Vaquié: "Uno de cada 3 empleados en blanco es estatal"

El diputado radical alertó que hace diez años la relación era de 1 de cada 8 y que equilibrar la situación demorará "3 o 4 gobiernos".

El diputado radical Enrique Vaquié se sumó al debate sobre el pase a planta de contratados en el Estado y advirtió que hay un fuerte sobredimensionamiento de la plantilla oficial.

“Hoy, 1 de cada 3 empleados en blanco de la provincia es empleado público, cuando hace 10 años atrás la provincia tenía 1 cada 8”, detalló el legislador en MDZ Radio.

En este sentido, consideró que la proporción es algo “muy malo” y que “no se cambiará rápidamente”, aunque evitó cargar la culpa al gobierno de Francisco Pérez.

“Yo no quiero ser crítico del gobierno provincial ni con Pérez; me parece que es un tema estructural”, dijo al indicar que en los últimos años la mayoría de los empleos en blanco que se generaron fueron empleados públicos.

En cuanto a una posible solución, señaló que en un eventual gobierno “Cornejo lo tiene que comenzar” pero que luego “los 3 o 4 gobiernos subsiguientes deberán seguirlo”.

El diputado aprovechó además para responderle al gobernador, quien indicó días atrás que el ex gobernador radical Julio Cobos incrementó la planta de personal estatal en un 29 por ciento.

“Pérez oculta parte de la verdad, lo que termina siendo una mentira. Cuando comenzaron las paritarias, en el gobierno de Cobos, cuando Cornejo era ministro de Gobierno, había mucha gente que llevaba más de 10 años como contratados, entonces esas 4 mil personas de la década del '90 pasaron a planta, pero no eran empleados nombrados por Cobos, venían de antes”, señaló.

En este sentido, lo contrastó con la situación actual en la que más de 1.500 contratados conseguirían su pase a planta: “A diferencia de lo que pasó luego, que cada paritaria fue nombrando su propia administración, por ejemplo ahora, los que quieren pasar son personas que nombró Pérez, a pesar del decreto que prohibía que se nombrara gente, fueron nombrando personas yni siquiera sabemos cuál es el número)”.

La herencia

Vaquié advirtió además que el próximo gobierno tendrá un fuerte condicionamiento presupuestario por la “herencia” que recibirá.

“Tenemos un Ejecutivo provincial que si bien tiene cerca de 50.000 millones de pesos por año, queda muy poco dinero para cumplir con las tareas que el Estado debe cumplir”, dijo, ya que de ese dinero 40.000 millones se van en gastos fijos “que el Gobierno tiene sin haber pagado la cuenta de luz, ni de teléfono, sin haber comprado tizas para escuelas ni combustibles para la Policía ni mucho menos obra pública”.

Respecto de este último ítem, comparó la situación con provincias vecinas. “Por ejemplo, para obra pública, San Juan gasta $33 cada $100, san Luis $50 cada $100 y Mendoza, sólo $5 cada $100. Es claro que esto fue construido por el actual gobierno y por el anterior, pero también es claro que eso se construyó con el apoyo y la complicidad de algunos sindicatos”.

Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 05:30
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Enrique, si vos hubieras sido el candidato te votaba con las dos manos. Sos el único que podría haber salvado al radicalismo. Este petizo que se trenzó con los gansos y los zurdos de Pueblos del Sur, ha destruido nuestro partido. Si para llegar, nos trató de "militontos", pues que los votos se los pida a los "milivivos", pues esta "militonta" no lo votará.
    9
  2. PARA REDUCIR EL GASTO PÚBLICO TIENEN DEJAR DE INFLAR LOS PRESUPUESTOS OFICIALES DE LA OBRAS PÚBLICAS, PARA CERTIFICAR ESTO VASTA CON PLANTARSE ENFRENTE DE UN CARTEL DE OBRA PÚBLICA Y CALCULAR LOS COSTOS UNITARIOS ( M2 CONSTRUCCION- ASFALTO- ETC-ETC)
    8
  3. Este tipo como a los radicales que quieren gobernar necesitan que le gobierno saliente les deje lugar para que ellos pongan a su gente como devolución de los favores políticos. Recuerdo muy bien que a ENERGÍA MENDOZA en el 1983 (época del Gobernador LLAVER) pasamos de 1100 empleados a 2500 empleados, empezaron a destruir a la empresa, con gente que no sabía siquiera lo que era un cable, ni mucho menos una instalación eléctrica.- Que vienen a hacerse los buenos si utilizan a los cargos en el gobierno para darles trabajo a sus radicales desocupados.- Por otro lado si el trabajo en blanco es en esa proporción quiere decir que el empleo privado tiene mucha gente en negro. Y eso es responsabilidad de todos los políticos que se atornillan en la silla de la legislatura y en la del gobierno.- Esto ultimo es una vergüenza,me gustaría que publicaran informes de que proyecto presenta cada uno de todos estos políticos en la casa de las leyes !!! o solo van a dormir y a levantar la mano ??? Para equilibrar los gastos del estado no le deberían pagar a los legisladores que no aporten nada !!! SIN VAN A HACER AJUSTES EMPEZAMOS POR CASA DANDO EL EJEMPLO SEÑORES POLÍTICOS !!!
    7
  4. Creo que la única herramienta que tiene hoy el gobierno para achicar la distancia, es crear miedo diciendo que cornejo viene a despedir gente. Por otro lado, creo que vaquie tiene una claridad difícil de encontrar en la provincia..
    6
  5. Vaquié se queja de la gente que Perez pasó a planta permanente y que entró en la época de Cobos... No sean hipócritas
    5
  6. Vamos a ver Enrique, que está bien revisar el listado de pases a planta permanente para que no se cuelen vivos SI; que el gobernador violó lo dispuesto por sus propios y sucesivos decretos que prohibían aumentar la planta de personal TAMBIÉN, pero culpar a los sindicatos de estatales de la falta de obra pública en Mendoza es, cuando menos, un despropósito. Hay que ser cuidadosos y evitar que la ansiedad por dejar al descubierto maniobras non sanctas del gobernador haga perder credibilidad a la correctísima posición de la UCR en estos temas. Saludos.
    4
  7. Cornejo no va a echar a ningún laburante con seguridad. Ahora, es muy posible que María José Ubaldini, ex subsecretaria de "derechos humanos", que entró en planta como PENITENCIARIA, y está adscripta de ñoqui son super sueldo a otro lugar, va a VOLVER A CUIDAR PRESOS, QUE ES LO QUE LE CORRESPONDE POR NOMBRAMIENTO. ¿Estamos de acuerdo? Y eso va a pasar con alrededor de 2000 ñoquis camporistas, kolinistas, mauristas, lafallistas, pokistas, y varios "istas" mas.
    3
  8. Esa es la pregunta del millón.....muchos estatales están convencidos de que Cornejo & Cia dejara el tendal de despidos en el estado , hace unos días en mi tediosa espera a bordo del trole en Lavalle y Salta , al subir los chóferes comentaban que de ganar Cornejo habría "rajes" en los troles....Les estaba por decir, que si hicieran las cosas bien,que no nos tuvieran de plantones hasta que se les cante y si no trataran tan mal los troles no deberían temer pero hoy viendo como tratan los troles de los que somos los ciudadanos sus dueños y viendo como los empleados estatales tratan a sus empleadores ....y vaya lo mismo para muchos estatales que se apelotonan en decenas de oficinas incluido los de la municipalidad de la capital que no respetan las normas de transito y pasan en rojo impunemente
    2
  9. yo les pregunto a todos.....la plata de los trabajadores publicos y privados ....a donde se queda? a donde se va? a mi me parece que se queda en Mendoza, porque yo no conozco trabajadores ricos que sacan la plata de Mendoza o tienen cuentas en el exterior....o hacen regulares super viajes al exterior para filtrar "capitales....a veces las palabras en contra del trabajo o del salarrio....suena bastante mal....provocan miedo....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'