Llorente defendió a Fayt: "Es un prócer jurídico"

El presidente del máximo tribunal mendocino tomó así partido en la polémica desatada en torno al juez de la Corte Suprema, de 97 años. Además, celebró el pliego de Julio Gómez que el gobernador Francisco Pérez envío a la Legislatura para cubrir el puesto vacante en la Suprema Corte.

"Fayt es un prócer jurídico y, para su destitución, debe respetarse la Constitución Nacional". De ese modo, el presidente del máximo tribunal mendocino, Pedro Llorente, defendió al juez de la Corte Suprema, a propósito de la puesta en duda del Ejecutivo nacional de su lucidez e idoneidad para continuar en el cargo.

Luego de firmar un convenio de implementación de un servicio de monitoreo electrónico para personas privadas de la libertad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia fue consultado por la polémica nacional desatada en torno al desempeño de Fayt. 

De un tiempo a esta parte, buena parte del oficialismo viene cuestionando el estado de la salud mental del magistrado que tiene 97 años y que, por haber asumido antes de la reforma constitucional de 1994, no está obligado a jubilarse a los 75 años. 

Por el momento, el kirchnerismo ha desistido de impulsar un juicio político porque no tiene la mayoría especial de dos tercios en el Congreso que exige la Constitución. Sin embargo, conformó la Comisión de Juicio Político en Diputados en pos de analizar si Fayt mantiene su idoneidad para continuar ejerciendo como juez de la Nación. 

Luego de que el Gobierno provincial, a través del subsecretario de Justicia Sergio Bonsangüe, se sumara a la embestida en contra de Fayt indicando que éste pretende quedarse y morir en el cargo, Llorente tomó partido y marcó distancia con el Ejecutivo provincial. 

Luego de recordar que fue su profesor de Derecho Político en la Universidad de la Plata (Buenos Aires), el presidente de la Corte local sostuvo: "A Fayt tengo que calificarlo como un prócer jurídico y el procedimiento que se debe instaurar para destituir a un juez debe ser el que establece la Constitución Nacional; esa es mi opinión".

Gómez, "una persona excelente"

Julio Gomez 06

En otro orden, al preguntarle sobre el pliego de Julio Gómez para la Corte que, recientemente, envió el Ejecutivo a la Legislatura, Llorente evaluó: "Para mí es una persona excelente", y recordó sin ofrecer demasiados detalles que, cuando Gómez se desempeñó como Subsecretario de Justicia (cargo que hoy ocupa Sergio Bonsangüe) durante la gestión de Arturo Lafalla pudieron juntos "resolver varios problemas".

Celebró la designación de Gómez aunque aclaró que el máximo tribunal puede funcionar, perfectamente, sin cubrir una vacante. 

Sobre el trunco pliego de la concejala Miriam Gallardo y la necesidad de una mujer en la Corte, Llorente prefirió no emitir un juicio y sólo se limitó a resaltar el paso de la ex magistrada provincial Aída Kemelmajer de Carlucci.  

Cepillo a contrapelo 

Convenio pulseras magnéticas Paco Pérez Llorente 6

En conversación con MDZ, Llorente se animó a evaluar la relación entre los poderes Ejecutivo y Judicial debido a que en siete meses finalizará la gestión de Francisco Pérez. 

Pasando un cepillo a contrapelo, el presidente de la Corte local apuntó: "Para mí la relación con el Gobierno de Pérez ha sido buena y de respeto institucional. Algo que debe existir porque los poderes no pueden pelearse entre sí, ya que eso afecta al funcionamiento de la República. La verdad es que rescato esto del Gobierno provincial". 

En ese sentido, el hombre que se mostró a favor de reformar la Constitución provincial, marcó diferencias al consultarle sobre si esa independencia de poderes se ha cumplido a nivel nacional: "Y no es fácil que esto se dé", cerró.

Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 03:41
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Habria que informarle ha lorenzetti que es un procer, tan solo por el hecho de cuidarlo y tambien cabe que el resto de la corte no lo exponga a situaciones realmente lamentables, es una persona de 97 años y no tiene la mitad de su edad, es mucho sacrificio y no nos engañemos no creo que pueda dictaminar 10 causas por mes, es lamentable pero en la Argentina no hay proceres porque siempre hay una fraccion que te los desnaturaliza , pero es un hombre de 97 años, sean venevolente con el, ya que si no se van ha sentir culpables toda la vida
    3
  2. Si se jubila el Dr. LLORENTE y el Dr. SALVINI, más la vacante por la renuncia del Dr. BOHM, pueden nombrar tres ministros de la Suprema Corte de Justicia. Pero que lástima, si sólo tenían una Dra. GALLARDO. Van a ener que buscar a otros militantes para la justicia de la dekada ganada . . .
    2
  3. Pedro, tu también debes retirarte y gozar de tus últimos años, debes dejar que otros hagan el trabajo. Nadie puede desarrollar un actividad dignamente después de los 70 años.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'