Chinchulín, la "fuerza" desde otros ojos

Gustavo Casanova y Camilo Barrozo vuelven esta noche a poner en escena Chinchulín, monólogo intervenido, obra de Fabián Fernández Barreiro dirigida por Lourdes Aybar. Será el sábado 30 de mayo a las 22 en la Sala Lita Tancredi (Montecaseros 1177, Ciudad).

Chinchulín monóogo intervenido

Chinchulín es un texto que indaga sobre una temática border, que hace visible, como si miráramos bajo una lupa, el accionar de una subcultura de la zona campera que realiza ciertas prácticas marginales y clandestinas, en general desconocidas para el resto de la sociedad, como son el cuatrerismo (El Pelado Rebollo integra una brigada que combate este delito y Chinchulín está sospechado de ser uno de ellos) y la homosexualidad oculta o reprimida dentro de ámbitos muy masculinizados como son las fuerzas policiales y militares o el mundo del fútbol, ya que el policía practica el travestismo.

El lenguaje estético de la obra propone un acercamiento al código cinematográfico, orientando constantemente la mirada del espectador. Asimismo, el concepto de elipsis usado en el cine, el de un salto en el tiempo y espacio, también es un recurso al que los actores echan mano.

Esta propuesta deja al descubierto un tema candente en la Argentina que tiene que ver con el abuso de autoridad que hicieron y hacen las fuerzas policiales y parapoliciales, especialmente en la omisión de cualquier tipo de derecho humano de las supuestas víctimas. Además, desnuda las contradicciones de los estamentos altamente masculinizados, donde el mandato social y cultural impuesto en ellos evita, censura y castiga la presencia de homosexuales, quienes están prácticamente proscriptos o viven su sexualidad en completo anonimato.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:36
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic