Dos funcionarios deberán devolver medio millón de pesos

El Tribunal de Cuentas emplazó a dos funcionarios de la Dirección de Hidráulica de Mendoza a devolver 484.000 pesos por irregularidades en el abastecimiento de gasoil a las maquinarias de la dependencia. Uno de ellos es el responsable del organismo, Marcelo Toledo.

 Los responsables de la Dirección de Hidráulica de Mendoza fueron emplazados por el Tribunal de Cuentas para devolver casi medio millón de pesos. Según el fallo 16.387, se detectaron maniobras irregulares en la facturación de combustible para vehículos oficiales y maquinarias, por lo que se condenó al director de la dependencia, Marcelo Toledo, y al jefe de Departamento de Compras y Suministros, Roberto Moyano.

Limpieza-canal Cacique Guaymallén-NOTA (3)

Dado el elevado consumo de combustible declarado por la dirección que depende del Ministerio de Infraestructura, se procedió a controlar su circuito de control y consumo de combustible.

“En este procedimiento se pudo verificar la falta de concordancia entre lo facturado y los registros manuales llevados en la dependencia Dique Frías, siendo la cantidad de litros facturada mucho mayor a la que surge de los registros, a la documentación de respaldo, y a la rendición mensual presentada desde el Dique”, determina el fallo del Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, a la hora de defenderse los responsables no aportaron la documentación requerida, sino que solamente remiten una explicación sin respaldo documental de cada una de las facturaciones y remitos observados.

Debido a ello, el Tribunal de Cuentas determinó una faltante de $426.590, los cuales deberán ser devueltos por los funcionarios implicados en el fraude. A eso, sumó los intereses determinados hasta la fecha según la normativa vigente, cuyo importe asciende a $57.532. 

Además, el fallo da cuenta de lo ocurrido al Fiscal de Estado, Fernando Simón, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, para que inicien sus respectivas investigaciones. Según señalaron desde la cartera que dirige Baldasso, ya han iniciado un sumario administrativo a los implicados. 

Maniobras irregulares

La logística del consumo de combustible de toda la Dirección de Hidráulica se lleva adelante desde la dependencia ubicada en el Dique Frías, en donde se confeccionan todos los registros (manuales) del consumo y distribución de combustible de las distintas maquinarias y camionetas de la Dirección. Por ello, toda la documentación respaldatoria del consumo y carga de combustible se encuentra en esta dependencia.

La única forma de cargar combustible en las maquinarias es a través del abastecimiento por parte del camión cisterna y éste procedimiento sólo se lleva a cabo cuando las maquinarias se trasladan de una obra a otra.

El circuito utilizado por el camión consiste en que el conductor del mismo carga combustible en la estación Parque Combustible SA y procede a la distribución en las distintas maquinarias y camionetas, ubicadas en diferentes puestos de trabajo. El encargado de la cisterna lleva un registro manual propio, en donde asienta cada una de las cargas que se le hace a la cisterna desde la estación de servicio, y además cada una de las salidas de combustible desde la cisterna a las diferentes máquinas y camionetas.

Sin embargo, cuando se procedió a cotejar los remitos manuales con la facturación realizada por la estación de servicio y los litros consignados en la factura, se pudo verificar que la cantidad de litros facturada era mucho mayor a la que surge de los registros y a la rendición mensual presentada desde el la Dirección de Hidráulica. Además, se encontraron remitos “truchos” que no fueron emitidos por la tickadora fiscal y no se encuentran firmados por el chofer que realizó la carga.

Por último, se verificó que en el reporte elaborado por el Jefe de Compras existe consumo de combustible en maquinarias que en ese periodo, de acuerdo a lo que figura en el parte diario, se encontraban prestadas a otras reparticiones.



Opiniones (13)
23 de septiembre de 2017 | 02:41
14
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 02:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. TODOS CHORROS, MECHEROS, LADRONZUELOS, CORRUPTOS, unos mas otros menos, despues se quejan cuando uno dice que los politiqueros y su prole de funcionarios son corruptos "per se" y que lo son porque en realidad no pueden ser de otra manera.- La mediocridad, la corruptela y la concuspicencia, parecieran ser inherentes a la actividad del estado especialmente y en gran magnitud.-
    13
  2. por favor, Sres de MDZ, les pido una foto o una filmación mínima el día que los devuelvan, jajajaja. Y la causa penal?
    12
  3. esta oficina del tribunal de cuentas es como la fiscalíz de estado no sirven nunca nadie devuelve la plata y menos va preso se roban el gasoil como vialidad y nadie dice nada
    11
  4. Ademas de devolver el dinero, pregunto: no deberían ser exonerados de la administración publica??? no debería investigar el fiscal de estado??? no debería investigar algún fiscal por enriquecimiento y ver sus propiedades??? es verdad que el señor Toledo tiene una empresa que realiza trabajos para hidráulica y tiene como testaferro a otra persona??? jajaja como siempre la clase política dando el ejemplo...
    10
  5. Inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos o trabajar en la administración a estos CORRUPTOS.
    9
  6. Sólo devolver el dinero ? Y no es delito quedarse con lo ajeno ? El resultado es que serán insolventes, nada devolverán y todo queda en nada. LOS FISCALES TIENEN LA OBLIGACION DE DENUNCIAR. NINGUN FISCAL LEE EL DIARIO ?
    8
  7. que hdp!!!!!!! ladrones de cuarta
    7
  8. que honestos los funcionarios de turno Pako Poco Perez...
    6
  9. Pregunto¿Solamente devolver lo afanado?¿No es un delito quedarse con los dinerillos ajenos?¿Los fiscales o algún fiscal no debería intervenir de oficio ante la comisión de un delito o estos ladris también tienen fueros y por eso ejercen patente de corsos?¿No han conformado una asociación ilícita?
    5
  10. DESPUES DE DEVOLVER LA PLATITA UN RETIRO PARA MEDITAR SU ACCIONAR A LA CALLE BOULOGNE SUR MER POR UNOS TRES O CUATRO AÑITOS. SI NO LES GUSTA Y SON DE PAISAJES DE MONTAÑA PUEDEN IR A LAS CABAÑAS ALMAFUERTE EN CACHEUTA.... GRATIS
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'