Con pocas candidatas de peso, Cannes espera sus premios

Hoy se entregan los premios de la Competencia Oficial de la 68va edición del festival. Los films que perfilan como posibles ganadores y las decepciones.

La proyección del filme australiano Macbeth, basado libremente en la obra de William Shakespeare e interpretado por Michael Fassbender (Shame) y Marion Cotillard (La vie en rose) bajo las órdenes de Justin Kurzel, cerró hoy la Competencia Oficial de la 68va edición del festival que mañana entrega sus premios.

Mientras el inmenso Marché du Filme, el principal mercado cinematográfico a escala planetaria, se desarmaba y miles de distribuidores y compradores de todo el mundo abandonaban esta villa marítima, todavía le quedan unas horas de vida al festival que a lo largo de 12 días concitó el interés de todo el mundo, con su mezcla de glamour, grandes presencias y estrenos internacionales.

En cuanto a los premios, que se entregan mañana y que dependen del criterio de un jurado presidido por los hermanos Ethan y Joel Cohen, El asesino, del maestro taiwanés Hou Hsiao Hsien parece tener todos los méritos para alzarse con la Palma de Oro, máximo galardón que entrega la muestra.

Apenas unos escalones por debajo de la cinta de Hou Hsiao Hsien se inscribió Carol, delicado relato sobre un amor entre dos mujeres ambientado en la conservadora sociedad norteamérica de la década del 50 basado en una novela de Patricia Highsmith, que trajo a Cannes Todd Haynes, con las muy buenas performances de Cate Blanchet y Rooney Mara.

El premio para la actuación femenina podrían recaer acaso en Margherita Buy, que realiza un inmenso trabajo como una realizadora cinematográfica en pleno rodaje y acuciada por la enfermedad de su madre en la cinta de Moretti; o acaso también en la excelente dupla de Carol que componen Blanchete y Mara.

El protagonista de Saul Fia, Geza Rohrig, John Turturro de Madre Mia y el francés Vincent Lindon, protagonista exclusivo del drama social Lo loi de marché, que describe el descenso de un hombre de mediana edad desempleado, ofrecieron desempeños que les podrían abrir el acceso a la consagración actoral en Cannes.

Acaso entre las particularidades de esta Selección Oficial de Cannes puedan anotarse la gran cantidad de filmes de directores que no son angloparlantes y decidieron abandonar la riqueza particular de sus idiomas y entonaciones para realizar películas habladas en un inglés neutro y con elencos internacionales, como el caso de las italianas Youth, de Paolo Sorrentino e Il racconto dei racconti, de Matteo Garrone, dos directores que en el pasado mostraron ser italianísimos y que aquí pierden sus huellas identitarias.

Mientras que la gran decepción del festival fue el nuevo filme del norteamericano Gus Van Sant, The Sea of Trees, un edulcorado drama que fue recibido por la crítica con hostilidad.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
22 de noviembre de 2017 | 23:50
1
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia