Pérez otorgó más poder al fiscal de Estado

El gobernador amplió las atribuciones de la Fiscalía a través de un decreto hecho a medida de las solicitudes de Fernando Simón. Le otorga a la entidad flexibilidad para contratar personal y administrar sus fondos.

Un decreto del gobernador Francisco Pérez equipara las facultades del fiscal de Estado con las “conferidas a las autoridades máximas de cada poder” y establece que la entidad podrá hacer manejo de su propio presupuesto. Incluso, exceptúa a la Fiscalía de Estado de respetar el congelamiento de ingreso al Estado, dándole vía libre al nuevo titular del órgano de control, Fernando Simón, para que conforme su equipo de trabajo.

Fernando Simon Fiscal de Estado 01

El decreto 669, publicado este martes en el Boletín Oficial, fue hecho a medida de las demandas de Simón, quien desde que asumió en el cargo se puso como objetivo lograr una mayor independencia de la Fiscalía.

“En la Constituyente de 1.916 decía Julián Barraquero que el fiscal de estado tiene que ser un funcionario independiente de todos los poderes públicos porque tiene que controlarlos. En esto creo que hay que trabajar y una de las cosas que ayudará es que no esté dentro del edificio del Poder Ejecutivo y, además, hay que abrirla a la sociedad”, manifestó a MDZ pocos días después de que su pliego pasara el filtro del Senado.

Justamente, éste es uno de los argumentos que se esgrimen en los considerandos del decreto 669, lo cual revela la influencia de Simón en su redacción.

"Es evidente que sin independencia no puede existir efectivo control, y por lo tanto, para que el Fiscal de Estado pueda cumplir adecuadamente con las altas funciones que tiene encomendadas, resulta imprescindible que la normativa asegure ciertas notas mínimas que impidan -al menos en teoría- que aquél se transforme en un funcionario más del Poder Ejecutivo”, establece en decreto firmado por Pérez. “El manejo de su propio presupuesto es también un elemento trascendente a los fines de garantizar el ejercicio de sus funciones", agrega.

Por otro lado, sostiene que existen diversos antecedentes normativos que han ido acentuando el reconocimiento del carácter de órgano extra poder de la Fiscalía de Estado y de su independencia funcional.

En base a ello, el decreto aclara que “la Fiscalía de Estado no se encuentra alcanzada por las limitaciones impuestas por el Decreto Acuerdo N° 285/15”, mediante el cual el gobernador congeló el ingreso de personal al Estado. En este sentido, destaca que el organismo “tiene competencia para ejercer en su ámbito las facultades conferidas a las autoridades máximas de cada poder” debiendo contar con la autorización previa del Ministerio de Hacienda.

Además, autoriza al Fiscal de Estado para manejar la distribución de viáticos, gastos de cortesía y lo exceptúa la regulación del ritmo del gasto determinados en el Decreto Acuerdo 2413/14.

Según ha anticipado el propio Simón, invitará a gente de reconocida trayectoria para integrar la Fiscalía de Estado y trabajará para tener un escalafón con el objetivo de que en el futuro próximo se puedan aplicar concursos para el ingreso.


Opiniones (7)
20 de octubre de 2017 | 11:35
8
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. habría que preguntarle al Fiscal si desde que está como funcionario hizo entrar algún pariente a la administración pública...
    7
  2. Más dará que hablar el estado de la fiscalía que la inversa.
    6
  3. A cuántos va a nombrar el nuevo Fiscal de Estado ? Antes de seguir nombrando gente, que cuente las sillas, ya que no alcanzan las que hay en la Fiscalía.-
    5
  4. todo lo que esta firmando este inepto de poko peres, debe ser derogado por el futuro gobernador. si adelanto la eleccion para el 21 de junio. tambien debe irse antes, por lo tanto el 9 de julio es una buena fecha, para sacarnos de encima este inutil.
    4
  5. EN DEMOCRACIA, LOS GOBERNANTES ACTÚAN EN NOMBRE DEL PUEBLO, Y RESPETAN QUE ESTÁN EN EL PODER POR SU MANDATO. Y LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CIUDADANOS ES INVIOLABLE. LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS NO RESPETAN LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS CIUDADANOS Y LA VULNERAN PORQUE NO RESPETAN AL INDIVIDUO. A CUAL SE PARECE MÁS LA FORMA DE "GOBIERNO" EN LA QUE VIVIMOS? PARECE QUE A LA SEGUNDA! NO?
    3
  6. Qué desastre de "gobernantes" tenemos. Estos autistas jamás podrán representar al pueblo porque se C. en el pueblo. Pero ese pueblo es el que los MANTIENE CON GRAN ESFUERZO "SEÑORES" CARADURAS. ESE DINERO DEL QUE TAN ALEGREMENTE DISPONEN ES FRUTO DEL ESUERZO DE LOS CIUDADANOS! NO DEL SUYO! DEBEN PAGAR EN LAS URNAS POR TODOS LOS ENGAÑOS, LAS MENTIRAS Y LOS ATROPELLOS. NO LES DEMOS MÁS PODER PORQUE NO LO USAN PARA LO QUE DEBEN. DEVOLVER SERVICIOS Y BIENES A LA POBLACIÓN. LA CORRUPCIÓN TERGIVERSA LA DEMOCRACIA. ESTO NO ES DEMOCRACIA. ESTAMOS VIVIENDO UNA TIRANÍA. HACEN LO QUE SE LES CANTA. ABRAMOS LOS OJOS. ANTES QUE SEA TARDE.
    2
  7. Cualquier resolución o decreto, el próximo gobernador lo puede derogar con otra resolución o decreto.- Una payasada a esta altura del viaje de vuelta de Perez.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México