El día de la deslealtad: bronca cruzada dentro del peronismo

El candidato del FPV a la gobernación, Adolfo Bermejo, lidia con las disconformidades del resto del peronismo mendocino, luego de que la Casa Rosada sacara a Pérez de las listas "importantes", pusiera a La Cámpora al frente y degradara a Rubén Miranda y los hermanos Félix. Desconcierto.

Ya no lo disimulan. El peronismo mendocino está sumido en una pelea multisectorial que ninguno de los sectores reconoce abiertamente pero que tampoco oculta, salvo el hermetismo clásico de los integrantes de La Cámpora, ganadores en la puja interna a pesar de su derrota en las urnas.

El cierre de una lista “de unidad”, comunicado por el equipo de campaña de la fórmula Bermejo – Martínez Palau el sábado pasado, resultó una rápida operación para acallar las voces disonantes que quedaron gritando solos cuando la Casa Rosada tomó la determinación de quién va al Congreso y quién no, para representar a los mendocinos.

Sin embargo, ese mismo día resultó el peor de la breve campaña proselitista del maipucino Adolfo Bermejo. Tenía pautada una recorrida por el departamento de San Rafael, justo el día después de que allí su contrincante por el frente Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, presentara su plan para Seguridad.

Fue cuando los hermanos Félix (Omar y Emir) se mostraron indispuestos a oficiar de anfitriones de su candidato a gobernador. Es que estaban dispuestos a dar pelea en unas PASO con otros sectores del peronismo con tal de obtener primeros lugares en las listas al Congreso, pero todo se definió en la Casa Rosada y creen haber sido perjudicados.

Es que han ganado siempre en el sur y la noticia revelada en torno a la lista “de unidad” relegó a Omar, actual representante de Mendoza ante YPF, al segundo lugar en la lista de senadores nacionales, detrás de la camporista Anabel Fernández Sagasti. Cada provincia elige tres senadores: dos para el que gana y uno para el que pierde. Si bien el FPV alienta en público la idea de que le pueden ganar a Cornejo, los Félix, con los pies sobre la tierra, saben que la posibilidad de perder también es real.

Cambia Mendoza podría enfrentarle a la fórmula Sagasti/Félix a Cobos/Balbo, el exvicepresidente y exgobernador radical y la emprendedora macrista de la vitivinicultura.

No son los únicos que despotrican, en silencio.

Hace unos días el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, prometió –poniéndose en “modo papal”- que iban a “hacer lío” con su “segura” candidatura a senador nacional. Desde la Casa Rosada lo degradaron a la primera postulación a diputado nacional, acompañado por Guillermo Carmona. Y no hizo ningún lío porque, aun así, esa candidatura a diputado está sostenida con un broche. ¿Por qué? Porque en el resto del peronismo creen que “no se puede seguir premiando a los que pierden”.

Lo dicen por Miranda, en cuyo departamento ganó las PASO el opositor Cambia Mendoza aun teniendo al líder de La Corriente y poderoso vicegobernador, Carlos Ciurca, como candidato a la intendencia y, enfrente, a un ignoto médico radical.

Pero soterradamente hablan de los kirchneristas puros que perdieron las PASO en Capital primero y después en toda la provincia y que fueron dejados de lado en todas las negociaciones a cargos legislativos provinciales. Cristina los elevó a encabezar la lista para representantes al Senado por Mendoza.

“Aquí el que pierde, gana”, se escuchó decir en la dirigencia territorial del peronismo que refunfuñando, cree que “no está todo dicho”. Nadie se atreve a presentar una lista que compita con la “de unidad”, gestada en Buenos Aires. Pero sí a generar movimientos telúricos que hagan que se caiga algún candidato para que puedan pasar otros aspirantes que creen tener las cucardas suficientes.

Por ejemplo, proponen: “El que pierda en las generales del 21 de junio, que resigne su candidatura nacional”. Y miran hacia Las Heras y Guaymallén, dos reductos de La Corriente en donde no les fue bien.

A Bermejo, en tanto, le toca bailar con la más fea. Todos los días debe chequear y rechequear las lealtades que le permitan expandirse territorialmente. Mientras tanto, al sector que perdió pero ganó, el kirchnerismo, de lo único que quiere hablar es del “futuro del proyecto” y de qué harán sin Cristina en la Casa Rosada. Para ellos, es lo único importante. Para el resto, está en juego su subsistencia política.

Opiniones (14)
22 de agosto de 2017 | 01:43
15
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si yá se pelean por la "tajada", antes del comicio , creo que las "deslealtades" van a terminar con una segura derrota peronista en las próximas elecciones.-
    14
  2. matico: las probabilidades de ganar del oficialismo K en una provincia son directamente proporcionales a su nivel de clientelismo y dependencia; o sea, de su pauperización socio-económica. Si yo fuera un verdadero peronista, no me sentiría orgulloso, precisamente, de semejante "logro".
    13
  3. Incorregibles por esencia, impresentables por la urgencia. Igual van a perder en Mendoza; más ahora con este despropósito de subordinarse al Gran Dedo, cag@ándose en lo que elige la gente. Eso muestra lo que es para ellos la democracia. Fueron.
    12
  4. matico, Salta y Chaco no son parámetros de nada, son de las provincias más pobres del país, donde los KK se hacen fuertes porque mantienen a todo el mundo con sus planes descansar, además tienen menos votos que un barrio de Bs.As.
    11
  5. Matico porque no explicas porque perdieron por paliza en Mendoza.. en provincias pobres seguron que ganan....si juegan con la pobreza. .
    10
  6. Si bien es cierto que lo K puro mide históricamente un 11%, la presidente mide cuatro veces más, ademas la sensación es de un peronismo ganador en lo nacional y eso pesa. Lo de Miranda ayuda en lo electoral, un Miranda bajado de la lista es malo para Las Heras, si es cierto que es poco para los Felix que ganaron , pero como vienen las encuestas tendrán su lugar.
    9
  7. Si, la gente esta cansada de los K. Se nota mucho con los resultados de Salta y Chaco y la actitud de la gente en los festejos de la Patria. Coincido con Sagasti, lo mas importante es que prosiga el Proyecto Nacional Popular y Democrático.
    8
  8. Pobre Adolfo, tantas mochilas de plomo que tiene que llevar sobre su espalda... es una lástima porque es lejos el mejor candidato para sacar adelante esta provincia, solo espero que los ciudadanos sepan reconocer el gran funcionario que es por su honestidad, su capacidad de gestión y su transparencia.
    7
  9. Las listas las tendían que haber armado aca, con Sagastti en 1er lugar solo se demuestra una cosa...la campora sigue adentro del PJ y estan seguros de que pierden, entonces al menos Cristina quiere salvar a los suyos..no se dan cuenta que la gente ya cansada de K y campora....
    6
  10. "DIA DE LA DESLEALTAD": DE ESTOS POLITICUCHOS PARA CON EL PUEBLO. CON SOLO MIRAR LA FOTO YA TE DA ASCO. NINGUNO TIENE UNA CAMISITA DE MENOS DE $ 1000 MANGOS , DEGUSTANDO UN SERVICIO DE MASAS FINAS DE PUTA MADRE EN UN BREAK DE TRABAJO. TODO UN EJEMPLO DE AUSTERIDAD Y COMPROMISO CON SU QUERIDO Y FUNCIONAL PUEBLO.....
    5
En Imágenes