El juez Lijo deberá declarar por sus contactos con Nisman

La fiscal Fein solicitó la indagatoria, porque previa a la muerte hubo dos conversaciones telefónicas de las que la encargada de la investigación quiere saber más detalles.

La fiscal Viviana Fein tomará esta semana declaración aljuez Ariel Lijo en el marco de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. En los últimos días, la Fiscalía de Instrucción Nº 45 fue visitada por las personas que tuvieron contacto con el ex titular de la UFI-AMIA la semana anterior a su muerte, en su mayoría legisladores y periodistas. Lijo será convocado en el mismo sentido. El juez habló por teléfono en dos oportunidades. El primer llamado ocurrió el 14 de enero.

Según pudo saber PERFIL,Nisman se comunicó con el magistrado para adelantarle que había presentado en su juzgado –en ese momento subrogado por María Servini de Cubria– la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchnerpor el supuesto encubrimiento al atentado de la mutual judía. Al día siguiente, el fiscal volvió a marcar el número de su colega para comentarle la decisión de la jueza que lo reemplazaba de no levantar la feria judicial para tratar la denuncia. Tras la muerte de Nisman, Lijo interrumpió sus vacaciones para investigar la presentación, quefinalmente desestimó.

Esta semana, Fein recibió los informes desarrollados por los peritos que participaron en la junta médica y la información solicitada a Buquebus a raíz de la denuncia que realizó la diputada Elisa Carrió, sobre presuntos agentes iraníes que habrían llegado al país por esa vía para asesinar a Nisman. La empresa de transporte náutico negó haber tenido entre sus pasajeros a personas de esa nacionalidad durante ese mismo período.

Por otro lado, la fiscal solicitó a la empresa Yahoo la contraseña o permisos para poder ingresar al mail aanisman@yahoo.com que utilizaba Nisman y al que habría ingresado la mañana del domingo 18 de enero. Si bien fuentes de la investigación aseguran a PERFIL que fue comprobado que el acceso fue local, la querella insiste en que se trató de un acceso remoto. Además, espera los últimos datos de las computadoras y entrecruzamientos de llamados de los custodios.

Esta semana continuará, a la vez, la junta criminalística que buscará determinar la mecánica de muerte. Entre los trabajos que se van a realizar se analizarán manchas de sangre y la ubicación en la que quedó el cuerpo.

Para el perito de Arroyo Salgado, Daniel Salcedo, Nisman fue ejecutado de rodillas; para los peritos oficiales y el de la defensa, Luis Olavarria, habría estado parado frente al espejo.


Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 19:23
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'