Investigan si el juez Piombo rechazó hábeas corpus durante la dictadura

El camarista que le redujo la pena a un violador junto con el magistrado Sal Llargués podría ser dado de baja sin más trámite en la Universidad de La Plata, donde se incorporó la denuncia por su actuación en los años de plomo.

 El juez Horacio Piombo, uno de los magistrados que atenuó la pena a un violador de un niño de seis años, es investigado por la Universidad Nacional de La Plata por su desempeño durante la última dictadura-cívico militar cuando habría rechazado varios hábeas corpus. 

Asimismo, se supo ayer a través de una investigación del programa El Expediente, que se emite por C5N, que Piombo y Benjamín Sal Llargués redujeron 13 años la condena de 38 a un violador serial, un taxista que atacaba a sus víctimas a la salida de recitales. 

El condenado había recibido 24 años de prisión por tres violaciones ocurridas en 2006; se unificó con otra anterior de 14 por el mismo delito. 

En 2006, el TOC 10 de Lomas de Zamora condenó al taxista de 38 años; en 2014, Piombo y Sal Llargués redujeron la pena a 25. 

"La pena que le habían aplicado es excesivamente severa, teniendo en cuenta que no gravitan ilícitos tales que impliquen la muerte de una persona", argumentaron los magistrados.

En tanto, al profesor de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado de la casa de altos estudios platense se lo acusa de haber rechazado una importante cantidad de hábeas corpus en favor de detenidos, muchos de ellos hoy desaparecidos, y su caso está pautado para ser tratado en los próximos días por el Consejo Superior, el máximo organismo de gobierno de la UNLP.

La dirección de Derechos Humanos trabaja desde hace unos años con un expediente relacionado con el desempeño del juez durante esa época confirmó una fuente de la institución académica consultada por Télam.

Piombo será sometido desde el próximo martes a un juicio académico, a pedido de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), por el polémico fallo que redujo la pena a un violador y que emitió junto a Benjamín Sal Llargués, el otro integrante del Tribunal de Casación de la provincia.Pero el juez podría ser destituido sin más trámite si se comprueba su vinculación con la dictadura debido a que el Estatuto de la Universidad "impide la pertenencia a la institución de toda persona involucrada en violaciones a los Derechos Humanos y el terrorismo de Estado".

"Las autoridades se comprometieron a analizar si Piombo está violando el artículo N° 1 del Estatuto de la UNLP", dijo el titular de la FULP, Darío Estevez, y seguró que Piombo "en sus comienzos como juez rechazó sistemáticamente los Hábeas Corpus pedidos por los familiares de desaparecidos, según hemos constatado en el juicio por el centro clandestino de detención La Cacha y el de la Unidad 9".

Textual

"Las autoridades se comprometieron, mediante una nota, a que el consejo superior que sesionará el 2 de junio trate la remoción de Piombo por su vinculación con el terrorismo de Estado, de la cual aportamos pruebas.", dijo Darío Estévez, titular de la FULP.

Fuente: Tiempo Argentino

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:19
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial