Los sociales y las perlitas del primer intercambio de ideas entre Bermejo y Cornejo

Los dos principales candidatos a suceder a Pérez debatieron sobre los temas mas candentes de la campaña. MDZ te resume los puntos principales y te muestra quiénes dijeron presente.

El primer encuentro entre Alfredo Cornejo y Adolfo Bermejo, los candidatos a gobernador que lideran las encuestas de cara a la elección del 21 de junio, se realizó en el marco de la nutrida agenda que lleva a cabo la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

El mismo tuvo lugar en el Hotel Diplomatic y fue moderado por el Dr. y periodista Rodolfo Cavagnaro.

Bárbara del Pópolo, periodista política de de MDZ Online, explicó en su crónica los temas de los que se habló:

Cornejo expuso sobre la necesidad de darle mayor credibilidad al Estado, con estadístics "blindadas", y sostuvo que los organismos de fomento hacia la actividad privada deben tener un mejor funcionamiento, como por ejemplo Mendoza Invest, que debe convertirse, a su criterio en una "agencia de inversiones en serio".

En este mismo sentido, Bermejo habló de dinamizar la economía, bajando impuestos y tomando créditos a bajas tasas de interés, que permitan inyectar $1.500 Millones a organismos como el Fondo de Transformación y Crecimiento. Cornejo dudó de la cifra y apuntó que se necesitarían al menos $4.000 Millones para lograr ese objetivo.

Ambos candidatos coincidieron en que la matriz productiva de Mendoza requiere de mayores inversiones y diversidad, como por ejemplo la Minería. Bermejo apuntó a que cualquier emprendimiento que llegue a la provincia puede desarrollarse, en tanto se respeten los marcos legales. Cornejo coincidió pero criticó al Estado actual, en cuanto a organismo de control, consideró que hay que fortalecerlo de manera que nadie pueda objetar la transparencia de cualquier inversión que llegue a la Provincia.

También se puso en discusión la necesidad de recuperar la actividad hidrocarburífera, Cornejo indicó que es necesario "tener un gobernador que renegocie con coraje la actividad" y Bermejo quiso destacar "los pasos importantes para recuperar la industria nacional" que se dieron en ese punto.

La relación con la Nación

Cornejo consideró que en los últimos años "se han experimentado en Mendoza dos tipos de relaciones, o confrontar u obedecer" y propuso "algo intermedio", dejando de lado las posibilidades de pelea, pero con un gobierno firme que sepa respetar los derechos de los mendocinos.

Por su parte, el hombre del PJ, habló de su relación con los candidatos a presidentes del espacio que integra: Bermejo indicó que mantiene muy buenas relaciones con Daniel Scioli y Florencio Randazzo, por lo que se siente esperanzado sobre la posibilidad de llegar a ser Gobernador con alguno de ellos como presidentes.

Vamos a cambiar la realidad. No quiero hablar del pasado, hubo mendocinos en Nación y no nos fue tan bien como dicen, dijo Bermejo.

Cornejo criticó la relación que Bermejo dice tener con Randazzo, señalando que hace 8 años que se anuncia un proyecto de trenes y aún no se ha logrado.

"Ajuste", esa palabra polémica

Ambos negaron que vayan a despedir personal en caso de ponerse al frente de la Administración del Estado y dejaron de lado la palabra "ajuste" para hablar de un "reorientación del personal".

 Darle a la maestra en el aula un aumento está bien porque hace un trabajo prioritario, o al policía en la calle, es bueno, pero a todos por igual no", apuntó Cornejo. 

El candidato del Frente Cambia Mendoza, señaló que dicha "reorientación" se hará de forma similar a la que se hizo en Godoy Cruz: "Terminamos contratos e hicimos un convenio con Anses para lograr las jubilaciones tempranas de quienes estaban en edad para jubilarse pero no tenían la suficiente antigüedad".

Además, Cornejo destacó la posibilidad de darle mayor participación al sector privado, "tercerizando servicios", como otra forma de reducir el volumen del Estado.

Por otro lado, ambos candidatos consideraron que hay que "poner a trabajar" a quienes no lo están haciendo.

La Obra pública tuvo su lugar en el debate:

Bermejo consideró como principal prioridad en la materia tres ejes, la obra hídrica, la vivienda, y la infraestructura para fomentar el turismo. Sobre el segundo punto, el candidato del Frente para la Victoria indicó que están trabajando para desarrollar un plan de vivienda provincial.

Si bien Cornejo consideró que la vivienda no es obra pública, sino privada, por tener "hipoteca", también la incluyó entre sus prioridades.

 Estamos destinando el 3% del Presupuesto para mantener obra pública, se necesita el 7%, lo vamos a lograr en dos años. Pero tendríamos que estar en un 10% para generar un cambio, señaló Cornejo. 

En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia