Ratifican inicio del juicio por encubrimiento en la causa AMIA

La causa se revitalizó tras la denuncia del fallecido fiscal Nisman.

El juicio por las presuntas irregularidades e intento de encubrimiento en la investigación sobre el atentado a la AMIA se hará sí o sí a partir del 6 de agosto, luego que el Tribunal lo ratificara y rechazara un pedido del exjuez Juan José Galeano para postergarlo. 

 Se trata de uno de los juicios que generan más expectativa, ya que desentraña internas en el seno del Poder Judicial y sobre el cual se volcaron todas las miradas a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman en contra de la presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de la AMIA, y que fue archivada luego de ser revisada en tres instancias judiciales. Por ahora, queda en pie el juicio por las irregularidades en la investigación, otra parte en trámite a cargo del juez Ariel Lijo, y finalmente la del atentado en sí, donde a este momento solo se juzgará a Carlos Telleldín, acusado de haber entregado la camioneta que se utilizó como coche bomba. 

 La causa que recobrará notoriedad pública será en un juicio donde se expongan dos cuestiones: una es el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos a Telleldín, por la que están acusados el exjuez Galeano; los exfiscales José Barbaccia y Eamon Mullen; y el extitular de la ex-SIDE Hugo Anzorreguy. La otra causa tiene como principal imputado al expresidente Carlos Menem, pues se lo acusa a él, a Galeano, a Anzorreguy y su segundo, Juan Carlos Anchezar, por el encubrimiento de la investigación del atentado, al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía. 

 En esa investigación también están acusados los excomisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios, este último implicado años después en las escuchas telefónicas ilegales por las cuales también se investiga al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Hace semanas, el Tribunal Oral Federal 2, luego de la insistencia de la Corte Suprema de Justicia en el tema, fijó el comienzo del juicio para el 6 de agosto. Desde entonces hubo planteos de recusación a miembros del Tribunal, así como pedidos de postergación, este último en cabeza del exjuez Galeano. 

 El exmagistrado, quien cambió de un defensor particular (Martín Clemente) a uno oficial (Ana Baldán), pidió en los últimos días la postergación de la fecha de inicio del juicio, basándose en que se trata de un voluminoso expediente y que debe ser estudiado por su nuevo equipo. Pero el Tribunal decidió rechazar el planteo y ratificó el inicio del 6 de agosto, a la par que fue desestimado un pedido de recusación del ex-SIDE Anzorreguy en contra de Jorge Gorini, uno de los tres jueces. A poco de darse inicio al mega juicio, fueron muchos los cambios de abogados, entre ellos, el de Telleldín, quien designó al penalista Juan Martín Cerolini; y los exfiscales Mullen y Barbaccia decidieron ambos acogerse a la defensa oficial de Santiago Marino Aguirre. El juicio se hará en principio con una audiencia por semana, los días jueves, y luego se intentará intensificar la frecuencia, ya que el Tribunal con otra composición está llevando a cabo el debate por la tragedia ferroviaria de Once, que se prevé recién termine a principios del año próximo.

NA

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 03:16
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 03:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'