La paradoja de Macri y el PRO en Mendoza

Fue pésima la estrategia nacional para la fuerza que más apoyo tiene de los mendocinos para su candidatura presidencial. ¿Qué pasará?

Por extraño y complejo, los analistas no logran entender y descifrar la actitud y el trabajo de los partidarios del PRO en Mendoza y de los funcionarios porteños que gestaron las listas en Mendoza. Mientras Mauricio Macri aparece primero en todas las encuestas realizadas por empresas locales en intención de voto para presidente, con una cantidad importante de mendocinos no se ve reflejada día a día en la gestión que llevan adelante los dirigentes provinciales y por el enviado nacional para el “armado” de la fuerza en la provincia, el ministro de Gobierno porteño Emilio Monzó.

Fue él quien lideró la relación con la UCR provincial. Colaboró como delegado Sebastián de Luca. Con desconocimiento de la realidad política provincial y con un solo objetivo, como fue el de sellar la alianza con la UCR provincial, los referentes partidarios consiguieron el acuerdo que buscaban, pero no lugares en las listas de candidatos a la Legislatura, con el asentimiento pasivo de la dirigencia local del PRO.

Lo más extraño es que, a la vista está, desaprovecharon la excelente performance obtenida por sí solos en la anterior elección de concejales en la Ciudad de Mendoza, en donde el PRO obtuvo dos concejales. Esta vez, ni siquiera obtuvieron representación en las listas municipales del frente Cambia Mendoza. Fueron sin lista propia y aceptaron como cabeza de lista al intendente Rodolfo Suárez.

Igual estrategia se siguió en el resto de la provincia. Ninguna de las pocas listas que presentó alcanzó el 3 por ciento en las PASO como para seguir con vida en las generales. Todo eso, mientras la adhesión a su líder nacional ronda el 40 por ciento.

Por ejemplo en San Carlos, el candidato a intendente Abrahán, tomó la determinación de afrontar solo la campaña, sin la intervención de Buenos Aires. Mejoró la performance pero no logró evitar una mala elección.

Lo mismo sucedió en Guaymallén, San Martín, Las Heras entre otros departamentos.

En Rivadavia apareció como candidato a intendente un ex funcionario de la Osep resistido en silencio por varios dirigentes del PRO de Mendoza.

Por ello, quienes miran el panorama del macrismo en Mendoza, solo vislumbran como posible resultado exitoso la candidatura dos concejales en los departamentos de Gral. Alvear y Tupungato.

Han sido funcionales a los errores señalados una gran cantidad de dirigentes locales. Por acción y sumisión a las directivas tomadas a la distancia desde Buenos Aires, por propia incapacidad de gestión diaria de los últimos años y por intereses personales puestos por encima de los colectivos, la cosecha del PRO en las PASO fue muy pobre y aventura el mismo resultado para las generales provinciales.

Lo que falta, es acordar con la UCR los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán en las PASO nacionales previas a las generales de octubre.

Si, como se vislumbra y ya ocurrió, ganara en el acuerdo la agrupación política mendocina, es dable señalar también que numerosos actores de la vida provincial seducidos por el mensaje de involucramiento de Macri, y deseosos de participar activamente, ante la ineficacia local, las dudas, destrato y demoras, ambivalencia de los dirigentes porteños, desencantados en algunos casos y enojados en otros, han abandonado su entusiasmo y vocación de participar en la vida del PRO.

Lo que queda por ver es si en el escaso tiempo que queda, las autoridades locales y los “virreyes nacionales”, entendiendo plenamente la realidad local, realicen su tarea con inteligencia, interés colectivo y sin menospreciar innecesariamente el importante caudal de mendocinos que adhieren a la figura de Mauricio Macri. ¿Seguirán presionando exigiendo lo imposible? ¿Continuarán entregando todo lo que ponen a cambio de nada?

Lo que se espera, en todo caso, es que se cumpla con la idea del frente que integran: el cambio.

Opiniones (7)
26 de septiembre de 2017 | 07:54
8
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 07:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. parece que aparecieron a opinar los mercenarios k, les pagan para romper en cuanta publicación, ya les queda poco, vallan buscando otro curro. En diciembre verán jurar a Macri como el nuevo PRESIDENTE de todos los Argentinos! Saludos militontos!
    7
  2. Los militantes del PRO en Mendoza son pateticos. Son 30 y no tienen idea de politica. No tienen formaciòn politica, no tienen territorio y no les importa tampoco. Creen que Cairo va a mover un dedo? Si es mas manco que Scioli, se acomodó en un puesto y listo, no tracciona mas. Como vienen las cosas Macri no va a ganar porque fuera de Buenos Aires no tiene arrastre.
    6
  3. El PRO es un chiche de un nene bien que los otros nenes bien lo ven y lo quieren tener, pero no sirve para jugar, sólo para mirarlo y al poco tiempo nadie se acuerda de su existencia. No tiene territorio, no tiene presencia en los gremios, no tiene candidatos en legislaturas locales ni nacionales, no tiene intendentes, no tiene gobernadores. Conclusión: Si gana Macri, en 3 meses renuncia porque nada de lo que diga, piense o sostenga lo podrá "bajar" a la realidad de la gente. Un fiasco.
    5
  4. E una lástima ajena ver cómo operan en los medios quienes se quedan afuera del mapa electoral. Patriahonesta, vaya uno a saber qué tiene de patria y qué tiene de honesta, cumple con el manual anti k casi como un robot. Lo cierto es que radicales, massistas, neoliberales pro y lo que les siga están como locos porque ni juntándose todos logran ir más allá de salir segundo... Ese bobo, según "patraihonesta" es más inteligente que el forista multiplicado por mil. "La tienen adentro". Así de simple.
    4
  5. doctor g .......a scioli le regalas un pato de madera y se le ahoga . Este personaje devenido de turco fue siempre un segundo cómodo que soporto los desplantes de kris y la falta de respeto de toda la camporonga . Después no se quejen diciendo QUIEN VOTO A ESTE BOBO
    3
  6. Relajensé, a alguno le quedan dudas de que Scioli va a ser el próximo presidente de Argentina??
    2
  7. Hay dos problemas, uno se trabaja por compartimentos estancos, entre Buenos Aires y la provincia (referentes) y por otro lado el presidente o apoderado del PRO, en la provincia ha sido sobre pasado su capacidad para manejarlo, el señor Cairo, creo que le quedó grande esta responsabilidad.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'