Tras paritaria, presupuesto para sueldos del Estado crecería $ 23.525 millones

A principios de año, la partida destinada a los gastos en personal había sido estimada en $ 137 mil millones; en cuatro meses se incrementó unos $ 552 millones y, para cumplir con los aumentos acordados, deberá trepar hasta los $ 160 mil millones. De mantenerse la proyección, en 2016 se necesitarían casi $ 180 mil millones.

 La semana pasada se confirmó que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), gremio que representa a gran cantidad de empleados públicos, obtuvo en negociación paritaria un incremento de sueldos del 27,4% que será distribuido en dos tramos (17,4% en julio y 10% en septiembre). Esto significa que el Estado deberá modificar su presupuesto destinado a remuneraciones -por lo menos- en unos $ 23.525 millones para poder cumplir con esos aumentos acordados.

La partida para el personal

Cuando se elaboró el presupuesto para este año, la partida de gastos en personal había sido estimada en $ 137.336 millones, monto que -como ya ocurriera en ejercicios anteriores- no incluía eventuales incrementos salariales.

No obstante, y más allá del resultado de la paritaria, esa cifra original ya fue modificada durante el primer cuatrimestre de 2015; entre enero y abril la partida aumentó unos $ 552 millones, para conformar un total vigente de $ 137.888 millones.

En concepto de gastos en personal, se ejecutaron hasta abril unos $ 42.789 millones, es decir el 31% de aquel total mencionado, en un lapso que equivale al 33% del tiempo transcurrido en el ejercicio.

De mantenerse el ritmo de ejecución en lo que queda del año, el presupuesto destinado a sueldos debería ser modificado aún más (puntualmente, aumentar $ 1.176 millones), conformando una nueva partida total de $ 139.064 millones, destinada tanto a las planta permanente como temporaria y a los contratados, y sin tener en cuenta los incrementos derivados de la paritaria con UPCN.

Pero, para cubrir esos aumentos que ya están previstos en todas las categorías (ver Desagregado), los gastos en personal tendrían que alcanzar los $ 160.862 millones, es decir, un 17,1% por encima la partida calculada al momento de elaborar el presupuesto 2015.

Desagregado y curioso

El personal del Estado nacional está conformado, en primer lugar, por las plantas permanente y transitoria, y en segundo término por los contratados.

Al continuar con las proyecciones de ejecución, teniendo en cuenta la performance registrada hasta abril, y sin incluir aún los aumentos de UPCN, es posible arribar a un dato que es, por lo menos, curioso.

Es que la porción de trabajadores contratados había comenzado el ejercicio con un presupuesto de $ 12.932 millones; monto que en el primer cuatrimestre trepó hasta los $ 13.470 millones y de los cuales se ejecutaron hasta abril unos $ 4.712 millones.

Por otro lado, la partida para los miembros de las plantas permanente y transitoria disponía de un presupuesto que fue estimado en unos $ 124.404 millones. Entre enero y abril, la cifra aumentó hasta los $ 124.418 millones y de ese total se devengaron en los primeros cuatro meses del año $ 38.077 millones.

¿Y la curiosidad? Es que, en caso de seguir devengándose fondos como durante estos meses, la partida para los contratados llegaría a los $ 15.313 millones, o sea, un 18% por encima de la cifra original, mientras que la de planta permanente y temporaria cerraría en $ 123.751 millones, es decir, un 1% por debajo del monto inicial.

Pero llegará el aumento

No obstante, ¿cómo quedarían estas partidas si se suman las cifras adicionales previstas tras las paritarias?

Por un lado, para cubrir los aumentos establecidos, el presupuesto para personal permanente y temporario alcanzaría al final del ejercicio 2015 un monto de ejecución de aproximadamente $ 143.148 millones, unos $ 18.744 millones por encima de los créditos iniciales y, en términos porcentuales, un 15% más de lo previsto.

En tanto que la partida para los contratados rondaría, con la aplicación del aumento acordado, los $ 17.714 millones, es decir unos $ 4.781 millones adicionales a los créditos iniciales previstos en el presupuesto y, porcentualmente, 36% más de lo calculado.

Un piso para 2016

Por último, teniendo en cuenta las cifras proyectadas por la performance del primer cuatrimestre de 2015 y el aumento salarial acordado recientemente, el presupuesto 2016 deberá prever como mínimo un monto de créditos iniciales de $ 179.587 millones, lo que equivale a un 31% por encima de la cifra con la que se inició este año.

El Auditor Info

Opiniones (6)
15 de diciembre de 2017 | 07:53
7
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. quiquelh: en primer lugar, yo no insulto a nadie, si así fuera mis comentarios no se publicarían, así de simple. Por otro lado, coincidir con Alfredo Cornejo en la forma de ver la realidad política y económica de Mendoza y elogiar su labor al frente de Godoy Cruz no me convierte en militonto ni en un empleado de ninguna oficinita. Cambia Mendoza no tiene un "presupuesto" de sueldos porque todavía no es gobierno, en todo caso sí se tiene una idea del gasto actual que es altísimo. Y por último, si conocieras algo del empleo público sabrías (o si lo sabes te hacés el distraído a propósito) que no se puede echar a nadie a la calle sin un sumario administrativo previo que demuestre que han existido las causales a que refiere el estatuto del empleado público para hacerlo. No mentir ni pretender asustar a la gente para no condicionar su voto es lo que corresponde, lo otro se llama clientelismo y de eso el PJ, FPV o como lo quieran llamar sabe de sobra. Saludos.
    6
  2. veoimpunidad y pilinazo. No se hagan los tontos, los vengo siguiendo de hace rato, los dos trabajan en la "oficinita" de cornejo, son insultadores seriales, con su tarea militonta son los que cada día "cosechan" más votos (jajajaja!!!!!). A ver, poniendonos serios: ¿Cual sera el presupuesto en sueldos de Cornejo para el 2016? Y ...... si es menor...... cuantos empleados va a echar?.... de donde.. de salud, de seguridad o de educación (más del 90% del presupuesto en sueldos)? O simplemente no llamará a paritarias? O el "CAMBIO" es solamente dejenos chorear un rato?
    5
  3. veoimpunidad: hay que ser un poco más tolerante mi hermano, yo opino de manera muy parecida a vos, he sido muy claro y contundente en la crítica por el desmanejo de las cuentas provinciales . Sólo dije que en la nota hay una falencia muy notoria y que induce a error al no especificar que no se refería al gasto provincial. En ningún momento sostengo que en la Provincia no pasa lo mismo, al contrario, y si lees alguno de mis comentarios sobre el tema te vas a dar cuenta cuán crítico soy en relación a esto. Saludos.
    4
  4. Sí... Pillinazo, en la Provincia no pasa lo mismo! JA JA JAJJJJ Hay que salir del cubo y VER.
    3
  5. Se han invertido los roles. En vez de estar el aparato estatal al servicio de los ciudadanos, que fue el Fin de su creación. Los ciudadanos trabajamos para mantener al Estado que no nos brinda nada. Ni Seguridad, ni Justicia, ni nada. Y mucho menos en la calidad que debiera. Se ha perdido el fundamento de los impuestos. NO ERA PARA PAGAR DERROCHES Y ÑOQUIS. EL ESTADO SE ENDEUDA MES A MES PARA HACER FRENTE A LOS PAGOS CORRIENTES Y ESO EN CUALQUIER ECONOMÍA IMPLICA LA QUIEBRA. SI SE GASTARA LO NECESARIO NO SERÍA NECESARIO ENDEUDAR A TODA LA POBLACIÓN. PERO ESTÁ LLENO DE CORRUPTOS. ESPEREMOS QUE EL 21 DE JUNIO LOS QUE NOS ESTÁN ESTAFANDO PAGUEN EN LAS URNAS. ABRAMOS LOS OJOS MENDOCINOS.
    2
  6. No hubiera pasado nada si en el título de la nota (o al menos en el subtítulo) se hubiera aclarado que se está hablando de los sueldos de la Nación y del presupuesto nacional...digo..., para evitar confusiones.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho