El periodista ante el que Verbitsky lloró

Quien fuera corresponsal del Washington Post en Buenos Aires durante la dictadura en Argentina contó detalles de su relación con Horacio Verbitsky. También criticó la política de derechos humanos de Néstor y Cristina.

Martín Edwin Andersen fue corresponsal del Washington Post y Newsweek en Argentina durante la dictadura militar y tuvo una amistad muy cercana con Horacio Verbitsky, hasta que se rompió la relación por investigaciones que lo llevaron a darse cuenta de que el jefe montonero estaba relacionado con asesinos y torturadores, de acuerdo a lo que contó en MDZ Radio durante el programa "Tormenta de ideas".

Andersen es autor del libro Dossier Secreto, en donde se refiere al ex jefe montonero Mario Firmenich, a quien acusa trabajar por el General Alberto Valin, el jefe de inteligencia del Ejército Argentino, el mismo quien después fue ayudante principal en America Central por la Inteligencia norteamericana.

El periodista involucró también en este panorama a Verbitsky, quien fuera su "mejor amigo" cuando vivia en la Argentina. "Me llamaba hijo y se refirió a el mismo como mi "Dad" (padre), teníamos una relación muy cercana", aseguró.

"Rompí con Horacio en la década del 80, no tenía todos los datos todavía, no entendía exactamente hasta dónde llegaba todo esto. Yo lo había ayudado en su pelea contra Menem, que era un corrupto", aseguró el ex corresponsal en Argentina, y contó que luego de eso tuvieron una breve reconciliación en la que el ex montonero le pidió perdón durante un viaje a Río de Janeiro en el que incluso salieron a pasear por las playas. "Me pidió perdón llorando", agregó.

"Me ofrecieron tres veces plata para trabajar para Menem, mucha plata. Horacio había votado por Menem y yo compartía con él el asco por el presidente, porque cuando él perdonó a Firmenich, lo que hizo fue perdonar a personas que estaban del mismo lado que los militares", agregó Andersen.

La ruptura definitiva entre el periodista y el montonero se da cuando este recibió el libro El poder aéreo de los argentinos, en donde se lo nombra a Verbitsky.

"Alguna gente de confianza me decía que yo tenía que tener cuidado con él, y en ese libro se lo menciona con nombre y apellido", aseguró el periodista, en relación con hechos en los que habría estado involucrado Verbitsky, "como es que en plena guerra sucia colaboró con la Fuerza".

Martin Edwin Andersen 01

La  foto fue tomada en el proceso fúnebre de Senador Edward M. Kennedy en el Capitolio y pertenece al Facebook de Andersen.

"A mí me atacan por ser norteamericano, que para muchos eso es sinónimo de ser miembro de la CIA.La verdad es que mi fuente principal fue el héroe del FBI Robert Scherrer, quien hizo mucho para pelear en contra de Pinochet y para salvar vidas durante el Proceso argentino. Me criticaron por ser"zurdo" al denunciar que Kissinger dio luz verde para la guerra sucia. Para mi los heroes eran Jimmy Carter, a las Madres de Plaza de Mayo, a Mignone y a otros", agregó.

"La bronca más importante de todo esto me la da es el trato que se le dio a Alfonsín en la Historia, él hizo un mini Nuremberg en Argentina, y todo eso se deja de lado. La propia señora Kirchner me da asco, porque ella y su marido no eran pro derechos humanos en el tiempo en que valía, todo lo contrario", aseguró el periodista, agregando opiniones a los debates.

El periodista agregó que "la gente que estuvo con Alfonsín es la que merece que la galardonen".

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (14)
24 de octubre de 2017 | 05:00
15
ERROR
24 de octubre de 2017 | 05:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yonosyalgoynuncalosere:No te preocupés,nadie iniciará una campaña mediática contra tu ídolo,el cobarde asesino de Verbitsky,ya que su pasado de turro lo vende y habla por si mismo.
    14
  2. Ese "yonosoynisman" es mas tonto que lo que dejan entrever sus comentarios. Acusa a la Corte de firmar una Acordada "trucha", cuando en los hechos no fue así. Del mismo modo se la podría acusar a la Presidenta Cristina Fernández de "falsedad ideológica" cuando firma un decreto en Olivos y en realidad la publicación en el Boletín Oficial dice en la Casa Rosada. Son todos argumentos falaces que usa este tonto a sueldo para sacar la discusión del foco: el Perro fue un colaboracionista de los genocidas y además traicionó y mandó a matar a varios de sus antiguos compañeros..... En un campo nazi, a pesar de su origen judío, no hubiera dudado un instante en aliarse con Eichmann o cualquiera que le asegurara un suculento sueldo, a cambio de traición.... Ese atorrante de Verbisky debería estar preso por los muchos crimenes que cometió
    13
  3. A los que pensábamos en la década del setenta, pero me refiero realmente a los que pensábamos, sin estar de parte de ninguno de los dos demonios, lo escrito por este hombre es la pura realidad y se sabía profundamente si se averiguaba bien. Las dos cosas las trajo el peronismo del pedófilo.
    12
  4. yonosoynisma: lo de la fuerza aérea hace más de 30 años que lo sabemos los argentino, calumnio al Papa,y luego hizo mutis por el foro, se sentó junto a Manzano a aplaudir a Cristina hace apenas meses, después de llamarlo corrupto en "Robo para la Corona", acá saque a Lorenzetti, a Fayt, y pidale que explique QUE hizo en la dictadura, como él exige a todo argentino que explique, porque jamás lo molestaron como tampoco los molestaron a Néstor a Cristina o a Alicia K funcionaria (Subsecretaria) durante todo el proceso. Alfonsín, Pérez Esquivel, Fernandez Meijide, Ruiz Guiñazú, Strassera, y otros se jugaron la vida con los juicios, en el siglo XXI, como dice Asis hacer juicios es salir a cazar leones al zoologico.
    11
  5. La tercera es la vencida. El más espontáneo fue el primero; el segundo más jugoso. El 3º, casi un acto de autocensura. En fin, es lo que hay. Saludos. Bye.
    10
  6. El Supremo Lorenzetti se hace rererereelegir con una acordada trucha. Verbitsky denuncia el hecho delictivo sacando a luz el estado psico-físico del nonagenario Fayt y empieza la campaña mediática contra el periodista.
    9
  7. Una vez mas Imagino que los conspicuos abogados de DDHH de Mendoza Querellantes de Crimenes contra la humanidad ya estaran presentando denuncia de lesa al complice civil El Perro y seguro los medios no habran publicado las denuncias a Zaffaroni con 150 habeas corpu rechazados y enterdado de los desaparecidos en Europa en 1978 como tampoco sus denuncias a Milani No quisiera pensar que tan "prestigiosos" abogados solo denuncian a sus enemigos o sea ciudadanos intachables y de verdadero prestigio
    8
  8. Un yankee, sin compromiso con nada argentino, confirma una vez mas la colaboracion del Rasputin argentino verbitzky con los militares despues de abrirse de Montoneros.
    7
  9. El Supremo Lorenzetti se hace rererereelegir con una acordada trucha. Verbitsky denuncia el hecho delictivo sacando a luz el estado psico-físico del nonagenario Fayt y empieza la campaña mediática contra el periodista, a la que livianamente se suma este medio. Y se suman los foristas que piensan como Lanata y Carrió.
    6
  10. Nada me sorprende, perdí la capacidad de asombro, si tengo muy en claro, que este y los KK son la pero LACRA que nos haya tocado, y que nos costará muchísimos años reponernos de los males que le hicieron al pueblo argentino. Se dieron cuenta que no apareció ningún bloguero KK!, raro ehhh....o será que es sábado y están descansando y esperando el 29????
    5
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017