Cobos: "Es más difícil ganarle a Scioli que a Randazzo"

El diputado de la UCR dijo que "convendría más" enfrentarse al ministro que al gobernador en un escenario de segunda vuelta.

 El ex vicepresidente y actual diputado nacional de la UCR por Mendoza, Julio Cobos, admitió ayer que "a la oposición le convendría más" enfrentarse a Florencio Randazzo que a Daniel Scioli en un escenario de segunda vuelta, porque el ministro tiene un electorado "más acotado" que el del gobernador, que sería un rival "más difícil".

"Creo que Scioli va a ganar la primaria a Randazzo porque trasciende la frontera del kirchnerismo, y si uno piensa egoístamente convendria un candidato más acotado, como Randazzo, que representa al FPV pero le cuesta llegar a la sociedad independiente", sostuvo Cobos anoche en el programa Dady TV de CN23, y agregó: "Scioli está más blindado, cuando cae el gobierno cae menos y cuando sube el gobierno sube más. Para la oposición es más difícil un candidato como Scioli que como Randazzo".



Consultado acerca de la posibilidad de ir a una gran interna opositora, que Mauricio Macri rechazó, el ex vicepresidente consideró que "unidos aumentan las probabilidades" y advirtió que "el Frente para la Victoria se recupera muy rápidamente de las caídas, como la que tuvo en enero con el caso Nisman o con la economía, que se pensaba que esto iba a explotar". Sobre este último punto, señaló: "Yo no quiero inflación, no quiero tanta traba, quiero un Indec que diga la verdad. Hay cosas que cambiar del modelo, pero lo cierto es que la ciudadanía percibe otra cosa y por eso el posicionamiento en las encuestas que tiene Scioli y una primaria en la que aparecen primeros".



Primaria opositora y boleta con Massa y Stolbizer

"Hubo posturas de ir a una gran primaria pero esto Macri no lo ve conveniente, no sé si por él o por sugerencia de quien dirige su campaña, Jaime Durán Barba, que es un publicista, un jefe de campaña de imagen, pero uno como político debe tomar decisiones por lo que ve más allá de un publicista", le recriminó el diputado radical el jefe de Gobierno porteño, y remarcó que "en estas circunstancias lo que hay que pensar es que va a haber un escenario de segunda vuelta y vas a tener que recurrir a los votos de Massa, entonces es bueno que con las otras fuerzas de oposición haya un mensaje de un acuerdo legislativo, de gobernabilidad, para que después sea creíble para ese electorado".



Por eso, explicó, es que él intentará mantener para su candidatura nacional (que se prevé que sea a senador y no al Parlasur, como se especuló) el esquema de la provincia de Mendoza, donde toda la oposición fue unida detrás de Alfredo Cornejo, que triunfó en las PASO. En ese marco, consultado sobre las versiones que aseguraban que buscaría ir tanto en las boletas de la alianza UCR-PRO-CC como en las de Massa y Stolbizer, Cobos indicó: "De las otras fuerzas nos están acercando la idea de mantener algo del espacio que hemos generado en Mendoza, donde están todos, por lo menos en los cargos que se eligen: diputados, senador, y Parlasur. Por eso planteamos esto en el Comité, en aquellos lugares donde hay acuerdos preexistentes ver esa posibilidad. He hablado con algunos referentes pero inclusive no sé si legalmente se puede. La idea es preservar en el escenario mendocino esto que hemos armado. Si no se puede, no se puede".



Consultado sobre si eso no molestaría a Sanz y Macri por la dispersión del voto, respondió: "A algunos candidatos radicales nuestros no les gusta ser apoyados por varios referentes nacionales, pero no hemos actuado con egoísmo. Sanz y Macri van a preferir concentrar y que nadie pueda cortar la boleta, pero eso dependerá del grado de apertura y de visión. No hay que pensar solo en la elección sino en gobernar después, y para eso vamos a necesitar diputados y senadores, y unidos de esta manera tenemos más posibilidades".



La interna entre Sanz y Macri y la confusión del electorado


"La fortaleza de Sanz es el desarrollo territorial del radicalismo, tiene muchos candidatos a gobernador, y sin embargo ha elegido una estrategia más de presentarse en forma conjunta y eso para mí no lo diferencia de Macri, incluso le está restando la posibilidad de despegar", advirtió el ex vicepresidente a su coterráneo.



En ese sentido, al ser consultado sobre si las dificultades de la oposición para coordinar una estrategia nacional podrían perjudicar al radicalismo y aliementar una polarización entre Macri y Scioli, señaló: "Nos pasa en muchas provincias, donde en algunas hay acuerdos con el PRO y en otras nos enfrentamos. En Santa Fe Barletta enfrentó al PRO y ahora lo seguirá enfrentando. Entiendo que lo lógico tendría que ser un partido nacional reflejado en lo provincial. Estas son las inconsistencias que ha tenido este proceso, que no nos hayamos podido diferenciar entre lo nacional y lo provincial bien del oficialismo. En algunos casos la oposoción va enfrentada y a veces va junta y esto es muy difícil de explicar. Entendemos que la gente no piensa como un político, que es así por las circunstancias y toda la historia, la gente no entiende y busca para otro lado en el horizonte".



"La gente siempre prioriza los cargos ejecutivos, es así. Macri y Scioli gobiernan y tienen más cosas para mostrar", consideró Cobos, y agregó: "Y también ha habido una expresa polarización y nosotros desde el radicalismo le hemos dado una mano muy grande a Macri. Cuando se crea UNEN era él el que quería participar de una primaria porque se quedaba muy en soledad. Fue el radicalismo el que le transfirió esos votos". 

Opiniones (1)
21 de octubre de 2017 | 16:39
2
ERROR
21 de octubre de 2017 | 16:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Dios, cayyyyyate!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México