Polémica en la AGN por un informe sobre la compra de trenes

La Auditoría General de la Nación (AGN) fue escenario de una polémica por la aprobación de un informe sobre la compra de trenes chinos.

La Auditoría General de la Nación (AGN) fue escenario de una fuerte polémica por la aprobación de un informe sobre la compra de trenes chinos a cargo del Estado nacional, que provocó un malestar entre los representantes del organismo ligados al radicalismo, quienes no lograron imponer un estudio más crítico sobre el tema. 

Durante la reunión, en la que debía aprobarse un informe sobre "los procedimientos de contrataciones de material rodante" a la República Popular China para la renovación del sistema ferroviario, se produjo un fuerte cruce entre quienes presentaron un trabajo menos crítico y los que aspiraban a votar uno más duro. 

Finalmente se aprobó el informe más favorable al Gobierno nacional, que logró imponerse 4 a 3 en la votación de los siete miembros del organismo habilitados para sufragar. "El escándalo se produjo porque los radicales perdían la votación y embarraron la cancha. En ese momento veían que perdían y comenzaron a gritarle y a agraviar a una auditora, Dilma Castillo, y nosotros salimos en su defensa", comentó a NA el auditor Vicente Brusca. En ese sentido, explicó: "Nuestro informe resaltaba la gestión del Gobierno en la compra de vagones y locomotoras a China y la relación política con China para diversificar fuentes de financiamiento. 

Esta compra del material rodante se logró con una tasa de interés del 4%, cuando la Argentina si quiere endeudarse en el exterior lo tiene que hacer en torno al 9%". En contraposición, el informe de los auditores del radicalismo, encabezados por el titular de la AGN, Leandro Despouy, presentó objeciones formales a la compra de trenes que dispuso el Ministerio de Interior y Transporte. Este informe crítico concluyó en que "las tres primeras contrataciones de material rodante realizadas a República Popular de China tienen por denominador común la existencia incumplimientos y debilidades en la fase de planificación de las mismas y su documentación". 

Y advirtió que "la falta de análisis exhaustivos y completos se consideran ineludibles, atento en que estas contrataciones fueron concretadas en el marco de acuerdos Estado-Estado, sin haber recurrido a licitación internacional y por ende sin compulsas públicas de ofertas". En cambio el informe aprobado señaló que el Ministerio de Interior y Transporte "reconoce las falencias" en materia de contrataciones como "demoras e incumplimientos en los plazos convenidos", pero se centró en el beneficio que trae aparejado la renovación ferroviaria. Al respecto, este estudio destacó "la modernización del material rodante de los servicios metropolitanos, de media y larga distancia de transporte ferroviario de pasajeros en las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y Sarmiento. 

También elogió el "mejoramiento y modernización de la infraestructura ferroviaria con la renovación de vías, el sistema de señalamiento, los pasos a distinto nivel, la electrificación del Roca y la rehabilitación de los talleres ferroviarios, entre otras obras que hacen al correcto funcionamiento integral del sistema".

NA

Opiniones (1)
21 de noviembre de 2017 | 15:25
2
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No importa, con seguridad los fiscales se van a pelear por iniciar las investigaciones judiciales que correspondan e identificar a los responsables, por supuesto lograr condenarlos...
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia