Audiencia clave por el caso Ciccone

Se trata de una instancia formal para decidir si sigue vigente el procesamiento contra el vicepresidente Amado Boudou.

La Cámara Federal de Casación Penal celebrará esta semana audiencias clave para comenzar a definir el caso Ciccone, en el que el vicepresidente Amado Boudou está procesado, y también a revisar si el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, debe ir o no a juicio oral y público por el delito de dádivas. 

Las audiencias serán realizadas por la Sala IV del Tribunal y se trata de un paso formal y previo a la definición que se espera de ambos casos: si confirman el procesamiento del vicepresidente y demás acusados por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública; y si una de las causas contra Jaime está o no prescrita por el paso del tiempo. 

En la investigación por el caso Ciccone, Boudou está acusado por interesarse en la compra de la empresa para luego contraer negocios con el Estado. Junto con él están procesados su amigo, el empresario José María Nuñez Carmona; el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y Nicolás Ciccone, el antiguo dueño de la firma. 

Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani deben revisar si confirman o no el procesamiento, para lo cual, la normativa indica que una vez celebrada la audiencia que tendrá lugar el día jueves cuentan con diez días hábiles para hacerlo, aunque en ocasiones no hay una sujeción extrema a ese plazo. 

De confirmar el procesamiento de Boudou, el juez federal Ariel Lijo quien tiene a cargo la causa, está en condiciones de enviar al vicepresidente a juicio oral y público. 

En tanto, el miércoles próximo la misma Sala escuchará los argumentos de la defensa de Jaime, quien viene insistiendo con la prescripción de una causa por dádivas en la cual está al borde del juicio oral y público. 

Jaime está acusado por recibir entre 2006 y 2009 pasajes aéreos gratuitos, lo cual para la Justicia es una forma de soborno encubierto, por parte del empresario Claudio Cirigliano, a quien aquel debía controlar en función de su cargo. 

Esa causa está en poder del juez federal Julián Ercolini quien el año pasado había fijado fecha de juicio oral y público, pero luego lo suspendió ante una catarata de planteos hechos por los abogados del ex funcionario, quienes entre otras cosas, plantean que la causa está prescripta por el paso del tiempo. 

En caso que el planteo de la defensa sea rechazada, el juez Ercolini podría volver a fijar una nueva fecha de juicio oral y público en contra de Jaime.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 11:14
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México