Malargüe redobla su apuesta por la minería

Con la presencia de importantes referentes del sector, este jueves comenzó la primera edición de Malargüe Mining. Estuvo presente Hugo Nielson, hombre que diagrama la política minera de Daniel Scioli. Los candidatos a la gobernación fueron los grandes ausentes.

 A través de Malargüe Mining, el departamento sureño volvió a poner en la mesa de discusión un tema ríspido pero que deberá ser tratado en el último mes de carrera electoral: la minería. El evento, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el sábado, será el último esfuerzo del actual intendente, Juan Antonio Agulles, para que se levanten las restricciones a los proyectos emplazados en su territorio. Si bien el evento contó con importantes referentes mineros a nivel nacional, los grandes ausentes fueron los candidatos a la gobernación de la provincia.

Malargue mining

A pesar de ello, tanto Agulles como el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, destacaron la importancia de la exposición minera organizada por Argentina Mining.  "Hoy (ayer) empezamos tres jornadas de trabajo que nos van a permitir difundir el potencial minero de Malargüe y Mendoza", afirmó Agulles.

Según confesó Zandomeni, el evento servirá para pasarle la posta a los próximos dirigentes, quienes deberán avanzar para responder al reclamo de los malarguinos. “Nos comprometimos a poner el tema en agenda y empujamos diferentes proyectos. Ahora otros tomarán la posta”, subrayó Zandomeni en el centro de congresos de Malargüe. Teniendo en cuenta que el peronismo se alzó con el 70% de los votos en las PASO departamentales, todos los ojos estuvieron puestos en el candidato a intendente del FpV, Héctor Rasso.

Entre otros, uno de los temas que quedan pendientes para la próxima gestión es la situación de la minera Hierro Indio. Dirigentes de la empresa estuvieron presentes en el evento y aseguraron que ya han corregido las cinco observaciones que Diputados le realizó a la Declaración de Impacto Ambiental en la Cámara de Diputados, por lo que están listos para que la misma se vuelva a tratar en la Legislatura.

Sin embargo, a un mes de las elecciones ni Adolfo Bermejo ni Alfredo Cornejo parecieron interesados a involucrarse abiertamente en un tema tan sensible.

Quien sí estuvo presente fue Hugo Nielson, encargado de diagramar el plan minero del precandidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. Con agunas críticas hacia las políticas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional, Nielson aseguró que el Estado debe asumir un rol de liderazgo para atraer a empresas extranjeras.

Malargüe mining

En este sentido, aseguró que uno de los compromisos de Scioli, de llegar a la presidencia, es reactivar proyectos que fueron abandonados o dejados de lado. Uno de ellos, quizá el más emblemático para la provincia es el de la minera VALE y su mina de Potasio Río Colorado.

Mientras tanto, el representante del Servicio Geológico Argentino, Pedro Alcantara, pidió disculpas por la ausencia del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien no pudo estar presente. "Mendoza ha tenido minería desde antaño. Hierron Indio, Cerro Amarillo y Potasio Río Colorado son algunos yacimientos que hoy deberían estar produciendo", remarcó Alcantara. "Somos optimistas de cara al futuro", subrayó.

Mario Capello

Por otro lado, el ex legislador nacional por el radicalismo sanjuanino, Mario Capello, fue contundente y aseguró que desde hace 40 años se habla del “potencial minero de la Argentina”. “Es una barbaridad que siete provincias tengan prohibida la minería, cuando ningún otro sector puede dar tanto”, sostuvo Capello, hombre que hoy se encuentra cercano al massismo.

Además, afirmó que “no hay país que haya renunciado a sus minerales” y tildó de “cipayos” a los líderes de los movimientos antimineros. “Los jueces tampoco han estado a la altura de su magistratura”, sentenció el sanjuanino, que a su vez aseveró que “la legislación ha sido escrita desde afuera” sin conocimiento sobre el tema. “Los jueces y fiscales que ratifican esta legislación hacen daño y son responsables de la pobreza de la Argentina”, agregó.

Por último, el ex legislador con amplia participación para el desembarco de Veladero en la provincia de San Juan, se refirió a como repercute la minería en el desarrollo de otras industrias complementarias y destacó que el 80% del dinero que obtienen las mineras es reinvertido y utilizado para pagar “buenos salarios”.

“Esperemos que Malargüe Mining se convierta en un hito que marque un antes y un después”, expresó durante un breve discurso la directora de la Escuela Técnica Minera.

Opiniones (14)
20 de noviembre de 2017 | 17:17
15
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LAS BUENAS IDEAS SE SOSTIENEN CON FUNDAMENTOS, NO CON AGRESIONES. CUANDO HAY AGRESIONES ES PORQUE NO HAY BUENOS FUNDAMENTOS.
    14
  2. HAY QUE RESPETAR EL MEDIO HAMBIENTE, LAS LEYES Y LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL. SIN AGUA NO SÓLO NO VA A HABER MINERÍA, NO VAMOS A ESTAR NOSOTROS. NO SE TRATA DE SER PROMINEROS O ANTIMINEROS, SE TRATA DE TENER CONCIENCIA DE QUE ES EL ÚNICO PLANETA QUE TENEMOS. LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN LA AGRESIVIDAD QUE TIENEN ALGUNOS DE LOS QUE DEFIENDEN LA MINERÍA... DA QUE PENSAR...
    13
  3. este Hugo Nielson llegó a decir, en la jornada ?El debate sobre la minería? organizada por el I.A.D.E. en el Centro Cultural de la Cooperación, en Buenos Aires, 2011 -ante un auditorio de universitarios con sentido crítico- que "el cianuro no es más peligroso que el agua, porque con agua caliente me puedo quemar, y si meto la cabeza en esta jarra con agua me puedo ahogar"
    12
  4. Corta la bocha: San Juan ya se quedó sin agua y es una de las tres provincias más pobres del país. Esto ya se puede ver y corroborar acá nomás, pero si no me creen, esperen un par de añitos más y lo van a oír de la boca de los propios sanjuaninos: sin agua no se puede vivir, ni producir nada, ni trabajar en ningún otro sector de la economía. Mientras tanto, los dizque "cipayos antimineros" les aseguramos que vamos a seguir defendiendo, contra todos los cipayos de las megamineras trasnacionales, trasnacionales el AGUA PURA PARA TODOS LOS MENDOCINOS de ahora y de las generaciones venideras, porque GANE QUIEN GANE, EN MENDOZA JAMÁS HABRÁ MEGAMINERÍA
    11
  5. YO CREO QUE HAY MUCHOS ANTIMINEROS Y MUCHOS PROMINEROS, HAY QUE ESCUCHAR DE LOS DOS LADOS EL TEMA,PERO LO QUE MAS PREOCUPA ES LO MUCHO QUE SE LLEVA LA MINERIA Y LO POCO QUE DEJA EN EL PAIS,Y PUEDE QUE SE LOGRE UNA MINERIA SUSTENTABLE,PERO EL MIEDO QUE TENMOS TODOS ES QUIEN VA A CONTROLAR LOS POLITICOS?? SI SON TODOS UNA MANGA DE CORRUPTOS,A ESO LE TENGO MAS MIEDO,Y SI NO QUE DIGAN QUE PASO CON SKANSKA,LOS POZOS DE AGUA,POR NOMBRAR ALGUNOS,,EL MAYOR MIEDO ES AL SOBORNO Y LA CORRUPCION ,PARA PODER CONTROLAR
    10
  6. Si como dicen los comentarios. Se viene la lucha por el agua, pero una lucha en la cual TODAS LAS INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES VAN A TENER QUE CUIDARLA. SI, TODOS, TODOS
    9
  7. La mineria es una Gran Mentira. Aqui, en el mundo. Tal es asi que en muchos paises pueden operar escasamente, sobre todo en Europa y algunos estados de USA. Obvio en los gobiernos populistas y korruptos de latinoamérica, se aprovechan, pues la UNICA forma de entrar que tienen es con sobornos. La Unica. Dicho por las entidades financieras, compañias de seguros, departamentos de Compliance de las entidades, grupos ecologistas, etc etc. Jaque trato de imponer la mineria y NO pudo. Poko Perez con su gran inoperancia e incapacidad tampoco pudo. Ahora tratan de "convencer y conauistar " adherentes con estas charlas. NO nos dejemos engañar.
    8
  8. CORNEJO APOYA LA MEGAMINERÍA!!! VEAN LO QUE OPINÓ EN EL FORO
    7
  9. Funcionarios de Mendoza en plena y asegurada retirada y empresarios franquiciantes locales de la especulación inmobiliaria de concesiones mineras, se reúnen para promocionar la ilegalidad, ya que se presentan y se hace lobbying por proyectos de megaminería metalífera hidrotóxica que indudablemente pretenden violar la ley 7722 (si no, no se les pasaría por la cabeza cambiarla...). Básicamente lo que están haciendo estos funcionarios y enpresarios, es lisa y llanamente, apología del delito, o sea promover abiertamente y en público, la violación de dicha ley, que de paso está bueno recordar: se encuentra plenamente vigente, más allá de los embates judiciales, legislativos y del ejecutivo local para voltearla. Dado la cercanía de los comicios y la indudable intención de estos señores de dejar este tema fuera del debate preelectoral, sería una buena oportunidad para preguntarles a los candidatos de todos los partidos y ámbitos del estado, si van a respetar la ley, si la van a mantener así como está o si el está en su cabeza la poco feliz idea de modificarla o derogarla, y de paso, aclararles que gane quien gane, el pueblo se encargará de asegurarse de que la ley 7722 (su ley) continuará vigente así como está y va a ser cumplida y respetada, al menos mientra rija el estado de derecho en Argentina, inclusive por aquellos pseudoiluminados que deliberadamente se creen con la atribución de omitirla, menospreciarla o ningunearla
    6
  10. Espero que de apoco empecemos a cuidar el agua y mejorar la calidad de vida de los Mendocinos, una manera de empezar es potenciar la matriz productiva de la provincia, traer inversiones, que se transformen en infraestructura, mejorar las redes de riego, caminos, etc.. El agro desde hace mucho nos está hundiendo económica y ambientalmente.
    5
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia