Visita de la ministra de Seguridad sin estadísticas ni autocrítica

La responsable de la cartera nacional, Cecilia Rodríguez, llegó para abrir el Consejo de Seguridad Interior y dejó entrever que no maneja números sobre narcocriminalidad ni femicidios. Sin embargo, aseguró: "El Estado está en acción; no es sólo declamativo".

El ministerio de Seguridad de la Nación parece estar manejándose a ciegas al no contar con estadísticas precisas sobre el incremento de femicidios y de bandas narcos en el país. Al menos, así lo dejó entrever la responsable de la cartera, Cecilia Rodríguez, en su reciente visita a la provincia.

La funcionaria arribó a Mendoza con la excusa oficial de abrir la segunda jornada del Consejo de Seguridad Interior en el Hotel Diplomatic, herramienta destinada a articular la relación Nación-provincias para combatir la narcocriminalidad, la trata de personas, femicidios, entre otros flagelos sociales. 

A propósito de estas problemáticas y ante la obligada consulta periodística de estadísticas sobre bandas narcos que operan en el país e índices de femicidios registrados (al menos) durante su gestión (asumió en diciembre de 2013), Rodríguez admitió no tener números. 

perez rodriguez seguridad

Mientras el gobernador Francisco Pérez, que ofició de anfitrión y participó del arranque de la jornada, aseguró que en Mendoza se han desbaratado 63 bandas de narcotraficantes; la sucesora de Arturo Puricelli deslizó: "No se sabe porque no hay un dato preciso de la cantidad de droga que circula por el mundo. Lo que sí es cierto es que han aumentado las incautaciones de marihuana por la zona este del país y cocaína por la ruta 34", subrayó y admitió: "Vemos que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado". 

Al preguntarle, entonces, si el Estado nacional posee un registro de femicidios ocurridos, contestó: "Habría que preguntárselo al Consejo Nacional de la Mujer que depende del Ministerio de Desarrollo Social pero también está una Oficina de Violencia de Género en la Corte Suprema y un área similar en el Ministerio de Justicia, todas dependencias que se encargan de abordar esta problemática". 

Aunque reconoció que las herramientas que tiene el Estado para actuar en cada caso son "perfectibles", aseguró: "No hay declamaciones sino acciones concretas". 

Cero cifras

La funcionaria que pareció patinar en cifras y números certeros, se apresuró a indicar la complejidad de las problemáticas y la cantidad de agencias estatales pensadas para abordarlas. 

Sobre el narcotráfico, dijo: "Tenemos desplegados 15 mil gendarmes en la frontera norte y se han incrementado la cantidad de fuerzas federales en las distintas delegaciones del país". 

En ese orden, prometió que entre julio y agosto, Mendoza recibiría fondos nacionales para comprar 180 móviles policiales. "Se trata de un fideicomiso de mil millones de pesos destinados a Seguridad y Salud y Mendoza será una de las 16 provincias beneficiadas", subrayó Rodríguez. 

perez rodriguez seguridad


En relación al registro de femicidios en la provincia, en particular, y en Argentina, en general, dijo: "Los crímenes de mujeres no son una novedad" y, desde allí, enumeró distintas oficinas que, a nivel nacional, abordan la problemática. 

"Es un problema muy complejo multiagencial; nosotros atacamos una parte que tiene que ver con la recepción de la denuncia y el acompañamiento de la víctima", dijo sin precisar detalles reconociendo que "no es suficiente pero me parece que, en esto, todos debemos concientizarnos". 

Hizo hincapié, seguidamente, en ciertas herramientas tecnológicas destinadas a evitar los femicidios, como "mil botones antipánicos y todo un despliegue informático para asistir a la víctima"; sin embargo, Rodríguez no supo detallar resultados concretos. "Son herramientas preventivas claramente", apuntó y siguió: "Las mujeres no queremos estar acompañadas por un botón (antipánico) sino por hombres cariñosos". 

Pérez, por su lado, recalcó la necesidad de "visibilizar" la violencia de género y se jactó de los cuatro proyectos oficialistas, recientemente, enviados a la Legislatura (observatorio de casos de violencia de género; comisaría de la mujer y fiscalía de la mujer; capacitación de las fuerzas de seguridad y medios de seguimiento georreferencial para víctimas y victimarios). "Corramos el velo de la hipocresía porque sino pareciera que esto de los femicidios es un problema de ahora y no lo es", cerró. 

Opiniones (6)
21 de octubre de 2017 | 07:50
7
ERROR
21 de octubre de 2017 | 07:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya que vino que vaya a dar una vuelta tipo 19 hs por el Barrio papa,B Sarmiento,los 5000 lotes,26 de enero,Santa Teresita,el B Lihue ,Pedro Molina, etc caminando con con Poco Perez ..pero sin custodia.....
    6
  2. Lo bueno es que empezó a Hablar y de esta forma demuestra su total falta de idoneidad y soberbia, maltrato al periodismo que quería entrevistarla, es otro de los funcionarios inoperantes que este gobierno tiene en puestos claves. Ojala paguen por los perjuicios que están causando a nuestra sociedad
    5
  3. Poko Perez tampoco sabe a que vino esta señora... NO Tiene idea de nada y encima él tampoco.
    4
  4. Esta mujer es el fiel reflejo de lo que es este gobierno, una ineptitud total, y descaro absoluto. Este es el prototipo de funcionarios que necesita la presidente, inutiles al servicio de los antojos de ella.-
    3
  5. Antes de asumir debería saber conque se va encontrar, para después aceptar un cargo, de lo cual, no tiene ni idea!!! Vamos Poco Perez, todavía...
    2
  6. Esta mujer no puede jugar ni al arco en un equipo de seguridad.- Vamos viendo porque estamos como estamos.- Es parte de la estrategia pro-delincuentes el poner "cuatros de copa" en los puestos claves, en la mesa de hoy se ve la prueba.- Esta es la razón, impericia, falta de idoneidad, vocación 0, soberbia, caraduréz y obsecuencia, hacen el caldo justo para que todo funcione como funciona y la delincuencia aumente como aumenta.- Con certeza les llegará la hora de rendir cuentas, no lo duden.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México