Las "pulseras satélites" de Pérez contra la violencia de género

Se trata de los mismos dispositivos que se colocarán a internos con arresto domiciliario y/o salidas transitorias, acuerdo éste firmado hoy entre los poderes ejecutivo y judicial. Además, al promediar su gestión, el Gobernador insistió con un plan de reforma integral de la Justicia.

A siete meses de terminar su gobierno y justo cuando se disparó la alarma social por los sucesivos femicidios registrados, el gobernador Francisco Pérez presentó un proyecto de "pulseras satélites" para proteger a víctimas de violencia de género.

Esta mañana, en el cuarto piso de Casa de Gobierno, el Gobernador y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Llorente, firmaron el convenio del prometido sistema de monitoreo, supervisión y rastreo electrónico de internos con arresto domiciliario o salidas transitorias, mediante pulseras magnéticas.

Convenio pulseras magnéticas Paco Pérez Llorente 3


Aprovechando la ocasión, el mandatario provincial anunció, también, la puesta en marcha de un dispositivo similar para mujeres víctimas de violencia de género.

"Las palabras 'mujer y niño' no están incluidas en la Constitución Provincial. Y eso habla del carácter arcaico de nuestra Carta Magna", arrancó diciendo Pérez al presentar el proyecto que enviará a la Casa de las Leyes, para prevenir casos de femicidio. Y completó: "Estamos en momentos de un recrudecimiento de la violencia de género, del femicidio. Será la Justicia la que diga si hay o no más violencia que antaño, o si por valentía propia, las mujeres hoy se animan a denunciarla".

La iniciativa de Pérez funcionaría como una especie de botón antipánico, aunque del dicho al hecho habrá un camino legislativo que sortear.

Como explicó el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, el Servicio Penitenciario será el responsable de la puesta en marcha del sistema de monitoreo de las pulseras en general, así como de custodiar los dispositivos localizadores y ponerlos a disposición de la Corte cuando una orden judicial así lo requiera.

Reforma integral judicial

Cuando (todavía) no se implementa la Policía Judicial y encontrándose apremiado por el calendario electoral pero también de gestión, el jefe del Ejecutivo reclamó, en el mismo acto, modernización y agilidad al Poder Judicial al presentar un plan de reforma integral judicial.

"La modernización de la Justicia es tan importante como la del resto de los Poderes. De hecho en el Ejecutivo hemos avanzado hasta digitalizar los expedientes del personal", apuntó Pérez este mediodía desde el Salón Patricias de Casa de Gobierno. 

Convenio pulseras magnéticas Paco Pérez Llorente 6


En ese marco, presentó tres proyectos que necesitarán del visto bueno de la Casa de las Leyes para su efectiva ejecución. El primero es sobre la digitalización de los expedientes; el segundo trata sobre la modificación del Código Procesal Civil; y el tercero prevé la reformulación de la Ley de Defensa al Consumidor (creación de un nuevo fuero para lograr una defensa real y cercana del consumidor).

El presidente de la Corte local, Pedro Llorente, hizo foco en la reforma del Código Procesal Civil al indicar que es "imprescindible" y que se trata de un "gran desafío" para el máximo tribunal. Confió, asimismo, que "con seguridad, la Legislatura aprobará estas iniciativas". 

Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 09:51
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 09:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me parece excelente que se pretenda modernizar, pero no debe olvidarse que esto implicará muchísimo dinero y que si no se hace sólo será porque no se quiere cobrar más impuestos. Y paso a los hechos. Digitalizar expedientes significa tener mecanismos jurídicos informatizados y no sólo en el Poder Judicial, sino en los estudios jurídicos, en los Colegios de Abogados, en las oficinas de todos los profesionales que actúen como peritos, en los que actúen como auxiliares de la justicia (Martilleros, policía, oficinas públicas, empresas privadas donde se guarde documentación útil a los fines probatorios, correos, etc.). También deberá contarse con la suficiente cuota de mantenimiento de todos los equipos, su modernización, actualización, abastecimiento energético continuo, software seguro y adecuado, firmas digitales suficientemente resguardadas y otorgadas conforme a convenciones internacionales de seguridad, seguimiento de las mismas a los fines de que no sean hackeadas, vendidas, alquiladas o prestadas, sistemas de protección antiháckers, oficinas climatizadas que permitan el trabajo adecuado del equipamiento, abastecimiento eléctrico adecuado y permanente para todo ello con sistemas alternativos de inmediata puesta en funcionamiento en caso de desconexiones, plan de emergencia para salir inmediatamente en respuesta si todo se "cae o es hackeado". El público tendrá que tener acceso a la tecnología digital en sectores de uso público dentro de TODAS las oficinas ya que se les deberá garantizar el acceso a la justicia y esto implicará que lo hagan a través de la tecnología, la que no todos pueden tener en sus hogares, no todos sabrán utilizarla entonces habrá que contar con capacitadores o guías permanentes, suficientes y en todo lugar de acceso público. Se deberá garantizar la existencia de repuestos en tiempo y forma con stock suficiente para prever todo tipo de inconvenientes. El debido proceso y los derechos y garantías estatuidos en la Constitución nacional y provincial deberán ser plenamente sostenidos, defendidos y, valga la redundancia, garantizados para todos en todo momento y bajo cualquier circunstancia y ello implica accesibilidad, manejo claro y específico de los sistemas, metodología protocolizada, segmentación de tareas, especializaciones, trabajo remoto, jerarquizaciones, trabajo las 24 horas con multiplicación de personal para atender todos los requerimientos todo el tiempo. En fin, todo muy bonito, pero tiene que haber guita, sino esto no sirve y como viene la mano la guita no está. ¿O alguno se cree que es soplar y hacer botella y que la gente labura por el honor? Con la guita baila el mono, sino SIGAN PARTICIPANDO.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia