El debate por el gasto público: ¿ajuste o reordenamiento?

La campañas políticas de Bermejo y Cornejo se han centrado en la necesidad de eficientizar el gasto público. Anoche hubo debate en el Diplomatic.

El crecimiento del gasto público en el Estado mendocino fue uno de los temas en el que los candidatos pudieron ponerse de acuerdo, durante el debate que protagonizaron, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza en la tarde del jueves en el Hotel Diplomatic.

Los candidatos respondieron uno de los temas por los que han discutido durante los últimos meses de campaña: el "ajuste". Ambos evitaron nombrar la palabra, para remplazarla por una "reorientación" o "reordenamiento" del gasto público, tanto el hombre del PJ como el candidato radical, consideraron que hay que eficientizar el empleo estatal para ofrecer servicios de calidad.

Pero las diferencias se plantearon en el cómo. Mientras que Bermejo apuntó a la posibilidad de mejorar las relaciones con la Nación para tomar deuda pública con bajas tasas de interés para financiar el Fondo de Transformación y Crecimiento, promoviendo el empleo privado, y reorientar a los trabajadores para que todos cumplan sus funciones de manera adecuada, Cornejo explicó una estrategia clara para reducir la planta personal.

El candidato del Frente Cambia Mendoza indicó que tiene planeado hacer lo mismo que hizo en Godoy Cruz: Jubilaciones tempranas -a quienes tengan la edad para hacerlo-, terminar contratos temporarios y tercerizar servicios. En este sentido, Cornejo habló de volver a tener organismos mixtos chicos para que cumplan el objetivo por el que fueron creados, 'ser un nexo entre el Estado y el sector privado'. 

Además, el candidato del FCM insistió en que a que los aumentos salariales vayan a quienes realmente lo merecen, a las maestras que están en el aula o a los policías que están en las calles, por ejemplo.

El gasto en obra pública, o la falta de él, también ha sido uno de los principales cuestionamientos del radicalismo y Cornejo lo destacó en el debate, indicó que la vivienda no es obra pública, ya que la gente debe abonar una hipoteca hasta finalizar el pago de la misma, y ofreció porcentajes tendientes a mantener la obra pública que existe en Mendoza, antes de si quiera pensar en una nueva. En este sentido, según Cornejo el 7% del Presupuesto provincial debería destinarse a mantenimiento, y para generar una diferencia debería hablarse de un 10%, cuando hoy sólo se cuenta con el 10%.

Lejos de su principal contrincante, Bermejo apuntó nuevamente a conseguir créditos para la construcción de vivienda y promover obras hidráulicas tendientes a solucionar la crisis hídrica de Mendoza, -punto en el que estuvieron de acuerdo-.

Finalmente el candidato peronista repitió sus promesas de quitar ingresos brutos a los empresarios, y se mostró optimista sobre la posibilidad de hacerlo. Cornejo, en cambio, señaló que la única forma que tiene el Estado de crecer en gasto público como lo hizo el gobierno de Pérez es aumentando impuestos o endeudándose, por lo que antes de prometer reducciones impositivas, él considera que deberá ordenar las cuentas públicas.

Cornejo le preguntó a su par por qué no se hicieron dichas deducciones durante el gobierno de Pérez. Sin embargo, prometió deducciones impositivas controladas, según el rendimiento, de aquellas empresas que propongan adelantos tecnológicos.

El debate terminó con un compromiso de ambos candidatos para trabajar en recuperar el diálogo, de forma que gane quien gane, ambas fuerzas políticas trabajen para el crecimiento de Mendoza.

Opiniones (23)
19 de octubre de 2017 | 10:30
24
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LUIS VIDAL COSTA, HAY UNA COSA QUE TENES QUE TENER PRESENTE, NOSOTROS, EL PUEBLO, DESDE YA TE DIGO QUE NO COMEMOS MAS VIDRIO, Y SI ESTO QUE VOS DECIS, QUE CORNEJO VA A TERCERIZAR CON SUS AMIGOS EMPRESAS, SABE QUE EN CUATRO AÑOS SE VA PARA SIEMPRE DE LA POLITICA....NO JODAMOS MAS, TENEMOS EL PODER DEL VOTO, PERO A ESTOS "K" YA NO LOS AGUANTO MAS.-
    23
  2. como estan los ñokis de asustados y atacadores!!!!! como terminar con los ñokis militantes? simplemente hay que darles ocupaciones reales en sus puestos...un mes trabajando de verdad y renuncian solitos...
    22
  3. Dejemos de hacer más política que los políticos. Hace rato que todo está contaminado y venga quien venga nadie cambiará las cosas desde la raíz. Ya no hay educación, ya no hay respeto, solo joda y diversión. No tenemos modelo a quien seguir, la TV nos llena de programas que nos enseñan la burla, lo fácil, lo grosero y mucho más de todo lo peor. Como escribió un grande, "el mundo fue y será una porquería" y por mala suerte tuvo a mi querida Argentina como para inspirarse. Educación y respeto en todos y cada uno, es lo que más necesitamos.
    21
  4. Cornejo dijo .... terminar contratos temporarios (CHAU PERSONAL CONTRATADO) y tercerizar servicios (DARLE A SUS EMPRESAS DE AMIGOS TERCERIZACIONES). En este sentido, Cornejo habló de volver a tener organismos mixtos chicos (VARIAS EMPRESAS PRIVADAS AMIGAS, INTERVENDRÁN EN LA VIDA PÚBLICA) para que cumplan el objetivo por el que fueron creados, 'ser un nexo entre el Estado y el sector privado' (ES DECIR AMIGOS DE CORNEJO ADÉNTRO......)
    20
  5. Los vecinos de Godoy Cruz tenemos mucho más que plazas lindas, tenemos cultura, espacios lindos en barrios obreros (¿Han entrado a Las Estanzuela el Boulevard con palmeras que daba pena y desde que se encarga la muni da gusto entrar al barrio, la entrada al Huarpes?), espectáculos al aire libre en espacio Menotti y Benegas, la gente de Juventud que ofrece actividades, campamentos, debates (no partidarios ni adoctrinamiento como la Campora), educación con cursos gratuitos para docentes, salud con campañas, acción social para niñez o ancianidad, o empleo,. ENTONCES LOS VECINOS QUE NO SOMOS RADICALES, PERO PADECIMOS EL PJ Y PADECEMOS LOS ULTIMOS GOBIERNOS PROVINCIALES K, sabemos que no son solo plazas.
    19
  6. Cornejo= Recorte, ajuste, apriete a los trabajadores, contratos basuras, sino fíjense quien cuestiona los pase a planta algo que esta regido por ley durante años...Alfredito "jaki, Rengo, Gato Araya" Cornejo
    18
  7. Che piq vos también estás rentado y sos tan real como el cacho de Macri. Parece que juntarse con el Pro les ha contagiado de fabulaciones
    17
  8. A ver, parece que todos andan en campaña!!!! Reconozcamos que Godoy Cruz no es el centro, ni todo está como la plaza, pero me parece que los constantes insultos de la barra de Cornejo no condicen con el mensaje más moderador de su jefe. No creo que puedan cautivar al 30% que no fue a votar con descalificaciones, insultos, denuncias infundadas. Me cansé que en todos los foros donde opinan los radicales terminan insultando al resto. No se olviden que quien gobierne la provincia tendrá que buscar consensos con las otras fuerzas polìticas. Lo dijo Cornejo cuando habló de minería. Por favor, revean sus formas. REALMENTE LO CIUDADANOS COMO YO (SIN AFILIACIONES POLÌTICAS) ESTAMOS CANSADOS DE LA DESCALIFICACIÓN, DE LA AGRESIÓN, DEL INSULTO. QUEREMOS ESCUCHAR PROPUESTAS, Y QUE SE OCUPEN MÁS DE HABLAR DE SÍ MISMOS EN VEZ DE AGREDIR A QUIENES NO PIENSEN COMO UDS.
    16
  9. Muchachos...no sean tan coléricos... hay gente que ve las cosas distintas y no por eso es una opinión comprada. Simplemente existen otros puntos de vista y posturas y hay que respetarlas y disentir educadamente. Mi comentario se enmarca en lo que veo cada día, ya que soy vecino de la zona oeste, de la zona del barrio brasil. Y es terrible el descuido de la gestión allí...no se si sera mejor o peor que en las heras, yo hablo de lo que veo cada día cuando salgo al trabajo. Falta de limpieza de la vía publica, arboles y vegetación silvestre que crece sin control, basura..y el tema de la inseguridad cada vez peor en alli. Francamente a todos los comentaristas de MDZ, bajen un cambio, tranquilícense. Piensen que hay gente que piensa distinto y no por eso hay que salir a atacarla. Leo cada comentario acá... que pareciera que están a un paso del infarto...
    15
  10. Señores el gobierno pejota sube la tarifa de colectivo, eso que es? te suben los precios de las naftas eso que es? todos los impuestos provinciales los han recontra subido en estos 8 años y nos revientan, incentivan la suba de precios, los acuerdos salariales terminan siendo un ajuste al salario, un ajuste x inflación, ya lo dijo el General el salario sube x la escalera y la inflación x ascensor, concentración de poder de las grandes cadenas de hipermercados como nunca antes visto en este país, x qué este gobierno no va contra la cadena cencosud que es un monopolio, han generado un monstruo y nos come a todos la guita y no hacen nada, al contrario ocultan y no dan a conocer los datos reales como el índice de precios, o de la inseguridad o de las víctimas de accidentes de tránsito el gobierno provincial congeló el sueldo de los empleados durante un año, eso es ajuste del salario, después se los subieron ojo y no solo conformes con eso pasan a planta permanente a todo el mundo, ajustaron en obra pública el año pasado y este año también ya que está todo parado, no se hace una puta casa provincial, las pocas que se hacen viene del procrear, 10 meses de deudas con proveedores del estado
    14
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México