El PD lucha por salvarse del abismo

Hoy se reúne la Junta Electoral para resolver si acepta o no la adhesión de los candidatos a legisladores demócratas a las listas del radicalismo. En caso de que la Junta dijera que no, el tradicional partido mendocino quedaría al borde de desaparecer en la Legislatura.

Las malas elecciones y hasta la unión con el radicalismo fueron empujando al PD a una debacle que podría profundizarse hoy en el escritorio, si la Junta Electoral le da la espalda a un reclamo partidario.

A las 11 está previsto que la Junta Electoral se reúna para resolver una impugnación presentada por el Frente para la Victoria que busca evitar la adhesión de los candidatos del PD a legisladores provinciales del tercer distrito a la lista del frente Cambia Mendoza, que es liderada a nivel provincial por los radicales Alfredo Cornejo y Laura Montero.

Si la Junta aprobara el reclamo peronista, el presidente partidario, Richard Battagión; y el médico Oscar Sagas; se quedarían prácticamente sin chances de conseguir una banca de diputado o senador respectivamente por el PD en las próximas elecciones.

Esa situación dejaría al PD al borde de la desaparición en la Legislatura, donde en las últimas dos elecciones perdió el puesto de tercera fuerza a manos del FIT. Hoy el partido mendocino tiene tan solo dos diputados que terminan su mandato este año, Rómulo Leonardi y Jesús Riesco, y ningún senador.

La lista corta no pasó

Las PASO dejaron en claro que el panorama para el PD es muy delicado si su boleta no se puede pegar a la de los radicales. 

En la elección del 19 de abril, la Junta Electoral prohibió esta unión y condenó a las listas de legisladores y concejales de los demócratas a competir descabezadas, es decir, sin candidatos a gobernador ni intendentes. Idearon una campaña a tono con esa dificultad ("Hacela corta" era el lema), pero las urnas demostraron que el arrastre es más fuerte.

El filtro fue tan duro de pasar que, de las listas de legisladores provinciales para tres distritos, sólo superó la prueba con mucho esfuerzo una: la del tercero -agrupa a los departamentos de Luján, Godoy Cruz, Tupungato, Tunuyán y San Carlos- que lideran Battaggion y Sagás. También consiguieron el mínimo de votos necesario (3 por ciento) para competir en la categoría de concejales de Luján y Santa Rosa.

Ahora el peronismo pretende darle al PD el golpe de gracia, en particular para mejorar las chances del intendente Carlos López Puelles, que tiene una dura pelea en Luján, precisamente contra el demócrata Omar de Marchi.

En la hipótesis de que la Junta Electoral le diera la espalda a los demócratas, Battagión y Sagas darían una pelea casi imposible contra las listas de legisladores del peronismo y el radicalismo en las generales.

En ese caso, la única esperanza de salvar una banca para el PD la daría el candidato de San Martín Marcos Niven, única figura del tradicional partido que consiguió meterse en las listas de los radicales: va como candidato a diputado por el segundo distrito.

Ayuda radical

El respaldo institucional del radicalismo da por lo menos una esperanza para que este escenario no empuje al abismo al PD.

El presidente de la UCR, Sergio Pinto; y el apoderado del partido, Jorge Coco Albarracín; salieron a competir contra la impugnación del PJ desde el momento en que fue planteada la semana pasada.

Para los radicales, el planteo peronista contradice la ley electoral de la provincia. Señalaron que el último párrafo del artículo 17 de la ley 2551 expresa: "Las agrupaciones sólo podrán adherir sus boletas a las de otra agrupación en aquellas categorías en las que no tengan listas de candidatos propios, no pudiendo adherir a más de una lista".

En el radicalismo insistieron en que la impugnación de las PASO no corre para la general. Aseguran que el PJ había aceptado esto y que igualmente impugnó la lista demócrata definitiva. Con un agregado: "Ellos quieren la adhesión al Frente para la Victoria de la lista de concejales de Luján del Partido de la Victoria pero no aceptan la de los demócratas al frente Cambia Mendoza", señaló el apoderado Albarracín.

Como se ve, el conflicto más fuerte tiene eje en Luján. Allí competirá por volver a la intendencia De Marchi, el único demócrata que consiguió una posición de liderazgo dentro del frente Cambia Mendoza. Si gana, De Marchi quedará al frente del alicaído PD junto a Jorge Difonso, el intendente de San Carlos. 

Opiniones (13)
12 de diciembre de 2017 | 17:47
14
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que par de nabos estos dos! A Cornejo no se le puede cobrar ni se le puede creer, ya van a verw
    13
  2. HACELA CORTA Batagion RENUNCIAAAAaa. Demostraste una inutilidad total en la negociacion politica para lograr un acuerdo electoral con el Radicalismo. Estabas tan desesperado para diluir tu incapacidad de conduccion y las ganas de ser candidato que entregaste 100 años de historia del PD por cuestiones propias y de interes personal. No tenes dignidad para continuar presidiendo el partido que supo ser ETICO durante la conduccion de Aguinaga y Don Pancho Gabrielli. Que patadon en el culo te pegarian si estuvieran vivos. Si te respetas un poco deberias irte a tu casa Calladito y sin buscarculpsbles en el peronismo o en la Junta Electoral. Toda la responsabilidad es tuya aunque hayas hecho lo que te indicaba De Marchi
    12
  3. Esa foto revela a los MAXIMOS RESPONSABLES DE LA EXTINCION DEL PD. De Marchi y su obsecuente dependiente Battagion. Ahora uno va por la Intendencia de Lujan siendo que cuando era intendente abandono para ser Diputado Nacional dando la espalda a los que lo habian votado y dejando a Parisi que despues se fue con los peronistas. Y el otro ahora quiere ser Diputado para pasar por ventanilla en Mza porque hasta ahora cobraba como presidente de la Fundacion de Macri en Mza. Una verguenza, no tienen cara y no creo que haya gente dispuesta a votarlos conociendo el accionar personalista y mezquino de estos dos transfugas de la politica
    11
  4. Que mal que se haya instalado esa idea de que hay que unirse con cualquiera con tal de ganarle al FPV, pobre UCR com,o se prostituyó su ideología por culpa de algunos dirigentes.
    10
  5. El partido democrata, como expresión politico partidaria, sin duda tiende a la desaparicion si es que ya no ha desaparecido y lamentablemente, diria que es un proceso natural, el mismo proceso de cualquier organismo que en algun momento estuvo vivo y muere. La misma caracteristica de partido provincial le juega en contra pero ademas ideológicamente es un anacronismo, hoy en dia, un partido que representa originalmente a una elite conservadora ( asi lo fue en su inicio ) y con alcance a una sola provincia, carece de sentido: Para el PD o lo que queda de el, es ineludible referenciarse en una fuerza nacional definitiva, yo no perderia mas el tiempo, decretaria la disolución del partido y empezaria a trabajar para convertirme en una base o una pata mendocina de una corriente nacional afin ideológicamente en Argentina , como el PRO, que el pais necesita. Un partido nacional de derecha definitivo.
    9
  6. La situación actual del partido otrora demócrata mendocino es fruto lógico de décadas de des-gestión de sus dirigentes (...), que hicieron de él un contubernio de familias y compadres que le "echaban flit" a cualquiera de afuera que se les acercara o a alguno de adentro que rompiera los códigos (de pernada e impunidad). Hoy merecidamente cosechan lo que sembraron.
    8
  7. veoimpunidad: Union de argentinos decis?? empeza a contarles las costillas a los "Argentinos" que mencionas y no tiene que quedar ni uno, empeza por De Marchi, lamentablemente te comiste el verso! porque tanta desmemoria con el Cambia Mendoza, todavia no lo puedo entender, es mucho mas valioso lo que ha hecho el FIT que esta "Union de Argentino" que mencionas, ni uno limpio!
    7
  8. El unico que se beneficio con la union fue DeMarchi...que ni es del PD....pero bueno...la gente se olvido de los 8 años de gobierno en lujan y no avanzo nada...si le pintan otra cosa mejor , va a volver a dejar vaya a saber a cual familiar....
    6
  9. Lamentablemente, el PD hace ya mucho tiempo empezó un proceso de extinción que está llegando a su fin. Creo que la causa es la ausencia de hombres de prestigio. El último valioso fue Carlos Balter, arruinado por el inescrupuloso Moneta. Desde entonces la conducción ha sido desastrosa a cargo de individuos sin prestigio ni preparación. El resultado es la desaparición del partido. Yo dejé de votarlos cuando incluyeron en la lista de candidatos a diputados a la ex mujer del Rolo Gabrielli. Siento pena. Creo que lo mejor es hacer crecer al PRO.
    5
  10. Cuánto miedo tienen los FALSOSPV de esta Unión de Argentinos! Y a la gente que PIENSA Y NO SE COME EL VERSO!!!
    4
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California