Un macrista asumirá la presidencia de la Bicameral de Seguridad

Se trata del senador del PRO Gustavo Cairo. El legislador deberá atender la problemática de las cámaras de seguridad que no funcionan. Un familiar suyo trabajó en el sistema en sus inicios.

La Legislatura buscará reactivar la semana próxima la comisión Bicameral de Seguridad en momentos que el Gobierno recibe críticas por una de las apuestas más importantes en esa materia: el sistema de video vigilancia.

Gustavo Cairo, senador del PRO, es el señalado para presidir el organismo de control durante este periodo. La conducción de la comisión es rotativa y en este caso la oposición se puso de acuerdo en conceder este lugar al macrismo, que está asociado políticamente a la UCR y el PD. No habría objeciones del PJ para ello.

Cairo estimó que la Bicameral comenzará a trabajar la semana que viene, después de que su anterior jefe, el diputado radical Héctor Quevedo, brinde un informe de lo que realizado el año pasado. Y marcó entre sus prioridades el control de las cámaras del Ministerio de Seguridad, aunque también está preocupado por otro aspecto: la puesta en funcionamiento de un registro de ADN de los delincuentes.

El legislador aseguró que hay muchos pedidos de informes sobre las cámaras que están sin respuesta por parte del Gobierno. La falta de información del Ejecutivo también es una queja del presidente saliente: “Deberían explicar los motivos por lo que no se contestan los informes a la Legislatura, solo en mi caso hay más de 50 resoluciones sin responder”, aseguró Quevedo.

Por los medios, esta semana, el Ministerio de Seguridad sí reconoció algunas falencias en la video vigilancia. Ante varios casos de inseguridad en los que se reveló que las cámaras no habían aportado imágenes, se explicó que por roturas y desperfectos están fuera de servicio el 20 por ciento de los aparatos del Gran Mendoza. 

Antes había existido una polémica en Seguridad, dado que un funcionario afirmó que algunas cámaras estaban fuera de servicio por falta de pago, información que contradijo el ministro Leonardo Comperatore.

Será misión de Cairo conseguir ahora más precisiones sobre los problemas del sistema. Podrá acudir para ello a información privilegiada, ya que un familiar suyo conoce las falencias desde adentro.

Se trata de Alejandro Cairo, quien fue el primer responsable operativo del sistema de video vigilancia, que funciona en Mendoza desde 2009.

El primo del senador Cairo estuvo vinculado a Arlink, la empresa que está a cargo del montaje y servicio de imágenes desde el primer momento. Arlink y Patagonia Green SA, la firma a la que representaba el familiar del legislador, compitieron por el servicio en 2009, pero después la firma de Vila contrató a su adversario.

Consultado acerca de los inconvenientes de las cámaras, el macrista afirmó que el desgaste incide bastante: se calcula en ese sentido que el uso obliga a reponer alrededor del 7 por ciento de las cámaras por año.

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 19:37
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 19:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una muy buena elección.- Hace años que viene tratando el tema con compromiso, seriedad y mucho estudio.-
    2
  2. Pero Cairo, ya se está yendo a su casa...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'