La Junta Electoral hundió al PD

Por 4 votos a 3 dio lugar a la impugnación presentada por el PJ. Así, el PD no podrá adherir en las elecciones del 21 de junio su lista de legisladores provinciales a la de los candidatos del frente Cambia Mendoza para la gobernación. La decisión tiene el mismo efecto sobre dos listas de concejales de los demócratas y una del propio oficialismo.

El PD finalmente perdió la batalla en la Junta Electoral y no podrá adherir en las elecciones del 21 de junio su lista de legisladores provinciales a la de los candidatos del frente Cambia Mendoza para la gobernación.

Lo mismo ocurrirá con los candidatos demócratas a concejales de Luján y Santa Rosa, quienes tampoco podrán competir en las generales adheridos a los candidatos a intendentes del partido.

El fallo favoreció la impugnación del justicialismo por 4 votos contra 3. Los dos representantes del justicialismo en la Junta (el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá; y el jefe de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús) fueron quienes inclinaron la balanza en ese sentido.

En tanto, la Corte votó dividida: hubo tres votos de rechazo a la postura del PJ y dos de respaldo al oficialismo.

Esta decisión afecta de manera muy fuerte las pretensiones del PD, que logró en las PASO superar el filtro con una lista de candidatos a legisladores en el tercer distrito que está liderada por el presidente del partido, Richard Battagión, y Oscar Sagas. Ahora ambos deberán competir en junio otra vez con una "lista corta" (sin candidato a gobernador), lo que aleja a los dirigentes del PD de la posibilidad de conseguir una banca, ya que en las primarias apenas consiguieron el 3 por ciento de los votos.

Esta decisión afecta de manera muy fuerte las pretensiones del PD, que logró en las PASO superar el filtro con una lista de candidatos en el tercer distrito que está liderada por el presidente del partido, Richard Battagión, y Oscar Sagas.  

Si quedan fuera de carrera los candidatos del tercer distrito, la última esperanza del PD será que el candidato Marcos Niven logre una banca en las próximas elecciones. Niven está integrado a la lista de Cambia Mendoza en el segundo distrito, pero ocupa el tercer lugar y le costará conseguir los votos necesarios para entrar.

Sin embargo el fallo también afectó al intendente de Luján, el oficialista Carlos López Puelles, quien buscaba autorización para adherir a su lista departamental la de los candidatos a concejales del Partido para la Victoria. 

La definición se precipitó a partir de la lectura de un artículo de la ley electoral 8619 por parte del secretario de la Junta, Alfredo Puebla. Se trata del punto 53, que modifica el artículo 17 de la vieja norma electoral mendocina (2551). 

Ese artículo dice que "las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios, no pudiendo adherir más de una lista".

Uno de los participantes de la reunión de la Junta consultó entonces, a modo de pregunta retórica, si los candidatos del radicalismo estarían dispuestos a ceder su lugar a los candidatos a legisladores del PD del tercer distrito. Enseguida otros respondieron el obvio "no" y entonces se produjo la votación.

Los votos a favor de la impugnación del PJ los aportaron, además de Bauzá y Tanús, el ministro de la Corte Herman Salvini y la camarista Alejandra Orbelli. En cambio, los ministros de la Corte Pedro Llorente y Jorge Nanclares, y la camarista Gladys Marzala, que representó al ministro Alejandro Pérez Hualde, votaron en contra.

Los restantes dos ministros de la Corte, Mario Adaro y Omar Palermo, no participaron de la votación.

En el peronismo aseguraron que este fallo respeta las condiciones de la ley electoral provincial. Aunque, por otro lado, también sacaron la calculadora e indicaron que Omar de Marchi, el candidato del PD que ganó las PASO en Luján, podría perder unos 4 mil votos en las generales gracias a la no adhesión a su boleta de los candidatos a concejales de su partido.

También indicó el PJ que el peronista Carlos López Puelles, quien sacó casi 8.000 votos menos que De Marchi en las PASO de Luján, perdería solamente unos 1.800 votos con el desprendimiento de su boleta de los candidatos a ediles del Partido de la Victoria. 

Y hasta se ilusionaron en el PJ con la posibilidad de que la fórmula de Cornejo y Montero para la gobernación pierda unos 10.000 votos debido a que no llevará unida en el cuarto oscuro la boleta de los candidatos a legisladores del PD en el tercer distrito.

Opiniones (8)
21 de septiembre de 2017 | 12:01
9
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 12:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUÉ MIEDITO LE TIENEN LOS KKS A LA UNIÓN DE ARGENTINOS QUE VA A RECUPERAR LA DEMOCRACIA QUE HAN VULNERADO HASTA LLEGAR AL AUTORITARISMO AL QUE NOS HAN ARRASTRADO. SE BURLAN DE LA REPÚBLICA.SE BURLAN DE LA BUENA FE DE LA GENTE QUE LABURA. PERO LA JUSTICIA LLEGA, SIEMPRE LLEGA. EN DICIEMBRE ESTE GOBIERNO AUTORITARIO Y DERROCHADOR TIENE QUE TERMINAR!!!! ESTAMOS HARTOS DE MANTENERLOS VAGOSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    8
  2. Dos cosas, primero que la junta electoral no debería estar integrada por políticos del oficialismo o la oposición. Debería ser un órgano independiente. Segundo, muchachos demócratas, no les queda otra que apoyar al Frente Cambia Mendoza para lograr que se vaya este gobierno nefasto.
    7
  3. Si Lopez Puelles es otra vez intendente, chau!!!!! Luján!!!! me despido de vos y me voy a vivir a Maipú. Después de la Intendencia de Ortiz, Puelles es lo peor que le puede haber pasado a Luján. Carlitos has tenido la oportunidad de haber hecho una intendencia para lucirte, pero que poco creible y que falta de compromiso tenés las muestras de tu gestión están visibles en todo el departamento, incluso dentro de nuestro querido Municipio el olor a desorden, falta de respeto, autoritarismo..... la verdad... estoy harto.... chau Luján querido!!!!!!.
    6
  4. Jajajaja !!!!!!!!!!!!
    5
  5. Uhmmm, es muy grasa el nombre Richard, no?
    4
  6. HACELA CORTA Batagion. RENUNCIA a todo ya que todo lo que hiciste lo hiciste mal. Desde la alianza tardia y en inferioridad de condiciones con los Pericotes, hasta quedar en la historia politica mendocina como el presidente del PD que no fue capaz de llevar un candidato a gobernador en representacion de un partido centenario Mendocino. Sos un charlatan de feria, tocas de oido y tu dependencia de De Marchi hace ver que ni si quiera tenes criterio propio. No busques culpables en el peronismo o en la Junta Electoral buscalo en tus propios errores y los de tus asesores y apoderados partidarios. Tenes que hacer un anslisis honesto y aceptar tu incapacidad manifiesta de hecho.
    3
  7. Batagion deberia renunciar a toda pretencion y a la presidencia del PD. Ha demostrado su incapacidad para conducir el partido provincial, para hacer una negociacion digna para la agrupacion que precide y hasta demostro no conocer la ley electoral. Lo deberian acompañar los apoderados del PD que teoricamente son los especialistas en materia electoral y partidos politicos. Parece que los radicales estan contentos de sacarse de encima esa mochila que representaba Batagion y su troup.
    2
  8. ESTA PERFECTO, JUEGAN UN RATITO CON EL PD Y OTRO CON EL PRO. SON LOS PICAROS DE SIEMPRE QUE FORMAN PARTE DE LA VIEJA POLITICA Y ESTAN BUSCANDO CARGOS PARA POSICIONARSE EN FORMA PERSONAL. MUY BUENA DESICION¡¡¡¡¡¡
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'