Primera candidata mujer y argentina a la Asociación Psicoanalítica Internacional

Virginia Ungar puede convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo más importante a nivel mundial del psicoanálisis.

Virginia Ungar


El domingo, la Asociación Psicoanalítica Internacional elegirá a su nuevo presidente, y por primera vez en su historia, una mujer es candidata a ocupar ese puesto. Se trata de la médica psicoanalista Virginia Ungar, quien es miembro de la Asociación Psicoanalitica de Buenos Aires (Apdeba).

Como integrante de Apdeba, Ungar ha desarrollada una labor fundamental al frente del Centro Liberman, perteneciente a la institución, además de una importante labor en la realización de ponencias y documentos sobre problemáticas relacionadas con la niñez y la adolescencia, que han cruzado las fronteras de nuestro país.

“El lugar del psicoanálisis, en especial su práctica, afronta tiempos de cambios profundos en la cultura que hacen necesaria una posición de escucha, de reflexión y de toma de decisiones que tengan en cuenta las particularidades de cada contexto donde se realiza”, analizó la especialista argentina en niñez y adolescencia.

A propósito de su candidatura a presidenta del organismo internacional que nuclea a los psicoanalistas, MDZ Online se comunicó con Virginia Ungar para profundizar sobre su visión de la situación del psicoanálisis.

- Usted dice que el psicoanálisis y su práctica afrontan cambios que hacen necesaria una posición de escucha, reflexión y toma de decisiones que tenga en cuenta las particularidades de cada contexto donde se realiza. Primero, ¿cuáles serían esos cambios profundos?

- Básicamente, los cambios en las configuraciones familiares, que están lejos del modelo de la familia monogámica y heterosexual de la época victoriana en que nació el psicoanálisis, los cambios en los modelos de crianza y todo lo que ha producido la revolución informática. Esto último se puede dividir en dos temas, la realidad virtual como espacio de intercambio y la noción de intimidad transformada y los avances que ha producido la tecnología en el campo de la salud reproductiva, que producen efectos en el terreno de la filiación y la parentalidad.

- Por otro lado, a qué se refiere con “contexto” y cómo ha influencia este en los errores o aciertos de las prácticas hasta ahora.

- El término contexto es muy amplio y puede referirse a la región geográfica en que trabajan juntos analista y paciente, a la realidad social y económica que habitan y a las condiciones de la época. Es importante además adecuar la práctica al ámbito en que se realiza. No es lo mismo trabajar en un consultorio privado con pacientes que costean su tratamiento, con pacientes de un prepago con tiempo acotado y número de sesiones máximo permitido, que trabajar con un enfoque psicoanalítico en un hospital público, una sala de atención primaria o en otros ámbitos posibles. Perder de vista el contexto es un gran riesgo hacia el aislamiento de nuestra disciplina.

El domingo se define quién será el presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional a partir del 2017, y Virginia Ungar puede marcar un hito.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016