Cadena de favores: ésta es la lista de Álvarez en Irrigación

De los 103 empleados que pasaron a planta permanente este año, 31 entraron durante la gestión del actual superintendente del organismo. A contramano de la "tradición", fueron pasados a planta permanente en menos de tres años. Hubo un celoso resguardo de esta lista, pero finalmente MDZ accedió a la nómina.

Antes de la finalización de la gestión del gobernador Francisco Pérez, el superintendente José Luis Álvarez pasó a planta permanente a 103 empleados del Departamento General de Irrigación (DGI). Para justificar esta decisión, desde el organismo destacaron que existía una tradición de dar estabilidad laboral a aquellos trabajadores con una antigüedad superior a los tres años. Sin embargo, dentro de la nómina, hay 31 personas que no cumplían con este requisito y que, igualmente, fueron beneficiados.

Días atrás, MDZ dio a conocer el nombre de 56 de estos empleados. Aquí, había personas que ingresaron al DGI por el vínculo que tenían con la anterior gestión, que encabezó Eduardo Frigerio, identificada con el sector azul del PJ, y que fueron pasadas a planta permanente por Álvarez, como el caso de Lisandro Salazar, hijo del reconocido operador sureño Nelson Salazar, amigo personal de Juan Carlos Mazzón. De todos modos, todos éstos llevaban más de tres años de antigüedad.

Sin embargo, cuando se solicitó formalmente la lista del resto de los empleados que fueron pasados a planta, desde el DGI rechazaron el pedido aduciendo "falta de interés legítimo" por parte de este medio. De todos modos, MDZ pudo acceder a la lista de 47 nombres, de los cuales sólo 16 llevaban un tiempo prudente en el organismo para convertirse en agentes estatales. El resto, ingresó durante la gestión de Álvarez, quien asumió al frente del DGI en 2012, después de un fugaz paso en el Gabinete de Pérez como ministro de Agroindustria.

Para dar un marco legal a esta decisión, el superintendente y los consejeros del DGI firmaron una paritaria con el gremio -Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Irrigación- a fines de 2013, donde autorizaron el pase a planta permanente "al personal contratado temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2013". Un año después, el 29 de diciembre de 2014, se avalaron las tres resoluciones -708, 709 y 710- que incluían a los 103 empleados en cuestión. Ni la paritaria ni la resolución 710 fueron firmadas por el consejero radical Alejandro Gennari.

De los 47 nombres de la resolución 710, estos 31 fueron pasados a planta sin tener tres años de antigüedad:

Federico Gabrielli,  Carlos Paoletti, Hugo Perafán, Carlos Gonzalo Sosa, Néstor Segura, Marcos Farina, José Riveros, Verónica Álvarez, Guillermo Parra, Juan Carlos Ortubia, Mauro Berdú, Diego Alférez, Enrique Blasco, Mariano Ortego,  Nicolás Morchio, Esther Yarllur, Olga Zótola, Carlos Stevanato, Osvaldo Campos, Carlos Mario Sánchez, Juan Ferreyra, Esteban Quiroga, Noelia Torchia, Claudio Villadra, Guillermo Cúneo, Teresa Rauek, Rufino Videla, Sandra Gasco, Marcela Zabaleta, Juan Gabriel Urbieta y Lucas Ferreyra.

Por su parte, estas 16 personas de la nómina sí cuentan con más de tres años de antigüedad:

Maximiliano David Simó, Claudia Martín, Pablo Ortolani, Rodrigo Rinaudo, Rosa Henríquez, Alberto Estrella, Enzo Zgobba, Aníbal Escudero, Cintia Claros, Fernando Gomensoro, Heber Reynoso, Andrés Rodríguez, Osvaldo Rosales, Roberto Inzirillo, María Lima y Fabiana Farías.

Lista 1

Lista 2


Los que quedaron afuera

Además de los requisitos legales que se establecieron en la paritaria del 2013, para pasar a planta permanente fue necesario la "recomendación" de sus superiores. En ese punto, hubo empleados con varios años de antigüedad que no tuvieron el aval de sus jefes para ser incorporados en las resoluciones aprobadas a fines del año pasado.

"Que de los distintos informes producidos por los jefes inmediatos superiores de los agentes incluidos en la solicitud de designación en planta permanente, se desprende el buen desempeño laboral de los mismos en las tareas encomendadas (...), lo que denota idoneidad y capacitación en sus trabajos", publicaron en los considerandos de las resoluciones aprobadas.

Opiniones (26)
22 de agosto de 2017 | 07:48
27
ERROR
22 de agosto de 2017 | 07:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cta desinformación, el Sr. LLaver difundió una lista con los salarios, a quiénes hacía mención esa lista??a los empleados?? o a los Directores???Si se toman el trabajo y miran con que categoría pasaron a planta, les parece que un empleado con clase 4 puede ganar $40.000. No señores pidan un recibo de sueldo de uno de los empleados que pasó a planta y verán que los ingresos no llega ni a la cuarta parte de eso con más de 10 hs de trabajo. Siempre el hilo se corta por lo más delgado.
    26
  2. Para esto sirve la autarquía de una empresa?
    25
  3. Estoy pagando $750 bimestrales por mis humildes 10 ha. en el canal matriz Real del Padre (Río Atuel), y prácticamente no coseché por que un ventarrón de fines de enero, me volteo la principal producción de este año, que era la ciruela y los amigos de Contingencia no me declaran en emergencia porque al viento no se le considera daño. Tengo que sacar de mi otra actividad, para mantener la finca y a estos chupasangre de sueldos generosos. No podemos pensar en otra Mza. por favor...........Fiscal de Estado.....EXISTE ?????
    24
  4. estoy con vicchan2015, lo puse en mi comentario que no publican
    23
  5. me gustaria preguntarle al inutil de Alvarez, si tanto le gusta dar trabajo, porque no se compra una finca, o pone una fabrica y pone a todos los que quiera, pero con su plata?? asi cualquiera da trabajo con plata ajena, pasen por irrigacion rivadavia, hay gente que no sabe donde es su puesto de trabajo!!!!
    22
  6. Les puede parecer mejor o peor, justo o injusto, oportuno o inoportuno pero nada dice que para ingresar a la planta del estado haya que esperar 3 años, ni 2 ni 1. La idea de que primero hay que tener un contrato de locación de servicios y después recién pasar a planta es un invento y no tiene ningún sustento legal. Cuando se aprueba el presupuesto, entre otras cosas se aprueba la planta de personal de los organismos públicos, planta que tiene puestos cubiertos y puestos vacantes y que además tiene movilidad, porque hay bajas por jubilación, renuncias, fallecimientos, etc. Dentro de esa planta, el funcionario tiene posibilidades de moverse para cubrir las vacantes que se supone existen porque ha sido dimensionada la planta acorde a las necesidades de RRHH del sector. Esa planta, la aprueba la Legislatura con el voto de todos los sectores (incluida la oposición que tanto se rasga las vestiduras). En lugar de opinar estupideces y escribir artículos tendenciosos pónganse a estudiar y a fundamentar tanto "petardeo" insano y mal intencionado.
    21
  7. Mendocinos....no paguen mas Irritación. ...y que vengan los cortadores.....recuerden que esa plata va a parar a la campora a los crapulas Alvaristas...
    20
  8. El viñatero Llaver de San Martín hace meses difundió una lista con los salarios del personal de Irrigación, la mayoria gana mas de $ 40 mil por mes, pidan esa lista, fijense los escandalosos salarios que ganan estos "amigos" del gobierno
    19
  9. Soy productor vitola y esta mañana fui a pagar la primer cuota porque recién he logrado juntar el dinero para la misma y me encuentro que el empleado que me actualiza los datos habla todo el tiempo por celular con novia o esposa, luego veo que , me aplican interese usurarios por actualización , al salir a la calle veo seis empleados fumando en la vereda y por si fuera poco veo la lista de los nuevos nombramientos que van a impactar directamente en el canon de riego y estoy seguro que no voy a tener mejoras con dichos empleados sino más gastos. Y pensar que tuve esperanzas con el Cdor. Alvarez pero resulto ser un triste político más preocupado por su corporativismo político que por los regantes.. Pobre de nosotros los mendocinos si nos siguen conduciendo gente de este tipo.
    18
  10. De hecho, "cubito", la Doña a la que defendés con tanto ahínco, nos ha robado muchísimo más! No tiene forma de explicar ni justificar el crecimiento exponencial de su Patrimonio con su sueldo de funcionaria pública no se llega a tantos ceroooooooooo$$$$$$$$$$$$$$$$$$.
    17
En Imágenes