Rechazan la prescripción de la causa IBM-DGI

La Justicia decidió continuar vigente el expediente en el cual se investiga el pago de coimas por parte del ex ente recaudador a la firma internacional en 1994.

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy una nueva presentación del exjefe de la ex-DGI, Ricardo Cossio, procesado en la causa por las irregularidades en la contratación de IBM para montar sistemas informáticos en los 90, y que había pedido se declare la prescripción de la causa. 

Hace un mes, la Sala IV de la Cámara de Casación Penal ordenó tratar "lo antes posible" el caso de presuntas coimas conocido como "IBM-DGI", al revocar una resolución del Tribunal Oral 3 que había fijado la audiencia recién para el 15 de marzo de 2016. 

En la causa se investiga la presunta comisión de una grave defraudación en perjuicio del Estado Nacional por parte de funcionarios de la ex Dirección General de Impuestos (DGI) y directivos de la empresa IBM, de pagar y cobrar, respectivamente, para la informatización del organismo recaudador. 

Además de Cossio hay otra veintena de procesados por el supuesto pago de unos 120 millones de pesos en sobreprecios para informatizar esa dependencia en 1994, cuando entonces los pesos eran convertibles con los dólares uno a uno. 

El decreto 507/93 fue el que habilitó a la DGI a realizar este tipo de contrataciones y aunque se invitó a distintas empresas a presentar proyectos, la elegida resultó ser IBM, más allá que una de las propuestas que se presentaron en aquel entonces era la de Sistemas Tecnológicos Integrados SA (STI), cuya oferta económica era mejor. 

En febrero pasado el Tribunal Oral Federal N° 3 rechazó un pedido de prescripción hecho por los abogados de Cossio, Luis Borzone y Conrado Bergesio, que presentaron un recurso de casación para lograr la prescripción de la causa. 

El recurso llegó a manos de los jueces de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Gemignani, que lo consideraron "inadmisible". 

La defensa de Cossio entendía que tanto la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal como la Cámara Federal de Casación Penal no se habían avocado "al tratamiento de lo sustancial del agravio", esto es, al recurso que presentó Cossio para que se declare la prescripción de la causa. 

Pero los camaristas en la sentencia firmada el pasado 22 de mayo sostuvieron que el pedido de prescripción ya fue resuelto en febrero de este año cuando la sala revocó varios "sobreseimientos por prescripción" de otros imputados en el expediente.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:49
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia