Senado vota la aplicación del nuevo Código Procesal Penal

Hoy se definirán la implementación. Los legisladores deberán ponerse de acuerdo y votar cinco proyectos que permitirán que a partir del 1 de marzo de 2016 comience a regir la nueva normativa.

El Senado realizará hoy una extensa sesión para debatir y votar el paquete de cinco proyectos de ley que permitirán poner en macha el nuevo Código Procesal Penal, a partir de 2016.

El nuevo Código Procesal Penal fue aprobado en noviembre del año pasado, pero el paquete de proyectos que el Congreso se apresta a votar es necesario para establecer la forma en que se irá aplicando progresivamente.

Se trata de cinco iniciativas: un proyecto de ley de implementación del Código Procesal; otro de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa; Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal y un último con modificaciones al Código Penal.

Las normas fueron debatidas durante las últimas semanas en una Comisión Bicameral que les hizo varias modificaciones, de acuerdo con los pedidos de los legisladores de la oposición, algunos oficialistas y los especialistas que dieron su opinión sobre la implementación del nuevo sistema.

La oposición se manifestó de acuerdo con muchos de los cambios hechos, pero propondrá algunos más durante el debate en el recinto, particularmente en el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, en el que pretenden "morigerar" el poder del procurador general de la Nación.

Entre los puntos principales del paquete de proyectos, se encuentra la fecha de entrada en vigencia, que originalmente era el 1 de septiembre de 2015 y luego del debate de la Comisión Bicameral se postergó para el 1 de marzo.

Los proyectos establecen además que el nuevo Código empezará a regir para la Justicia Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y que la Comisión Bicameral será la encargada de monitorear la puesta en marcha del nuevo cuerpo normativo.

La Comisión será asistida por una secretaría técnica y un comité asesor integrado por representantes de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, la Procuración General, la Defensoría General y el Poder Ejecutivo.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 17:02
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'