Fijarán los perfiles de los usuarios de drogas y los métodos de abordaje

El encuentro será el viernes de 9 a 16, en el quinto piso de Casa de Gobierno, en el marco de las acciones establecidas por el Plan Provincial de Adicciones. Participarán funcionarios locales y de la Nación, San Juan, San Luis y La Rioja. Se expondrán los datos de las investigaciones incluidas en el Registro Continuo de Pacientes en Centros de Tratamientos, y se fijarán pautas de los perfiles de los usuarios de drogas y métodos de abordaje.

Con el objetivo de analizar los resultados de las investigaciones realizadas en el Registro Continuo de Pacientes en Centros de Tratamientos correspondiente al período 2007, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia mantendrán un encuentro con representantes del Observatorio Argentino de Drogas, de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Sedronar) y del Consejo Federal de Drogas (Cofedro), y autoridades de las provincias del nuevo Cuyo.

Así lo informa la Coordinación de Prensa del gobierno provincial.

La jornada se realizará el viernes de 9 a 16 en el Salón Eva Perón, del quinto piso de Casa de Gobierno, y participarán el titular de la cartera de Salud, Sergio Saracco; el subsecretario de Gestión de Salud y representante del Cofedro en Mendoza, Pedro Masman; el director de Salud Mental, Alberto Navarro, y el director del Plan Provincial de Adicciones, Mauricio Vezzoni.

También estarán presentes representantes de los centros preventivos asistenciales Jesús Nazareno y Las Heras, del centro de día Tejada Gómez, del centro asistencial del hospital Schestakow, del Sur mendocino, y de las ONG Cable a Tierra y Conexión.

"La idea central es fijar las pautas de los perfiles de los consumidores de drogas para delinear los métodos de abordaje de la problemática según edades, nivel de estudio, situación laboral, estado civil, sustancias consumidas, sustancias de inicio y modalidades de intervención, entre otras consideraciones. En este sentido, el estudio, que se realiza una vez al año, se refiere a una población específica afectada por la problemática de las adicciones, por lo que el informe brinda valiosos indicadores indirectos sobre los niveles de consumo de sustancias", refleja Prensa de gobierno.

Asimismo, permite describir patrones asociados a determinadas sustancias psicoactivas y a perfiles sociodemográficos; identificar las principales drogas de inicio y establecer su importancia en el consumo de los pacientes, identificando las drogas de mayor daño y aquellas que motivaron el tratamiento.

Contribuye también a establecer los tipos de asistencia médica que se brindan según el consumo e identificar las sustancias que caracterizan el policonsumo y el perfil del paciente asociado.

El análisis de estas variables posibilita revisar formatos de tratamientos y modalidades de intervención a nivel individual, familiar, grupal y contextual, para favorecer una mejora continua en la efectividad, la eficiencia y la eficacia de los mismos.

Se prevé que en la actualidad se sumen a esta investigación tanto los nuevos centros preventivos asistenciales que se propicien desde el Plan Provincial de Adicciones, como los que surjan de instituciones privadas.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 16:57
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 16:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes