Sin fecha para discutir en qué gastará Pérez $50.000 millones

El debate del Presupuesto 2015 sigue paralizado en el Senado. La oposición se queja de la falta de controles para el Ejecutivo. El oficialismo, por su parte, aprovecha una ley que le permite gobernar igual. Por qué no hay plata para arreglar las cámaras de seguridad, entre otras necesidades del mendocino común.

Pasaron casi cinco meses desde que se inició el año y todavía no existe ninguna fecha cierta para el tratamiento legislativo del Presupuesto 2015, la norma que debería regir los gastos del Gobierno, que este año treparán a unos 50 mil millones de pesos.

Las discusiones electorales del PJ tienen prioridad y la gestión se mantiene al amparo de la ley de Administración Financiera, que establece el funcionamiento del Estado en casos excepcionales como éste. Básicamente el Poder Ejecutivo dispone hoy del presupuesto que ejecutó hasta diciembre del año pasado, y de la mayor recaudación, que es utilizada por decreto.

Para la oposición, no hay demasiados inconvenientes para que Francisco Pérez siga gobernando de esta manera. “El problema es de los legisladores, que no pueden controlar”, afirmó el diputado radical Martín Kerchner.

Aunque el Gobierno puede sobrevivir sin ley de presupuesto, que no haya discusión ni preocupación por esta norma es síntoma de la crisis política que vive la Provincia. El año pasado había por lo menos un argumento para no tenerla: el desacuerdo entre Pérez y Alfredo Cornejo por el endeudamiento de la provincia. Aquella situación generó una tardanza de ocho meses en la sanción de la pauta del 2014.

Otra vez Mendoza va por el mismo camino, pero esta vez no hay excusas. Ciertamente hubo otro conflicto político entre los líderes del PJ y la UCR por el financiamiento estatal de las campañas electorales, al punto que se aprobó en diciembre en Diputados un presupuesto con dinero para las campañas que impuso el radicalismo sin el respaldo del peronismo. Pero en marzo se llegó a un acuerdo y se solucionó el conflicto.

Nadie explica ahora por qué el Presupuesto 2015, dos meses después de ese acuerdo, todavía no entró en agenda. Aunque es un hecho que este modo de administración le evita al Gobierno polémicas por el estado de las finanzas provinciales en medio de la campaña electoral, que está por ingresar en su recta final.

Hasta el candidato a gobernador del PJ, Adolfo Bermejo, reconoce como parte de ese cuadro delicado una deuda de varios miles de millones de pesos con los proveedores del Estado, deuda que quedará como herencia para el próximo gobernador.

¿Cuánto gastará el Gobierno este año?

No hay por ahora ninguna ley que lo blanquee, pero en la UCR calculan que Pérez tendrá este año gastos totales por más de 38.000 millones de pesos, cerca de 10.000 millones de pesos más que en 2014.

A esto se suman los gastos de los organismos de caracter 5 (IPV, OSEP, Instituto de Juegos y Casinos y otros) que este año rondarán entre los 12.000 y 13.000 millones.

Respecto de los gastos en personal, la suba de 2015 sería muy alta. De 16.272 millones de pesos que se utilizaron en 2014 a 22.455 millones este año.

En este comparativo, las erogaciones corrientes trepan de 27.196 millones de pesos el año pasado a 36.518 millones en el que está en curso.

En cambio, las erogaciones de capital tienen un aumento mucho menor: de 1664 millones de pesos en 2014 a 2095 millones en 2015.

Por otra parte, el déficit registrado en 2014 es de 487 millones de pesos, mientras que el de 2015 trepa a los 1773 millones

Sin embargo, para el diputado nacional Enrique Vaquié el mayor problema no es el aumento del déficit, sino el acotado margen de recursos que le quedarán al Gobierno este año para utilizar, una vez descontados los gastos fijos de la administración. 

Esos gastos fijos rondarían este año entre los 32.000 y 33.000 millones , lo que dejaría libres apenas entre 3.000 y 4.000 millones del total de recursos para todo lo demás que un gobierno debe hacer.

Para la UCR, esa escasez de fondos es el origen de todos los problemas de gestión que sufre el común de los mendocinos: faltas de subsidios para la producción, carencia de insumos médicos y hasta cámaras de video vigilancia que no funcionan y no aportan imágenes para esclarecer hechos de inseguridad.

Con un ojo en las listas nacionales

Sólo una de las dos cámaras legislativas se ocupa por estos días de asuntos vinculados al gasto público. Es la Cámara de Diputados, que la semana próxima, según la promesa oficial, empezará a tratar los acuerdos paritarios de la administración pública.

Los diputados ratificarán el 35 por ciento de aumento que consiguieron los estatales en paritarias, aunque la UCR sigue prometiendo que revisará con lupa los pases a planta de empleados contratados, principalmente en el área de la salud. 

Hasta el momento, las actas y principalmente las listas de pases a planta, no llegan a la Legislatura. Pero el martes todos irán en búsqueda de esos listados para detectar acomodos políticos y otras irregularidades.

El Senado, por su parte, es un espectador de las luchas que involucran a peronistas, radicales y gremialistas en Diputados. No ha abierto casi ninguna discusión sobre el gasto en lo que va del año, a pesar de ser la cámara donde permanece estancado el propio presupuesto 2015.

El ministro de Hacienda, Juan Gantus, visitó la Legislatura a comienzos de este mes, pero fue con un objetivo muy preciso: conseguir autorización para que la Provincia se endeude con la Nación por 64 millones de pesos para adquirir móviles policiales y ambulancias.

El jefe del bloque de senadores del PJ, Gustavo Arenas, prometió consultar la semana próxima al Ejecutivo para saber si hay intenciones de apurar el tratamiento del presupuesto. Sin embargo, casi todos creen en la Legislatura que no habrá novedades de él hasta después de las elecciones del 21 de junio.

La agenda de la Cámara Alta dice que deberá ocuparse en las próximas semanas de definir la suerte del pliego del nuevo candidato de Pérez a la Corte, Julio Gómez. Además, en unos días recaerían allí algunos proyectos anunciados por Pérez ante la Asamblea Legislativa del 1 de mayo, como la creación de juzgados de Defensa del Consumidor y las modificaciones del Código Civil.

También es probable que se discutan iniciativas para enfrentar la violencia de género: el Gobierno presentaría pulseras electrónicas que servirán de protección para mujeres en riesgo y localización de personas peligrosas.

Aunque sólo un ojo de los senadores estará puesto en la agenda institucional. El otro seguirá con atención la definición de las listas de candidatos a legisladores nacionales del PJ, de la que depende nada menos que el respaldo político de Cristina para el candidato a gobernador del oficialismo mendocino en lo que queda de la campaña.

De todos los asuntos, éste es el que hoy más le importa al peronismo local. Por esas listas han entrado en colisión los intereses políticos de Pérez, su vice Carlos Ciurca, La Cámpora cristinista y los hermanos Félix.

El PJ definirá la semana que viene este tema, que es clave para su futuro en el poder ¿Quién puede tener tiempo para pensar justo ahora en el presupuesto y los gastos del Gobierno?

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 21:23
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México