El recomendado de la semana: “El rufián moldavo", de Edgardo Cozarinsky

La explotación sexual de mujeres traídas de los países del este europeo es lo que se esconde detrás de una antigua y olvidada comedia musical en idish.

Una vieja y olvidad comedia musical en idish es el objetivo de un aspirante a periodista. Con el objetivo de elaborar un artículo que recupere la historia de aquel teatro del que nadie se acuerda, va tras las borrosas huellas que ha dejado dispersa la obra, pero ene l camino se encontrará que tras ella hay mucho más que ficción.

Rufián moldavo tapa

Tres arroyos, Ingeniero White, Rosario, Europa, la porteña calle Corrientes son algunos de los escenarios que Edgardo Cozarinsky nos hace recorrer, en distintos momentos del siglo XX y comienzos del XXI, en la novela El rufián moldavo, que el sello La Bestia Equilátera acaba de reeditar.

La explotación sexual de mujeres traídas de los países del este europeo es lo que se esconde detrás no sólo de la comedia musical en idish que rastrea el protagonista, sino también de una compleja trama de relaciones y biografías que se repiten a lo largo de las décadas, con el tango prostibulario como trasfondo y con claras críticas hacia los representantes de la comunidad judía y el ocultamiento de las situaciones de trata de parte de algunos de sus integrantes.

La solidez narrativa de Cozarinsky queda de manifiesto en esta novela publicada por primera vez en 2004, con una trama que se mueve en tiempos y espacios con una fluidez que logra hacer presentes los problemas del pasado a través de personajes que nunca se mostrarán del todo.

El rufián moldavo llega apenas unos meses después de la reedición de Vudú urbano, un interés en la recuperación de una obra que pone de manifiesto tanto la contemporaneidad de la literatura de Edgardo Cozarinsky como la relevancia que esta tiene en el presente narrativo de la Argentina.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
30 de Marzo de 2017|20:19
1
ERROR
30 de Marzo de 2017|20:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017