasada, los diputados del peronismo prometían abrir el debate en la Legislatura y mostrar las nóminas. Incluso aprobaron todos los pedidos de informes de la oposición que iban en ese sentido.

Pero en las últimas horas el discurso cambió: “Nunca hicimos una caza de brujas con los empleados, yo no he revisado listas ni en el gobierno de Cobos”, sentenció ayer el presidente de la Cámara Baja, Jorge Tanús, quien agregó que el visado de las listas de pases a planta no es una condición sino un simple "pedido de los radicales".

Tanús señaló además que “esta es nuestra posición y la del FIT”. Los legisladores del Frente de Izquierda están bajo la influencia de la secretaria de ATE, Raquel Blas, principal promotora de los pases a planta.

Esta alianza eventual entre el PJ y la izquierda podría repetirse a la hora de la votación para aprobar los acuerdos paritarios en Diputados. Juntos, suman 24 votos, es decir, justo la mitad de la Cámara Baja.

A pesar de que el PJ todavía no tiene los números para asegurarse la aprobación, tiene la decisión de avanzar hacia una ratificación rápida de los acuerdos, previo paso, igualmente exprés, por las comisiones de LAC y Hacienda y Presupuesto de Diputados.

Tanús ya anunció en ese sentido que intentará que los acuerdos con los gremios sean ratificados en Diputados a más tardar el 10 de junio y explicó que esto es un pedido de los propios sindicatos. “Tienen miedo que el radicalismo no los acepte si gana las elecciones”, afirmó.

Sin embargo, el apuro podría tener que ver también con las disposiciones de la ley de Responsabilidad Fiscal, que impide incorporar personal en la víspera del fin de una gestión.

El Gobierno comenzó a imprimirle velocidad al trámite este jueves, cuando publicó los decretos de homologación de los acuerdos paritarios en el Boletín Oficial. Después de esto sólo queda la ratificación legislativa para que todo lo acordado sea ley.

Hasta ahora sólo hay claridad en un punto de esos acuerdos: el gobierno de Francisco Pérez aplicó un aumento salarial del 35 por ciento en promedio. Pero en todas las negociaciones realizadas hasta ahora hubo pases a planta de empleados que no fueron transparentados y en los que se detectaron casos de funcionarios políticos que conseguirán la estabilidad antes de que finalice el gobierno de Pérez.

El caso emblemático es el de la salud. Un grupo que para el Gobierno sería cercano a los 600 agentes, pero que para la oposición podría llegar a los 1.600, consiguió de la mano de Raquel Blas este beneficio.

Nadie lo sabrá con certeza si no se abren las listas. La presión más fuerte para que así sea corre por parte del bloque radical. Su presidente, Néstor Parés, confirmó ayer que el partido opositor pretende revisar las listas para evitar que pasen el filtro “ñoquis y funcionarios” y advirtió que los radicales podrían acudir a la Justicia si el Gobierno vulnera las condiciones que establece la Constitución para la creación de cargos en el Estado o comete otra irregularidad en los pases a planta.

Parés insistió en que hay una alianza entre el oficialismo y Raquel Blas para que los pases a planta no sean controlados, aunque por otro lado trató de evitar que los empleados estatales identifiquen a la UCR con el enemigo a pocos días de las elecciones generales: “Seguramente varios de los acuerdos están bien y los vamos a aprobar”, expresó. 

Opiniones (20)
24 de septiembre de 2017 | 19:22
21
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero si esto es muy fácil conocer los últimos nombramientos, se piden los listados de sueldos y por la antigüedad se sabe quienes son los últimos nombrados y en que cargos, esperen, si llegan al gobierno y en una semana o menos ya sabrán, quienes son los ñoquis, los kampora, los familiares de..., para que desviar la mente nuestra en estas cosas, después los rajan y que hagan cola para hacer juicios.
    20
  2. Que paso con la ley de Ingreso al estado por concurso al estado que prometio Paco Perez y que la verborrágica Raquel Blas pide a gritos cada vez que le acercan un micrófono? Y el Fit que "brega" por la igualdad de oportunidades y la equidad? Donde quedo Noelia Barbeito con su lucha por la dignidad del pueblo trabajador? HIPOCRITAS!!!! Ñoquis para todos!!! dale que dale!!
    19
  3. MAD HUNTER: SIGAN ASI Y VAN A VOLVER LOS FALCON VERDES Y TE VAN A IR A BUSCAR A TU DOMICILIO Y A LOS VAGOS PIQUETEROS DEL FIT. SIGAN TIRANDO DE LA CUERDA. LA POBLACION YA ESTA CANSADA DE UDS. AL IGUAL QUE EN EL 74.
    18
  4. Muy bien !!!! Muy bien !!!! sigamos así !!!!! Vamos camino a que Mendoza se transforme en una provincia llena de empleados públicos. Igual que La Rioja, Catamarca, Jujuy, etc. etc Una relación de 1 empleado del sector privado vs. 3 empleados públicos.- Gracias Poko Poko Poko Poko Perez.....
    17
  5. Están pidiendo mucho al gobierno...están pidiendo transparencia...
    16
  6. EL PJ Y EL FIT, ESTAN VIOLANDO LA CONSTITUCION. SE HAN OLVIDADO QUE TODO ACTO DE GOBIERNO DEBE SER PUBLICO?????
    15
  7. Y COMO LO VAN A BLANQUEAR SI FIGURAN ÑOQUIS POR TODOS LADOS GENTE DE MAS DE 65 AÑOS . ASESORES, DIRECTORES , TODOS CLASE ALTA Y HASTA CARGOS QUE NO EXISTEN EN EL ESCALAFON
    14
  8. "madhunter", no podes tener la cabecita tan vacia loco. Pensa si podes, en que es plata tuya. Si pagas impuestos te tiene que calentar. Te diría que no te vi protestando por cornejo, cobos, etc. Tampoco te vi protestando cuando la JP entrego las empresas estatales. Hay que morderse la lengua antes de hablar. Puedo creer que sos uno de esos empleados, o un pariente. El tema es que los que entren tienen que ocupar un puesto necesario. Hablas de falcon verde, me parece que la contas de oido nene, como todos los KK.
    13
  9. "Cobito" solo pasó a planta la nómina que les dieron ATE, Ampros y Sitea, que denunciaban que esa gente había entrado con locaciones de servicios o temporaria diez años antes. Solo se blanqueó lo que Lafalla metió con fraude fiscal. Ahora, solo se están pidiendo las nóminas. ¿Cuál es el problema de saber "quiénes" son? Por ejemplo María José Ubaldini, es subsecretaria de Derechos "currro" Humanos, que fue nombrada como penitenciaria con sueldo altísimo, que nunca cumplió la función y fue inmediatamente adscripta a otro lugar. madhunter, estás en la nómina, por supuesto con nombre y DNI verdadero y sos un ñoqui. Y a Blas, : tiraste por la borda lo que era una lucha con principios para arreglar con tu primo Ciurca todos estos chanchullos.
    12
  10. No vi a ninguno de estos "forristas" protestar cuando Cobito y Cornejito, por decreto, duplicaron la planta de personal del estado y en algunos casos, la EPTM por ejemplo, casi la cuadruplicaron. Ahi no dijeron nada. Ahora se ponen la "gorra", se suben al Falcón verde y quieren hacer justicia escrachando gente. Ustedes son los que quieren el cambio?... Esto de las listas ya lo vivimos como tantas otras cosas que proponen desde la afiebrada derecha. Y a los que dicen que pagan los sueldos, que bancan empleados, auméntele el sueldo a los maestros y a los jubilados ya que están.
    11
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'