Deportes

Agremiados y la AFA definieron el nuevo convenio colectivo

El Ministerio de Trabajo debe prestar su conformidad al nuevo convenio en un plazo menor a 30 días hábiles y ese acto pondrá en vigencia todas las cláusulas tratadas en la reunión de anoche.

Futbolistas Argentinos  Agremiados (FAA) y la AFA solicitaron hoy al Ministerio de Trabajo  la homologación de un nuevo convenio colectivo, cuyo texto  elimina, a partir de julio de 2009, las renovaciones contactuales  automáticas para los futbolistas mayores de 23 años.

El Ministerio de Trabajo debe prestar su conformidad al nuevo convenio en un plazo menor a 30 días hábiles y ese acto pondrá en vigencia todas sus cláusulas, aunque algunas, como el nuevo régimen sobre los jugadores mayores a 23 años, produzcan efectos jurídicos desde el 1 de julio de 2009.

La modificación medular del convenio colectivo es la aplicación de un nuevo régimen contractual de los futbolistas mayores de 23 años, para quienes dejará de existir la denominada "prórroga del veinte por ciento" (la vigencia del contrato en los dos años posteriores al vencimiento del plazo), que será reemplazada por un sistema que prevé la libertad de contratación al término de cada contrato.

Los jugadores mayores de 23 años ahora podrán firmar (como la ley habilita a cualquier otro trabajador y el convenio prohibía a un futbolista) contratos por un plazo determinado (de 1 a 5 años).

Vencido el plazo, el jugador podrá acordar libremente un contrato con otro club. Para los futbolistas menores de 23 años (y mayores de 16) se mantendrá un régimen similar al actual, que habilita al club, una vez vencido el contrato con un jugador, a prorrogarlo en forma unilateral si le aumenta al futbolista su haber en un veinte por ciento.

En caso de que no un club no prorrogue un contrato de un jugador menor de 23 años, el futbolista tendrá derecho al cobrar una indemnización de uno o dos salarios básicos (según si la decisión se produce en el primer o segundo año posterior al vencimiento), que se acumularán a las indemnizaciones que la ley prevé en la Ley de Contrato de Trabajo.

El nuevo convenio estipula también un procedimiento más riguroso para el registro de los contratos de los futbolistas, a los fines de intentar minimizar la existencia de "contratos paralelos" y acuerdos ajenos a la AFA.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:40
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016