Hierro Indio, listo para volver a la Casa de las Leyes

El presidente de la empresa minera aseguró que han subsanado las cinco observaciones que se le realizaron a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en la Legislatura.

El presidente de Hierro Indio S.A, Guillermo Re Kühl, aseguró que ya han sido subsanadas las cinco observaciones realizadas por Diputados a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto emplazado en Malargüe. De esta manera, se mostró optimista de que en los próximos meses logre pasar el filtro legislativo para comenzar la etapa de exploración.

Hierro Indio

Específicamente, Re Kühl señaló que realizaron un relevo de los puesteros de la zona y se agregaron algunos expedientes solicitados por la Cámara de Diputados. "Ya hicimos todos lo que nos pidieron, ahora falta que los tiempos legislativos establezcan cuando se tratará", afirmó el empresario.

En cuanto al contexto electoral, el presidente de Hierro Indio prefirió mantenerse al margen de la discusión y aseguró que no ha mantenido conversaciones con ninguno de los candidatos a la gobernación. “Nosotros nos limitamos a salvar las observaciones que nos realizaron en la Legislatura”, afirmó Re Kühl.

Sin embargo, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni aseguró que es importante que tanto Adolfo Bermejo como Alfredo Cornejo se reúnan para conciliar posiciones respecto al futuro minero de la provincia de Mendoza. 

 “Si no se juntan antes de 21 de junio, después va a ser muy difícil consensuar  políticas”, auguró el funcionario, quien afirma que sin minería la provincia atravezará serios problemas económicos.

Respecto a Hierro Indio, volvió a mostrarse ofuscado por el revés legislativo que sufrió el proyecto y aseguró que se trataba de una etapa de exploración “sin ningún tipo de impacto”.

“Ojala se pueda activar. Ahora otros tomarán la posta”, expresó el funcionario provincial, quien sabe que el ciclo del gobierno de Francisco Pérez está llegando a su fin. “Paco nos ha pedido trabajar en lo que dejaremos a la próxima gestión”, explicó.

“El pedido es más empleo y la minería significa trabajo. La prioridad es que la gente viva mejor”, agregó Zandomeni.

Por su parte, el intendente Juan Antonio Agulles aseguró que tanto Hierro indio como Cerro Amarillo y Potasio Río Colorado “son proyectos que van a permitir desarrollar el municipio y la provincia de una manera distinta”.

“Si hacemos bien las cosas, generaciones futuras nos lo van a reconocer”, agregó el intendente, que es candidato a legislador provincial. Malargüe puede convivir con petróleo, minería, agro, ganadería y turismo”, concluyó.

Opiniones (11)
19 de noviembre de 2017 | 22:56
12
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 22:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seba-b, ya estamos hablando de mafias promineras en el gobierno porque hace rato que están: querés ejemplos concretos? Paco Pérez, abogado de la Barrick cuando fue lo de la ley de glaciares, compañero de secundaria y de estudio de abogados de la cúpula gerencial de San Jorge. Gioja, bueh. Corpacci, Beder Herrera. Fijáte los accionistas de la filial argentina de Patagonia Gold: hay políticos del FPV, del macrismo, tenedores de acciones del grupo Clarín, figuras del deporte y del espectáculo: todos socios. y podría seguir hasta pasado mañana: son hechos, concretos y verificables. ¿a vos te parece que es a nosotros que "se nos va un poquito la mano"?
    11
  2. En una provincia pro minera como San Juan, un proyecto en el estado que se encuentra Hierro Indio, pueden pasar entre 10 y 15 años hasta volverse operativa. O sea que hay tiempo para estudiar el proyecto. Hoy es exploración, ni siquiera están pidiendo perforaciones y yaa están hablando de mafias pro mineras en el gobierno, en un pais que no hay más de 10 proyectos en operación.... me parece que se les va un poquito la mano a los antis....
    10
  3. avantimendoza: 1) explicáme cómo llegás al razonamiento de que lo que no está en una denuncia formal pasa a ser falacia, calumnia o injuria, porque no tiene lógica: hay tantísimas verdades en el mundo que no llegan a instancia judicial, y eso no las hace menos verdaderas. falacia es un razonamiento mal construido, donde la conclusión no se deduce de las premisas (como el tuyo), o se apoya en una premisa falsa. 2) la obligación de denunciar formalmente un delito es para los funcionarios públicos, no para los ciudadanos comunes, y como no soy funcionaria pública ni pretendo serlo, me asiste el derecho de elegir -o sea, si me dan ganas o no, para que entiendas- de denunciar penalmente y, como yo no tengo plata para pagar el ejército de abogados del sr Burns que sí tienen las megamineras, no gracias, paso 3) la fiscalía de Estado, adonde caen las denuncias, está a cargo de Simón, prominero reconocido, así que en todo caso, si me dan ganas de denunciar, tengo la paciencia de esperar que haya un fiscal con la ética bien puesta: vamos a sacar a las mafias promineras enquistadas en los tres poderes, te lo aseguro: EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA 4) existe la libertad de expresión en este país, por si no lo sabías
    9
  4. Te seguís equivocando y llevando el tema a otro lado Eugenia, a mi no me importa que me demuestres nada, solamente te pido que lo que denuncias al aire lo pongas en una denuncia formal, sino tus dichos son nada más ni nada menos que falacias, injurias y calumnias. Lo de hierro indio en especial, pedilo a la minera, yo no tengo nada que ver con ellos, sólo me mueve el interés general por la minería y su buena ejecución y difusión.
    8
  5. avantimendoza, yo no tengo que demostrarte nada a vos, por el contrario, es al revés: son ustedes los que deberían demostrar que no van a contaminar, y eso es algo que no pueden hacer, por eso hacen siempre unos pésimos estudios de base cero, habría que ver si los han corregido. y habría que ver si entre las cosas que han subsanado, está el temita de hacer pasar el megayacimiento El Soldado por Hierro Indio en un solo trámite, en fin, pongan esa información al alcance de todos como corresponde por ley. y no me vengás a decir a mí lo que tengo que hacer como ciudadana, porque lo que vos pienses de mí, tus permanentes insultos y descalificaciones, me tienen sin cuidado, por si no lo notaste.
    7
  6. Danielmen, resulta que hay algo que no pueden subsanar: en el yacimiento en cuestión, el hierro está mezclado con fósforo (y titanio ¿lo habrán declarado?), y cuando hay fósforo, el método de separación magnético no basta, hay que agregarle químicos para separarlos por flotación¿cuáles, cuánto? eso es algo que debería aclarar de la empresa, y ponerlo en conocimiento de la sociedad. Y con respecto a San Juan, están atravesando exactamente la misma crisis hídrica por falta de nevadas que nosotros acá, el calentamiento global no se fija en los límites arbitrarios de las provinciad ¿Por qué en San Juan los diques están secos y la poca agua que baja por los ríos está contaminada, mientras que en Mza todavía tenemos agua pura? es simple: porque allá hay proyectos megamineros, sea en fase de exploración o explotación, en las cuencas, mientras que acá la defendimos. Por último, EL AGUA ES PARA LA VIDA, no para satisfacer la codicia de unos pocos, y se ha cultivado por milenios sin contaminar (no como ahora, por supuesto, con monocultivos transgénicos y agrotóxicos, a los que nos oponemos tanto como a la megaminería y el fracking, son lo mismo: extractivismo para hoy, contaminación, probreza, enfermedades y hambre para mañana)
    6
  7. Hierro Indio es un proyecto tan mentiroso que nadie lo cree: pretenden incluir dentro de él a la Mina El Soldado, una concesión tan grande que incluye en su interior a las tres pertenencias mineras de Hierro Indio. De ahí también el elevado consumo de agua del río Atuel (el más comprometido por la crisis hídrica y el cambio climático) que plantean estos señores en su presentación, el cual sin lugar a dudas no se condice con una mina de hierro de pequeñas dimensiones como lo es Hierro Indio. Para empezar tan sólo a considerar discutir la aprobación de Hierro Indio, el Sr Recul tiene que, de una buena vez y por todas, excluir la Mina El Soldado de la presentación de Hierro Indio y tramitarlo de manera separada, como corresponde. El saqueo y la contaminación no van a ser tolerados de ninguna manera, tampoco la ilegalidad y menos aún la estafa a la sociedad que pretende imponer el lobbyng de la megaminería en Mendoza.
    5
  8. Eugenia, ya te lo he dicho en varias oportunidades, si tenés tantas pruebas en contra, acá son inútiles; hacé las denuncias en donde corresponde, y demostrá que sos una ciudadana responsable, y no solamente una nena caprichosa que dice que no porque se le da la gana. Ejercé las oportunidades que te da la democracia, DENUNCIÁ, sino todas tus palabras no tienen fundamento, y nunca vas a poder demostrar que la minería es tan mala como decís. Y antes que contestes te digo, estás a tiempo, no pongas excusas de los jueces, etc. Los antimineros, cuando llega el momento de poner lo que se debe en una denuncia, arrugan como frenada de gusano.
    4
  9. Hay tanta SOBERBIA e IGNORANCIA en mucha gente, que no distinguen, o no conocen, o no quieren conocer la diferencia entre el proceso siderúrgico del hierro y el del oro (éste altamente contaminante por el uso de cianuro). En su supina IGNORANCIA creen que todos los procesos son iguales. En su tremenda SOBERBIA no se molestan en informarse que San Juan atravieza el peor ciclo hídrico en 100 años, y el agua falta porque no hay nevadas en la cordillera. Tampoco se molestan en informarse que la agricultura consume un 96 % del agua que proveen nuestros glaciares, con métodos de riego similares a los que usaban los Huarpes, hace más de 200 años. TODAS las actividades del hombre son contaminantes, y la gran mayoría requieren agua, no solo las actividades mineras.
    3
  10. ¿qué parte de la palabra NO no entienden? ah, cierto que lo único que entienden estos tipos es de coimas, y de llenarse de guita a costa del sufrimiento de los demás. da risa eso de "si hacemos las cosas bien, las generaciones futuras nos lo van a agradecer", en boca del prominero Agulles. ¿cuándo en la historia del mundo alguien ha agradecido una mina abandonada? porque las minas se agotan rápidamente. HIPÓCRITAS: NADIE AGRADECE EL PAN DE AYER CON EL HAMBRE, LA SEQUÍA Y LA CONTAMINACIÓN DE MAÑANA. y si no me creen, vean nomás en San Juan: ya no tienen agua, y los espejitos de colores no calman la sed ni remedian la contaminación y las enfermedades
    2
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia