Verbitsky criticó la "pasteurización" del arzobispo canonizado

Apuntó contra la Iglesia por la "una audaz reescritura de la historia" de Óscar Arnulfo Romero y el papel que jugó Quarracino.

El periodista Horacio Verbitsky volvió a cuestionar hoy a la Iglesia católica en lo que denominó “pasteurización” de las internas que rodearon la muerte del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, canonizado ayer por disposición del papa Francisco.

En un artículo aparecido hoy en el diario Página/12, Verbitsky asegura: “La beatificación del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, en una ceremonia organizada ayer por el Opus Dei, forma parte de una audaz reescritura de la historia y omite por completo la intervención del cardenal Antonio Quarracino en los acontecimientos que culminaron con su asesinato, el 24 de marzo de 1980. El martirio de Romero fue reconocido por un decreto del Papa Francisco, cuya carrera eclesiástica fue impulsada por Quarracino y por el papa Juan Pablo II, quienes lo rescataron del exilio interior al que lo había condenado la Compañía de Jesús por sus posiciones contrarias a la teología de la liberación durante su desempeño como Superior Provincial y Rector del Colegio Máximo. Quarracino propuso, y el Papa Wojtyla firmó la designación de Jorge Bergoglio como obispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión”.

Más adelante, Verbitsky tiende puentes entre el asesinato de Romero y el secuestro en nuestro país de los curas jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jálics, “quienes recuperaron la libertad en octubre de 1976, luego de ciento cincuenta días de privaciones y torturas, en la ESMA y en una casa operativa de la Armada”.

Reclamos entre embajadas por los dichos de una diócesis, asesinatos de parte de escuadrones de la muerte, la adhesión de Romero a la Teología de la Liberación y el papel que jugó el cardenal Quarracino en la investigación por el crimen de Romero son reseñados por Verbitsky, quien relata que el regreso del salvadoreño de un encuentro con el entonces papa, Juan Pablo II, en la que le había expuesto la complicidad de los gobiernos con los escuadrones de la muerte, el salvadoreño relató que, entre otras cosas, el Sumo Pontífice le había dicho: “Le recomiendo mantenerse en los principios, con equilibrio y prudencia, porque es riesgoso caer en errores o equivocaciones al hacer las denuncias concretas”.

En el extenso artículo, que se puede leer haciendo clic aquí, el periodista concluye que tras el proceso de “pasteurización” de Romero, “Bergoglio puede elevar a Romero sin riesgo a los altares”.

Opiniones (6)
24 de septiembre de 2017 | 05:57
7
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El "Hombre de las dos veredas" habla. Esta vez vuelve a pegarle a Bergoglio, Un traidor a las dos cabezas de demonio que él mismo demuestra que si existieron con sus hechos y sus dichos. Lo principal era tener dos fuentes de ingreso: Cobraba por los secuestros de los Born, y demás pillajes de Firmenich, se llenó y al mismo tiempo tenía la cobertura de Güiraldes hijo, comodoro de la Fuerza Aérea, quién le daba cobertura a cambio de datos de perejiles guerritontos de montoneros, que caerían en los centros de detención. Este es uno de los ejemplos que nos muestra la estructura kirchnerista, y en realidad sus líderes Néstor, Cristina y Alicia hicieron lo mismo que este personaje siniestro, con la diferencia que en el sur, los perejiles eran mas inocentes: se les había ocurrido sacar créditos hipotecarios por la 1050, solo para entregar sus propiedades a semejantes animales.
    6
  2. Verbitsky, es un resentido social. Un israelita que esta dolido con el reconocimiento del Estado Palestino. Y además es un asesino que NUNCA fue juzgado, y su causa termina prescrita, como tantos otros guerrilleros. Carece de toda autoridad moral para opinar sobre esta decisión magnánima. Y quiero recordar que siempre los Papas nombran Obispos, y estos se nombran en un acuerdo entre las diferentes posiciones. Francisco se ve como alineado con el pensamiento Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I. Siendo Juan Pablo II y Benedicto XVI totalmente opuesto. Sin embargo estos últimos fueron ordenados Obispos por Juan XXIII y Pablo VI. Lo que muestra que esto nombramientos se hacen en un marco de acuerdos internos y necesariamente de coincidencia en el pensamiento.
    5
  3. Este es un caradura, doble agente, colaborador de la dictadura ¡¡¡¡¡
    4
  4. El colmo de la caradurez, cuando se ha publicado esta semana ( aunque ya se sabia desde hace tiempo ) que fue colaborador de los militares, es decir un doble agente, lastima que en Pagina 12 no dejan introducir comentarios ¡¡¡¡¡¡
    3
  5. Habló el Kapo (Kameraden Polizei) y como ellos,un absoluto traidor y por eso,no menos cobarde.
    2
  6. me da asco este inmoral. Asesino, que no debería tener ni espacio ni vos para criticar a nadie, especialmente al Papa
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'