Simón justificó el decreto de Pérez

El fiscal de Estado, Fernando Simón, confirmó que el decreto de Francisco Pérez responde a un pedido suyo. “Cumplió en reconocerle a Fiscalía un estatus de órgano extrapoder”, señaló, y aseguró: "No he pedido nuevos cargos".

Luego de que se diera a conocer que el gobernador Francisco Pérez amplió las atribuciones del fiscal de Estado a través de un decreto, Fernando Simón confesó que era un pedido que había realizado al ser confirmado en el cargo. “El gobernador cumplió en sacar este decreto, reconociendo a la Fiscalía el estatus de órgano extrapoder”, subrayó.

En este sentido, Simón aseguró que su objetivo es contar con una Fiscalía más independiente, que no tenga que pedir permiso al Gobierno de turno para tomar decisiones. “No corresponde que si yo soy quien controla, le tenga que pedir autorización a quien tengo que controlar”, señaló el flamante fiscal de Estado.

En este sentido, destacó que hasta la firma del decreto el fiscal de Estado debía pedirle al Ejecutivo que le autorizara gastos para pasajes y viáticos, algo ahora no será necesario. “Es difícil de controlar si tengo que pedir plata hasta para las fotocopias”, subrayó.

Por otro lado, aseguró que si bien la Fiscalía de Estado es un órgano extrapoder desde su creación con la Constitución provincial de 1916, “hace casi un siglo que funcionaba con el rango de Ministerio”. “Es decir, a mí, el personal me lo podía nombrar y remover el gobernador de turno. ¿Cómo se hace para controlar a alguien que es el que te pone el personal?”, explicó Simón.

De todas maneras, afirmó que el tema de los nombramientos es “el que más escozor causa”, por lo que aclaró que no es su intención nombrar nuevos funcionarios en el órgano que comanda.

 “Fiscalía de Estado tiene el personal que se aprueba en el Presupuesto y yo no tengo la intención de nombrar cargos. Estoy buscando gente con trayectoria y experiencia dentro del mismo Estado para fortalecer la Fiscalía”, expresó. “No he aumentado ni un sólo cargo, salvo el que busco para director de Administración”, adhirió.

Por otro lado, insistió en la necesidad de trasladar la Fiscalía, que hoy funciona a en Casa de Gobierno, a otro edificio. “Queremos tener un rol independiente, ya que somos un órgano controlador, no asesores del Gobierno. Estamos avanzando y esperamos movernos antes de fin de año”, aseveró Simón en entrevista con MDZ Radio.

Opiniones (4)
21 de agosto de 2017 | 04:45
5
ERROR
21 de agosto de 2017 | 04:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Tomas V, no te parece sospechoso que justo ahora que se están yendo metan a alguien de su confianza y que además le den más poderes?, sabiendo o por lo menos intuyendo que el próximo gobierno no va a ser de su tinte político?. Eso es lo que me tiene podrido de estos malditos políticos, no hacen nada por el pueblo, lo que hacen lo hacen solo por ellos, el pueblo les calienta un huevo, y eso incluye a todos, los que aplauden y los que no. Si el fiscal tomó un puesto o aceptó hacerlo lo hizo con las condiciones que estaban vigentes, ahora que está adentro empiezan con sus chanchullos. Son una porquería, y se justifican con la misma gente, la que los justifica. Todo bien, pero si es tan honesto hacer esto, lo hubieran hecho cuando asumieron, no ahora que se van, simple.
    4
  2. mi opinión es que esa oficina solo sirve para favorecer a vila-manzano y sus negocios son todos empleados de ellos como este nuevo muchacho aparte si revisamos la historia se acuerdan el chantapufi de giordano fiscal de estado cuando Lafalla rifó los bancos mendoza y previsión y reglaó la caja de jubilaciones no investigó nunca nada
    3
  3. Es una medida que va en el camino correcto. Ningún Fiscal de Estado puede ser independiente si la billetera la tiene el Gobernador.
    2
  4. Durante 8 años no se molestaron en hacer nada, al contrario, apañaron a un corrupto que tuvo que ser destituído y ahora le dan mayor autonomía al Fiscal para romperle los hue... al que viene que -ya saben- no es de ellos. Casi asco.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial