Fernández Sagasti presentó un proyecto de ampliación de licencia por maternidad

Propone una licencia laboral desde los 50 días anteriores al parto y hasta 50 días después del mismo, con opción de reducirla.

La diputada nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti presentó el miércoles en el Congreso de la Nación un Proyecto de Ley que pretende ampliar la licencia por maternidad, fundamentalmente, en los casos de nacimientos antes de término.

Específicamente, la iniciativa plantea que las trabajadoras del personal femenino, podrán obtener la licencia laboral durante los 50 días anteriores al parto y hasta 50 días después del mismo. Además, la interesada podrá optar por la reducción de la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 15 días.

Además, ante los casos de nacimiento pretérmino, el lapso de licencia se acrecentará a 90 días y podrá extenderse a un máximo de 180 dependiendo de la edad gestacional del recién nacido prematuro, circunstancia que deberá ser evaluada y debidamente acreditada mediante certificado médico.

“El proyecto tiene dos objetivos fundamentales, la defensa de los derechos del niño, que en este caso radica en los recién nacidos que no alcanzan la edad gestacional óptima de entre 37 y 41 semanas y la protección de las madres que mientras disfrutan de la felicidad que significa tener un hijo/a, deben lidiar muchas veces con largos periodos de internación en neonatología”, señaló Fernández Sagasti tras presentar la iniciativa.

Además de destacar que el porcentaje de prematuros en nuestro país ronda el 8 por ciento de los nacimientos, situación que puede presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor para el recién nacido, la legisladora mendocina afirmó que “las recomendaciones de los servicios médicos sostienen que mientras un bebé está en la incubadora, resulta fundamental el vínculo cercano con su mamá, su papá y familia”.

La necesidad de respaldar la actividad laboral de las mujeres es una de las bases del proyecto presentado por la diputada en el Congreso de la Nación. “El objetivo es ampliar los derechos de la mujer trabajadora. Al contemplar los casos de nacimiento prematuros y aumentando los tiempos de licencia podemos garantizar los recursos necesarios para una mejor calidad de cuidados para los recién nacidos”, explicó Fernández Sagasti.

Opiniones (16)
25 de septiembre de 2017 | 19:36
17
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A veces me pregunto si no tienen verguenza y me respondo: No no la tienen.- Son amorales.- Obsecuentes ciegos y sordos a cualquier razonamiento propio, al sentido común,a la lógica, a la moral.- Militontos y solo eso, con una pizca de trepadores y malas artes aprendidas tan de prisa que enseguida los vana enganchar y van a quedar pegados.- "Querían legisladores mediocres, ahora ya los tienen".- Se siente una gran impotencia, casi tan grande como la verguenza ajena.-
    16
  2. Es cierto lo que dice nbc. Y se les dio durante la gestión de Cobos. Al igual que las paritarias, la aprobación del sistema de concursos, y la entrada de cientos de contratados por las gestiones de los Atila de Mendoza, Bordón, Gabrielli y Lafalla. Y como dice el himno (en la parte que no se canta) y un León (el PJ de Perez, Miranda, Bermejo, Abraham, Lobos, Felix) rendido a sus pies (los de la viuda que les ordenó la lista como la quería y ellos mariconcitos, siiiiiiiiiiii señora). Ya van a ver a la Sagasti si salen segundos, que lo dudo, como de repente se va a volver opositora en ocho meses. Me parece que segundos va a salir el FIT y me voy a cag....r de risa hasta el 2019.
    15
  3. ESE PROYECTO EXISTE EN MENDOZA LAS EMPLEADAS PUBLICAS Y DOCENTES TIENEN 120 DIAS DE LICENCIA, no hace nada y cuando hace, ya está hecho. No atina ni ahí, la pobre.
    14
  4. es el primer proyecto serio que propone en todos sus años de robo de sueldo. Para colmo el proyecto es tambien para que se trabaje menos. Cuando sera que este partido haga leyes para bajar deserción en las escuelas, mejorar su calificación, aumentar la producción, bajar delincuencia o algo asi, pero no todos es para trabajar menos. Muchos derechos , pocas obligaciones, tipico de un pais bananero
    13
  5. Un proyectito que genere no se te cae ni de casualidad. Está bueno, entonces se paga durante más tiempo dos sueldos, para bajar más la rentabilidad o subir más los precios. Vos tranquila, con tu sueldazo, tus gastos pagos, tus extras (sob..., coi...), tus acomodos, etc... Tranquila.
    12
  6. Como puede ser que en un pais Peronista y con tendencia socialista todavia no haya una ley de licencia por maternidad como en un pais Capitalista como Canada que dan 1 anio, el cual puede ser usado por uno u otro de los padres! Vamos muchachos companieros! hagan algo de verdad! son pateticos...
    11
  7. Srta. déjese de pavear, usted cree que aquellos que tenemos una empleada en la que nos saquean con el 931' encima deberemos pagarle como mínimo 100 días, además de los 13 sueldos y vacaciones. El empleo en negro seguirá creciendo en defensa propia. Por favor, tome mate y no hable. Así no hará daño.
    10
  8. Qué pasó con el curro de.sacar al juez Fayt? No les dieron bola? Esta es la misma piba que entra a la cancha a ver partidos del tomba con credenciales truchas??? andaaa inoperante, seguro ante el juez Fayt hablabas de ética y moral... y te robas las entradas de los periodistas para ver un partido!!!! buscate un trabajo
    9
  9. Todo lo que presenta es como ella, rascarse, rascarse y no laburar!!!
    8
  10. ESTA PRESENTANDO UN PROYECTO A" SU MEDIDA" PENSANDO EN EL FUTURO....
    7
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'