La lista oculta de Álvarez en Irrigación

Días atrás, MDZ dio a conocer dos listas de empleados que este año fueron pasados a planta. Éstos llevaban más de tres años trabajando en Irrigación. Sin embargo, hay una tercera nómina donde aparecen familiares de legisladores y de funcionarios que ingresaron durante la gestión de Álvarez.

Días atrás, MDZ dio a conocer la nómina de 56 empleados del Departamento General de Irrigación (DGI) que pasaron a planta permanente durante 2015. En estas dos listas había personal que ingresó al organismo gracias a la vinculación política con anteriores superintendentes, sobre todo del sector azul del peronismo, pero también maquinistas, obreros, choferes y profesionales que tenían más de 10 años de antigüedad.

En todo caso, la totalidad de la nómina cumplía con un requisito que, desde el organismo, destacaron como tradición. "Después de trabajar más de tres años, se pasa al personal a planta permanente", dijeron. 

Sin embargo,  en aquella sesión del 29 de diciembre de 2014, fecha insólita para una reunión de semejante importancia, no sólo se autorizó el ingreso a planta permanente de estos 56 empleados: también se dio por aprobada una tercera lista que incluía familiares de legisladores, de un exgobernador y de, al menos, un funcionario del IPV que llevaban menos de tres años trabajando en el ente autárquico.

Sobre esta lista, existe un celoso resguardo por parte de la Superintendencia y del Honorable Tribunal Administrativo (HTA). Allí, aparecen unos 50 nombres que sumados a los anteriores dan un total de 110 empleados que pasaron a planta permanente en Irrigación en el último año de gestión de Francisco Pérez como gobernador. En total, Irrigación cuenta con 570 trabajadores, la mayoría de éstos en planta.

De los 50 empleados que fueron pasados a planta, apenas 15 llevaban más de tres años trabajando en el DGI. En este contexto, para pasar a planta al resto, José Luis Álvarez y los miembros del HTA crearon el marco legal en la paritaria que firmaron con el gremio en 2013, donde comprometieron el pase a planta "para el personal contratado temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2013". Esto contó con la anuencia del titular de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de Irrigación, Daniel Dueñas.

Información pública que no es pública

A diferencia de las primeras dos resoluciones que publicó MDZ, donde aparecen 56 empleados que pasaron a planta permanente, por el momento es imposible acceder a la resolución en la que aparecen los nombres del nuevo personal estatal que, en su mayoría, no cumple con el "tradicional" requisito del DGI: tener tres años de antigüedad para pasar a planta.

Para acceder a esta nómina, se siguieron los pasos habituales: concurrir a las oficinas del HTA y pedir una copia de la resolución en cuestión. Sin embargo, al identificar al interlocutor como periodista, hubo marcha atrás en la entrega del documento público y, tras la prolongada espera por una respuesta oficial, se indicó que sería necesaria la presentación de un pedido formal que será analizado por el HTA para definir si es pertinente entregar la información.

Ante esto, se procedió a efectivizar este pedido. Al tratarse de un documento público que no está en proceso, no habría impedimento legal para acceder a la información.

Quienes integran el HTA, además del superintendente José Luis Álvarez, pertenecen en su mayoría al sector azul del PJ:  José Luis Viard (Tunuyán Superior), Fernando Escobar (Tunuyán Inferior) y Alejandro Gutiérrez (Atuel), más Oscar Demuru (Diamante), ex senador del PJ. Sin embargo, en la nómina que ocultan hay apellidos peronistas que pertenecen a otros sectores.

Junto con el consejero radical, Alejandro Gennari (Río Mendoza), firmaron el pase a planta del personal que aparecía en las dos resoluciones publicadas recientemente. Sin embargo, en la última, Gennari se habría opuesto, según dejaron trascender desde su partido.

Opiniones (16)
14 de diciembre de 2017 | 07:34
17
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 07:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. y nosotros, los cros!......buscando los votos casa por casa ..y .no nos nombran en ninguna reparticion...por que nos dicen que no se puede.........saben que?....... vayan uds.!!!.......los ....Alvarez, Paco, Tonelli,Caputo, Araya............etc......los votos..!!....se cagan en los militantes del PJ..............un abz cros!......
    16
  2. LA VERDAD ES QUE HAY QUE ENSEÑAR EN LAS SECUNDARIAS DE MENDOZA LA MATERIA CORRUPCION Y NEPOTISMO PJ MENDOZA. EN LA MISMA SE COLOCARÁ UN ANEXO DONDE ESTEN LOS NOMBRES Y DOCUMENTOS DE LOS SAQUEADORES DEL ESTADO MENDOCINO. QUIEN NOMBRA Y QUIEN ACEPTA IGUAL A SAQUEADOR, TOTAL ESTAN CON TIEMPO DE PERPETRAR ESTO Y MUCHO MAS... DEBIERAN LAS NOTAS PERIODISTICAS MOSTRAR EL PATRON AL QUE RESPONDE CADA TITULAR DE ORGANISMOS PUBLICOS, MUY IMPORTANTE NO?
    15
  3. Vicchan 2015...que tendria de "regular' este pase a planta? ????..muy buena la nota
    14
  4. chapetin, estas muy seguro de haber nacido con una gran misión??? digo, para insultar a un grupo de personas que no te han hecho absolutamente nada??? estas seguro que tu presencia es saludable?? realmente llegaste a este mundo con una utilidad y en un buen parto????? espero no seas de los súbditos de RAQUELITA que han querido tomar IRRIGACIÓN y no pudieron sacarles la cuota.................
    13
  5. Lamentablemente, un estatal le hace una licencia de conducir o los atiende en una ambulancia, a un estatal lo mal tratan cuando se les vence una cédula y tienen que esperar turno, un estatal es al que le reclaman cuando les roban. Estatales les limpian la mugre, y estatales hay en la casa de gobierno, por mas que les pese, mal o bien, sin los estatales los privados no tendrían a quien robar, a quien venderle a quien hacerle el cuento del tío. Realmente toda esta gente deberían demandar esta publicación, simplemente por publicar datos personales e incitar al menosprecio y la discriminación. Defenestran el trabajo, pretenden que los dejen en la calle??? quien es tan útil como decir que son inútiles??? a ver con los nombres reales presenten sus empresas y puestos de trabajo para que esta gente no se muera de hambre, con sueldos superadores, y sobre todo efectivos. Quien tiene una empresa que valga la pena trabajar y que no negreeee???? ya, a ver.................entonces, solo entonces podrían tal vez dar una opinión...............................tirar la primera piedra........................... un gran ejemplo es CARLONI..............todas las empresas son iguales...................evitan pagar lo que el trabajo vale..............
    12
  6. a ver si entiendo mdz, escrachaste a los laburadores que por fin pudieron pasar a planta pero no pones a los trucho que pasaron de forma irregular?? es una joda?? q poco serio mdz me parece q tenes intereses personales en esto, santiago montiveros, se mas profesional. muy mediocre lo tuyo.
    11
  7. me gustaria preguntarle a este tipo Alvarez si tanto le gusta la plata o dar tanto trabajo, porque no se pone una empresa ?? con plata ajena cualquiera da trabajo o mete inutiles que no saben que hacer!!! manga de ladrones corruptos, todos iguales, ya que los radicales no son tan corruptos pero son inutiles
    10
  8. Y de paso, por que no preguntan por los contratados que llevan varios años de contrato y no son pasados a planta por no querer formar parte de los "grupos especiales"?
    9
  9. Sr. Cornejo.....regantes...bodegueros........el nido de corrupción esta en la dirección de Contaminación. .....ahi en sede central se cocina la mas alta y exagerada corrupcion de la historia de Irrigacion.....
    8
  10. Pareciera que hay organismos que fueran patrimonio familiar de quienes los regentean por años, si no décadas - y no necesariamente como titulares - de modo que ingresar y pertenecer a esa casta se transforma en un cuasi ivs-sangvinis. Irrigación es uno de ellos; tal vez el más notorio pero no el único. Hay que terminar con esas prácticas feudales porque además de injustas son muy perjudiciales para el estado y la provincia.
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho