Pedirán informes por suba de inseguridad en hospitales

Robos, violencia, intolerancia por parte de los familiares de los pacientes y agresiones, son una realidad en hospitales y centros de salud.

La inseguridad de la que a diario se tienen noticias no termina en la calle, en la vereda ni en el barrio donde tiene lugar el incidente. Los hospitales y centros de salud de Mendoza, lugar donde más de una vez recalan víctimas y victimarios; son tal vez el último eslabón de la cadena.

Esta semana el senado aprobó un pedido de informes de la senadora Claudia Najul (UCR) sobre la grave situación de inseguridad que están viviendo los hospitales y centros de salud de la Provincia, principalmente el Hospital Pediátrico Dr. Humerto Notti, que según trascendió sufrió recientemente hechos delictivos, principalmente hurtos, que irían de efectos personales de pacientes y trabajadores de la salud, hasta equipos costosos e importados, fundamentales para el normal funcionamiento del Hospital, como es el desapoderamiento ilegal de dos monitores de la sala de rayos X.

Dirigentes gremiales denunciaron una “zona liberada” donde la seguridad con la que cuenta el Hospital no sería suficiente y no habría podido evitar los hechos delictivos que serían cada vez más frecuentes.

El pedido de informe solicita conocer la frecuencia de estos hechos delictivos, que tipo de equipo habría sido hurtado, especificando su inventario, en que área del hospital se estarían produciendo con mayor frecuencia, si las cámaras de seguridad se encuentran en óptimo funcionamiento, en qué lugares y cuantas se encuentran actualmente operativas. A su vez qué áreas cuentan con restricción de circulación del público en general y bajo que medidas de seguridad, dado que se ha denunciado también el hurto a pacientes en sus habitaciones de internación.

"Este pedido se hace porque las situaciones de violencia y robos nos preocupan ya que  familiares y empleados dicen que han sufrido robos de pertenencias y muchas veces son víctimas de violencia", explicó Najul a MDZ.

"Queremos conocer cuáles son las medidas de seguridad, personal a cargo, cómo se controla ingreso y egreso porque se vive mucha violencia en guardias y hospitales en general por eso buscamos que haya un programa especial de seguridad", detalló la senadora.

"No hay un dato estadístico pero puedo asegurar que aumentaron los casos de violencia por eso buscamos proveer distintos elementos para el personal y que el recurso humano se capacite para sobrellevar estas situaciones que se dan cada vez más; porque lamentablemente lo que vemos en policiales se traslada a las guardias", resumió Najul.

Por su parte, también consultada por MDZ, Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros indicó que  "las agresiones son en las guardias mas allá de los robos en autos y playas de estacionamiento que sufren los trabajadores".

"No es fácil, cada vez se escucha más seguido 'si no lo salvás te mato'", grafica Iturbe quien agrega "hay personal que debe intervenir porque hay parejas que en lugar de estar cuidando a su hijo están teniendo sexo en la habitación, delante de su niño y de otros niños que comparten la habitación".

A la hora de hacer un ranking, enumera el Notti, la guardia del Central y la Estanzuela en Godoy Cruz. "Hay sitios donde no hay ni un policía o hay uno solo pero que no hace nada, habría que legislar para ver cómo deben actuar esas fuerzas ante situaciones de agresión o conflicto", reclamó Iturbe finalmente.

Clarisa Ercolano

Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 09:37
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. seguridad... para molestar, y medicos que se hacen los cancheros, enfermeras que te tratan como basura, pedis informacion de tu ser querido y te ignoran, como no te vas a enojar despues de 6 horas de espera? dije enojar, no pelear ni robar.... para eso deberia actuar la seguridad, pero no, bien gracias, tomando mate, jugando con el celu, mirando internet, etc, etc....
    5
  2. Vayan al de la Universidad (calle Paso de los Andes) y verán el digamos rascadero de higo de los pseudo seguridad y compañía.
    4
  3. Porque no investigan entre los hospitales, quienes tienen contratado un servicio de seguridad y cuanto cobran y que hacen, porque tengo entendido que hay varios y los robos y la inseguridad siguen.- Comiencen por el Central
    3
  4. La inseguridad está en todos lados. Esta madrugada han roto un vidrio tipo blindex en el café Argentino de Pedro Molina y España, frente a una cámara de seguridad. Pero si la cámara no funciona o no le pagan al prestador del servicio, la cámara no sirve para nada.-
    2
  5. Srta. periodista: Quizás Ud. tendría una respuesta sobre la situación que describe en la presente nota, si consulta con al tel. 4251820, Oficina de Servicios Extraordinarios, seguramente allí le van a informar que al personal policial que se ha contratado para resguardar la seguridad de hospitales, Centros de Salud, Coni y demás organismos del Ministerio de Salud, no se les paga desde el mes de febrero pasado. Los policías que dan seguridad en los lugares citados, lo hacen como una forma de sumar unos pesos extras a su salario, pero he aquí que el Sr. Ministro de Salud los trata como proveedores del Estado, o sea, como empresas que proveen servicio al Estado, cuando en realidad hablamos de asalariados que sacrifican horas de su descanso para tener una mejora en sus ingresos. Será que el dinero está yendo todo a la campaña política del FPV vernáculo?
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial