El Parlasur, trabajo para Pérez dentro de cuatro años

¿A dónde mandaron al gobernador de Mendoza desde la Casa Rosada? Competirá como candidato al Parlamento del Mercosur. ¿Qué es?

A través del decreto 775/2015, que lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se oficializó que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se realizarán el domingo 9 de agosto. Asimismo, los comicios generales, en los que se elegirán presidente y vicepresidente, además de 130 diputados y senadores de las provincias de Catamarca, Córdoba, Corriente, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, serán el domingo 25 de octubre. En tanto, en caso de ser necesario, la segunda vuelta presidencial se realizará el 25 de noviembre.

De esta manera, por primera vez se incluirá en las boletas a los candidatos a ocupar un lugar en el Parlasur, que serán elegidos a través del mismo sistema que el resto de los candidatos.

En total, habrá un representante elegido por cada provincia y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los que se sumarán otros 19 ciudadanos que serán elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El proyecto que habilitó la reforma electoral para permitir la elección de parlamentarios del Mercosur fue convertido en ley por la Cámara de Senadores en la última sesión del año pasado con 37 votos a favor y 12 en contra. El Parlamento del Mercosur es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano legislativo del Mercosur, y pese a que fue creado legalmente el 9 de diciembre de 2005, comenzó a funcionar el 7 de mayo de 2007.

Pero si Paco Pérez resultara elegido para el Parlamento del Mercosur asumirá recién dentro de cuatro años. ¿Por qué? El acuerdo de Asunción estableció que el 31 de diciembre de 2010 debía entrar en vigencia la nueva conformación parlamentaria. Pero por diversos motivos, los países miembros del Mercosur no llevaron a la práctica la nueva conformación del órgano legislativo comunitario.

Según explicó Julián Obiglio, un analista especializado en el tema, "el propio Parlamento emitió con fecha 13 de diciembre de 2010 la Recomendación 16/2010, estableciendo que la llamada 'etapa de transición' (en que cada país contaba con 18 Parlamentarios) finalizaría el 31 de diciembre de 2014 (luego la Recomendación 16/2010 del Parlamento fue ratificada por la Decisión N° 18 del 28 de junio del 2011, del Consejo del Mercado Común, pasando a tener con ello plena validez)".A su vez, se estableció expresamente en el artículo tercero de dicha Recomendación que cumplida la etapa de transición, los Estados partes “elegirán e integrarán” el número total de Parlamentarios a que refiere el artículo 2º del “Acuerdo Político” de Asunción de abril de 2009.

Con lo cual, con la etapa de transición cumplida, desde el día primero de enero de 2015, Argentina y el resto de los miembros del Mercosur se encuentran en condiciones de elegir a la totalidad de sus representantes para el Parlamento regional. En el caso de nuestro país, 43 Parlamentarios, que asumirán sus bancas el 10 de diciembre del corriente año, en reemplazo de los 18 Diputados y Senadores Nacionales sobre los que actualmente tenemos asignada la tarea parlamentaria del Mercosur.


Opiniones (3)
20 de noviembre de 2017 | 09:42
4
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 09:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Primero: debería ganar su lista para poder entrar en primer lugar. Segundo: cualquiera que gane esa BECA se harà acreedor de 4 años sin laburar ganando un sueldo que seguramente serà en dòlares? Por favor aclaren eso a la gente que vota, es otra estafa mas.
    3
  2. Es increible que lo designen ahora, para que suma dentro de cuatro años. Y lo más grave aún, es la "democracia de los K", ya que en la lista triunfante en las P.A.S.O. Perez era el candidato a primer diputado nacional y Miranda el candidato a senador nacional. La Jefa Kristina, con una democracia a su estilo, decidió premiar a Fernandez Sagasti como candidata a senadora nacional y a Miranda lo designó candidato a diputado nacional. Pero claro está, Fernandez Sagasti debe seguir con un cargo en el Congreso, para poder estar en el Consejo de la Magistratura y favorecer a los jueces funcionales a los funcionarios y gobernantes "K" que dejarán el gobierno y seguramente serán investigados. ESO ESPERAMOS . . .
    2
  3. En realidad no me queda claro el artículo. Pero creo que si recién asumirán dentro de 4 años, es una locura darles impunidad y sueldo a costa de todos nosotros. Se sigue usando la política para enriquecerse y tapar los ilícitos.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia